Hablamos con Alejandro de Leva sobre el nuevo simple y lo que falta para el próximo disco

"La cuarentena nos restringe reunirnos a grabar, pero por suerte los tres contamos con equipos para grabar desde casa, así que iremos haciendo canción por canción hasta tener el disco completo."

Leva

¿Cómo forma actualmente Leva?

Actualmente somos tres miembros: Mateo, Spike y Alejandro. La banda ha tenido muchos músicos, invitados y casi-permanentes, con quienes hemos explorado varias sonoridades y estilos, que nos traen al punto en que estamos hoy.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Leva se inicia con Mateo y Spike, después de conocerse y reconocer su empatía musical. Ahí arranca Leva, buscando formaciones fuera de lo común y músicos con diferentes estilos. Llegamos a tener saxofón, flauta traversa, batería, percusión, sintetizadores. Toda esa travesía nos nutrió y decantó nuestro sonido.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre original pensado era ELEVA, pero luego de darle algunas vueltas se quedó LEVA. La palabra tiene varios significados e interpretaciones (Leva del pan, leva del motor, leva del mar), pero todas se relacionan con una búsqueda, con crecimiento, con viaje.

¿Cómo se definen desde lo musical?

Somos un grupo con un estilo muy ecléctico. Puedes encontrarte con canciones muy poderosas, de rock sin dudas. Pero luego tienes una balada con tintes electrónicos. Luego una canción que llama al baile, con percusión y sonidos de tambores del pacífico tropical. Luego alguna con reggae. Nos gusta probar, sumar todo lo que esté bien, y por eso nos cuesta definir nuestro estilo en una palabra. Creemos que en algún momento tendremos que acuñar un término nuevo para nuestro estilo, porque los que hay no nos definen completamente.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

¿Hoy? ¡Totalmente congelada! La escena emergente venía creciendo, deshaciendose de la herencia que dejó Cromañón y que hizo más dificil el salir a tocar, puesto que los gestores y los lugares para tocar se rehusaron durante años a apostar a las bandas. Se veía todo como un potencial problema, y esto sin duda terminó afectando a las bandas autogestionadas. Estábamos por fin desnaturalizando el "pagar por tocar". Ahora, esta nueva realidad traerá otras consecuencias, que aún están por verse, pero desde ya es claro que es necesaria una reinvención de la manera de conectar con el público.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, pero depende de qué entendamos por "progresar". Todas estas facilidades tecnológicas han democratizado el acceso a tareas que antes no eran posibles sin una compañía especializada en el medio. El reto es hacerse visible entre tantos artistas. Ahora hay un océano infinito de bandas con las mismas posibilidades, así que llamar la atención del público sigue siendo una cuestión de buena música.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo simple?

"Sale El Sol" es una canción de esperanza, un llamado a ser auténticos y a aferrarse a lo que uno quiere. La canción es producida por nosotros mismos, grabada en nuestra sala de ensayo de la mejor manera posible. Editada, mezclada, masterizada y ditribuída por Leva, por eso sentimos que nos representa tan bien.

Están prontos a editar su nuevo disco. ¿Tienen fecha? ¿Cuánto los complicó esta cuarentena en su edición?

Aún no tenemos fecha decidida. Las canciones están definidas, todas las maquetas armadas, pero algunas aún están sin grabar. La cuarentena nos restringe reunirnos a grabar, pero por suerte los tres contamos con equipos para grabar desde casa, así que iremos haciendo canción por canción hasta tener el disco completo.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

¡Lo llevamos bien! En los últimos meses hemos dividido nuestras tareas personales con la producción de nuestras canciones, estamos grabando canciones en video, tocando de manera natural, como la versión de Sale El Sol "cada uno desde su casa". Lo que tocamos en esos videos es lo que es, no retocamos, no agregamos cosas, tratamos de que sea auténtico. Lo único que hacemos es mezclarlo para que suene lo mejor posible. Es lo más parecido a tocar en vivo que nos permite la situación. Y se vienen más videos así, junto con los nuevos temas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Tenemos un sitio oficial: somosleva.com. Estamos en Instagram y Twitter como @somosleva, y nuestro canal de YouTube es "Leva". Estamos en Spotify, Apple Music, Deezer y muchas otras plataformas de streaming. A veces es difícil encontrar al "Leva" correcto entre tantos resultados, por eso reunimos todo nuestro material y noticias en el sitio web.