Marcelo Mapelman, músicos con años en el circuito y parte de giras con Pappo, Juanse y otros grandes, presenta su nuevo disco Tres

"Es el mejor disco que hice hasta este momento, con el aprendizaje de los anteriores"

Marcelo Mapelman

Marcelo, ¿cómo fueron sus comienzos en la música?

Desde muy chico, mis primeros recuerdos son de flashear con los discos de los Beatles que estaban en casa, y la música de los 80 todo el día, me encantaba todo el tiempo quería oír esa música, y a los 13 me compraron una batería muy elemental, así empecé a tomar clases y tocar sobre las canciones que me gustaban.

A los 16 ya estaba tocando con bandas grandes y a los 24 grabé el primer disco con Los Pulgones, a esa edad empecé una carrera de composición que terminé 10 años después, nunca dejando de tocar.

Tenés un arranque muy rockero, con Los Pulgones, La Puñalada Amistosa (Pappo, Carambula y Juanse), etc. Desde 2013 vas por el camino solista, pasaron los años… Para el que aún no te escuchó en este nuevo camino, ¿cómo definirías tu música?

Es la consecuencia de la música que me gusta, pop, rock, clásica, tango, brasilera. Es una música expresiva, Un poco volada, buscando que sea directa, pero también dedicada y elaborada. Pongo todo el tiempo y el amor en cada canción que hago.

Me dijeron que te pregunte por Charly García… Si tenés ganas, yo no aguanto, ¿¡qué pasó!?

A los 19 años me hice muy fan, aparte me reencontraba con su música que había sonado en mi infancia, Serú sobre todo y el primer disco de él. Pero hasta esa edad no me pasaba nada.

Cuando estábamos presentando el primer disco de Los Pulgones, año 98, estábamos en Hard Rock Café, y antes de tocar estábamos con Roy, baterista de Ratones, productor del disco y llega un flaco diciendo que era mánager de Charly, y fue a un teléfono público a llamarlo para decirle que venga a tocar con nosotros. No le creímos hasta que Roy nos confirmó que era el mánager de Charly.

Terminamos nuestro show y no vino, pero cuando guardamos las cosas llega Charly prácticamente corriendo con un bajo en la mano, sin funda, todo pintado con aerosol, su brazo y el bajo, se subió al escenario y enchufó el bajo a un amplificador de guitarra.

Quedaba poca gente que se volvieron locos con la situación, se convirtió en un show de 2hs más, tocando Beatles, Stones, sus canciones, él, Sarco de Ratones en guitarra y yo a la batería, cedida inolvidablemente por Roy.

Charly festejaba cada fill de batería de Ringo, tan característico de canciones de Los Beatles, dándose vuelta y asintiéndome con la cabeza. Aún hoy me recuerdan lo de la batería, amigos que estuvieron presentes.

Al terminar el show se me acercó y alzó mi brazo como un boxeador ganador. Esa noche no dormí, pensando el camino de la vida, y la adrenalina del momento.

El año pasado toqué con él otra vez en el bar Carnal, o sea no fue 1 vez, sino 2. ¡Fantástico!

Ojo, también estuve de gira con Pappo, Juanse y Gabriel Carámbula, pero sería otro artículo jaja.

¿Cómo ves hoy la escena emergente nacional?

La veo bárbaro, hay una mezcla de lo nuevo con lo clásico, todo de un nivel extraordinario. Hablo más del pop, y ese resurgimiento imagino resultado de pibas y pibes que escucharon Babasónicos, Cerati solista, Daft Punk, Phoenix. El rock está un poco más parecido a antes.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Vos viviste parte de esta transición, con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hay más posibilidades técnicas para tener grandes resultados artísticos, y con mucha dedicación posibilidades de difundir, hay que investigar mucho todos los días, antes eran las pintadas y los volantes en otros shows y clasificados de los suplementos de rock.

¿Qué nos podés contar sobre "Tres"?

Es el mejor disco que hice hasta este momento, con el aprendizaje de los anteriores: Mario Breuer, el ingeniero de mezcla, dice "cada disco tuyo es Mapelman, pero mejor". El me alienta mucho, incluso en no trabajar con productor externo, porque me dice que lo que hago tiene personalidad, y viniendo de él, es muy estimulante.

¿Quiénes participaron del disco? ¿Vas a mantener esta formación cuando puedas volver a presentarte en vivo?

Lucas Sangari tocó las guitarras, Ramiro Agudelo el bajo, yo toqué las baterías y los pianos, sintetizadores y algunos bajos, Camila Teodori canto en 2 canciones "Donde queda el sol" y "Siempre hay algo", Román Peusner tocó el violín y María Paula Leiva el violoncello. El cantante y compositor Ignacio Arigos canto en "Tenés que parar".

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Hice un disco nuevo durante el primer mes que fueron días muy locos, me hizo bien, canalicé la incertidumbre en un disco que me encanta.

Hice algunos videos de pantalla partida con Los Pulgones, que nos reencontramos el año pasado y llenamos Márquee. Eso fue genial realmente. Estoy subiendo algunos vídeo fotos con canciones que no tiene video oficial.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Estoy como Mapelman en Instagram y Facebook, los 3 discos están en Spotify, Deezer, Amazon y en YouTube están los discos también y sobre todo, hay muchos videos hermosos de los 3 discos.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o las laburás con alguien?

Tranqui, voy subiendo cosas cada algunos días. Cosas lindas, siempre relacionadas a las canciones.