Desde Europa el argentino Pablo Lacolla nos habla de su historia y su nuevo disco Ciclos

"En Argentina hay mucho talento y hemos mamado de Brasil y Uruguay mezclado con lo extranjero y eso nos hace un tanto espaciales, hay mucha musicalidad y talento en Argentina."

Pablo Lacolla

Pablo, ¿cómo forma actualmente tu banda en vivo?

De momento no tengo banda para presentar a mi nuevo disco solista Ciclos. Después de grabar este disco en Barcelona, y luego en Suiza estaba justo preparando todo para poder presentarme en vivo en Suiza, Barcelona, y por supuesto en Buenos Aires pero la pandemia me agarró en medio de toda esa etapa y se detuvo el plan. Cuando se pueda retomaré todo para poder llevarlo a cabo. Igualmente, a la hora de tocar en Argentina ya tengo en mente algo que será un tanto diferente al disco en sí.

¿Cómo fueron sus comienzos en la música?

Mis comienzos fueron a partir de los 9 0 10 años de edad de la mano de mi hermano Fabio, él era el que escuchaba mucha música y se juntaba a tocar con amigos y yo era el hermanito pequeño que intentaba colarse en todas sus fiestas. Cuando él se iba a la escuela yo le robaba los palos de una batería y me ponía a practicar solito y, cuando él regresaba, la bata y los palitos estaban en su lugar como si no hubiese pasado nada.

Además, vengo de familia de músicos, mi tío era el contrabajista de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese entre muchos otros. Mi abuelo fue mi primer maestro en enseñarme el famoso "tata-mama" en la batería.

Por otro lado, por mi cuenta, yo agarraba siempre la guitarra cuando llegaba del cole, en séptimo grado. Me iba al patio de mi casa y bajo el sol intentaba sacar canciones de León Gieco, Sui Generis y hasta de Piero, que en ese entonces era un cantautor medio bajón. A mí me gustaba hacer eso muy seguido. Luego comencé a estudiar la batería con Horacio López, después con Oscar Dauria, y, así fue que me fui metiendo a tocar con mi hermano en bandas, él se pasó al bajo eléctrico y yo estaba en la batería, tocábamos Salsa con una formación llamada La Calle. Posteriormente armamos el grupo que se llamaba Los Edipos.

¿Cómo o por qué llegás a radicarte en Suiza?

Fue algo totalmente inesperado ya que a mis 27 me largué con un amigo para España a probar suerte, me quedé ahí unos 14 años, luego conocí a quien es mi mujer actual, ella es suiza y decidimos venir a vivir acá a Suiza y ya llevamos 8 años en este país.

Antes de irte viviste la escena nacional desde Cemento, el Roxy y demás lugares históricos. En comparación de lo que era la escena acá, ¿con qué realidad te encontraste al llegar a Europa?

¡Guau! Pues nada que ver, yo venía del calor humano del "pogo" viendo a los Redonditos de Ricota, a los Ratones Paranoicos, etc. y de repente, me encontré con otro panorama más rockero y aún más popero que intenta imitar al Pop Rock anglosajón; o sea, de latino no había nada, lo más parecido a eso era Manú Chao, que por cierto estaba en su mejor etapa.

¿Estás enterado de lo que pasa acá musicalmente? ¿Cómo se ve a la distancia la música Argentina?

Sí, estoy enterado porque soy un admirador de nuestro rock argentino y me entero de las cosas que van saliendo ya sean de rock, o pop y /o folclore. En Argentina hay mucho talento y hemos mamado de Brasil y Uruguay mezclado con lo extranjero y eso nos hace un tanto espaciales, hay mucha musicalidad y talento en Argentina.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que ahora está todo a pedir de boca, en este caso sería a pedir de oídos, uno puede buscar y elegir de inmediato y eso está bueno. Es claro que hay muchísimas ofertas por doquier, pero también hay muchos más oídos. Mirá, por ejemplo, lo que pasa con la salida de mi disco Ciclos, se está escuchando en 40 países alrededor del mundo, eso antes era impensable ¿no? Ahora el tema está en los oyentes que realmente te siguen y, como artista, entrás a su casa y a su corazón o simplemente pasa como cualquier otro caso, que va por gusto y sensaciones al escuchar la música.

¿Qué nos pueden contar sobre "Ciclos"?

Ciclos es una propuesta que me hice a mí mismo de componer un disco como solista con canciones propias, ya que tengo y tenía más de 150 canciones compuestas con el correr del tiempo. Fue la necesidad de expresarme desde otro lugar que no sea solo por medio de los parches de percusión, quería mostrar mi propia voz, las canciones y los años me tocaron el hombro y me dijeron: ¡Hey! queremos salir a conocer gente, a intentar entrar en su corazón queremos intentar hacer el bien y no estar siempre acá adentro rebotando entre 4 paredes, así que tomé esa decisión y en eso estoy, muy feliz y con muchas ganas de salir a tocar en vivo en cuanto se pueda.

Ciclos fue producido por mi amigo Pablo Allende, él es un argentino de Córdoba que vive acá desde hace 8 años también y solemos tocar mucho juntos acompañado diferentes artistas. Fue grabado en Barcelona (España), y luego en Lucerna (Suiza) Después el disco voló a Buenos Aires para caer en manos de Acho Estol, para ser mezclado y para ser masterizado por Edu Bergallo.

En este disco participan: Juan Esteban Cuacci, en piano, Marcelo Mercadante en bandoneón, Emiliano Rocca en contrabajo, Flurenci Ferrer en teclados, Guillermo Mazucca en bajo eléctrico y Pablo Allende en guitarras.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeás algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

De momento lo que hago es seguir produciendo algunos videos de promo, y esperar que se calme toda esta situación de la pandemia. Acá en Suiza ya por suerte está la casa bastante más calma, pero los conciertos se están pasando para más adelante.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir sus noticias?

Claro, pueden encontrar mi música en redes sociales y plataformas digitales y me encuentran con mi nombre Pablo Lacolla en todas ellas, aquí les dejo los enlaces: YouTube, Spotify y Eco disco.

¿Tenés ganas de volver a tocar al país?

Por supuesto tengo muchas ganas de reencontrarme con mi gente, mis amigos y la gente que sigue mi música, es un sueño a cumplir y esperemos que pronto podamos disfrutar de ese momento.