Sudeste Asiático presenta su nuevo EP Safari Digital, terminado 2 días antes del aislamiento y producido a la distancia

"Somos muy detallistas con nuestra música y dedicados a la vez. Tratamos de exprimir al máximo todas las herramientas con las que contamos."

Sudeste Asiatico

¿Cómo forma actualmente Sudeste Asiático?

Actualmente la formación consta de siete integrantes: Roy Buchanan: voz y percusión, Bernardo Saldaña: bajo, Juan Cruz Barrás: guitarra, Luciano Almada: guitarra, Lautaro Santoli: sintetizadores, Matias Genovés: sintetizadores, Ignacio Taboada: batería.

En los shows hacemos cambio de roles. La formación no suele ser estricta en todo momento, eso nos divierte. Por momentos Bernardo muta a tecladista o guitarrista, cambiando con Matías y Luciano, que también tocan el bajo, el sinte o la guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

El proyecto se gestó a principios de 2019. Roy emprendió un viaje para buscar nuevos sonidos y decidió salir de la batería para dedicarse a cantar. Habló con Lautaro Santoli (actual tecladista de la banda) para que produzca la primera canción “En el fuego”. Lautaro se comprometió al 100% y lo acompañó a lo largo de todo el proceso, desde la grabación hasta la mezcla y el mastering. Sin él, nada hubiese ocurrido.

Posteriormente se sumaron amigos de toda la vida como Bernardo, Juan, Matías, Luciano e Ignacio. Muchos habíamos compartido proyectos anteriores. Con el correr de los ensayos en el altillo de Roy, todo fue tomando forma y se armó Sudeste Asiático. Empezamos a mezclar nuestros estilos, a nutrirnos con el otro y se creo una energía lindísima.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge por la mística que emana el territorio; su arquitectura, sus islas, sus rituales, por el secreto que ese lugar encierra en sí. A su vez está la fantasía de viajar hacia algún país del Sudeste Asiático.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La propuesta es amplia y puntual a la vez. Se van a encontrar con disco, con pop, con funk, con sinthwave, por momentos baile, por momento balada, por momentos psicodelia. Nuestras raíces son variadas, desde Virus a Tame impala, de New Order a los Smiths. Algo de música disco a lo Bee Gees, que se mezcla con una guitarra llena de delay. Somos siete y cada uno escucha cosas distintas, pero coincidimos a la hora de hacer música.

¿Cómo ven hoy la escena emergente en Campana?

En campana hay muchas bandas, muchos artistas que queremos, admiramos y que hemos compartimos escenario. En cuanto a espacios para tocar, quedan cada vez menos. Nosotros hicimos tres fechas en nuestra ciudad, en nuestro primer año de banda, que venían con fiesta post recital incluida. Tuvimos que generar nuestra propia movida y encargarnos de todo, desde el lugar hasta el sonido, la música post recital y todos los detalles técnicos. De todos modos la mayoría de nuestras fechas fueron en CABA, en lugares como Makena o La Confitería. Pero siempre tuvimos en cuenta el hecho de tratar de generar alguna propuesta interesante en nuestra ciudad de origen. Pensamos que si no hay, es momento de hacerlo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La herramienta más importante desde nuestro punto de vista es el esfuerzo. Somos muy detallistas con nuestra música y dedicados a la vez. Tratamos de exprimir al máximo todas las herramientas con las que contamos. Todas nuestras canciones fueron grabadas en el home studio de Lautaro, usando una media de anti-pop en el micrófono, y aun así logramos definir nuestro sonido y sacar un EP como “Safari Digital”.

En cuanto a la distribución, hoy es fácil crear y compartir, es hermoso, variado y al alcance de todos y todas las que quieran hacer música.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP Safari Digital?

"Safari Digital" es la síntesis de nuestro corto pero enérgico trayecto como banda. Es una propuesta variada que desde el inicio suelta un groove para bailar, sin olvidarse de la importancia de la canción en sí. Por momentos hay mucho juego de sintetizadores con guitarras funky y muteadas, que luego muta a una balada o deriva en algo más psicodélico. Remonta a una escena ochentosa, pero aclimatada a los sonidos de hoy. Es el EP de siete amigos distintos pero con un sueño en común.

Terminaron de grabarlo justo antes de la cuarentena, ¿cómo fue el resto del proceso teniendo en cuenta el marco de aislamiento preventivo?

Terminamos la última toma de voz dos días antes del aislamiento. Por suerte, al autoproducirnos, al poco tiempo tuvimos todo el material en nuestras manos. Hicimos algo de trabajo a distancia indicándole a Lautaro lo que queríamos y nos las arreglamos bastante bien ya que él tiene una habilidad mágica para plasmar todo en algo mejor de lo que habíamos pensado originalmente. La realidad es que puso muchísimo de su propio estilo para hacer sonar a “Safari Digital”.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Estamos conectados mediante videollamadas y un grupo de WhatsApp. Hablamos todo el tiempo, compartimos música, planeamos nuevas cosas y estamos componiendo. En poco tiempo creamos nuevas canciones a distancia y desde nuestras casas estamos produciendo.

Tuvimos la suerte de formar parte de un festival virtual de México (Colectivo Live) y de un Stream Argentino, eso nos mantuvo en contacto con nuestro público y con gente nueva.

También tenemos pensado sacar nuevo material para la primavera.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar en Spotify, YouTube, Apple Music, Dezeer, Bandcamp y Soundcloud.

También seguir nuestras noticias vía Instagram y Twitter (@sudesteasiaticobanda).

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Manejamos todo por nuestra cuenta. Tenemos los roles repartidos, por lo que cada uno se ocupa de algo distinto. Todo el tiempo tratamos de generar contenido y también vamos siguiendo una suerte de planificación semanal. Tenemos pensadas estrategias para las redes y les prestamos mucha atención.