Theo nos presenta al dúo electrónico que compone junto a Brenda, Amakord

"Siempre vamos a tocar para alguien que nos quiera escuchar tanto en algún lugar físico como en alguna red social."

Amakord

Para quién no los conoce, ¿Quiénes conforman Amakord?

Somos dos, por un lado Brenda, que hace las letras y voz, y yo por otro lado (Theo) que me encargo de los samples y sintetizadores. De todas formas hubo ocasiones en las que algún amigo nos hizo de batero para tocar en vivo.

¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Cómo surgió formar este dúo?

En realidad desde que tengo memoria siempre me gustaron los sintetizadores, pero nunca creí tener uno, ni hacer música. Cuando vi en 2010 a Crystal Castles por primera vez, me voló la cabeza, pero no fue hasta 2013 cuando conocí a Brenda en otro recital de Crystal Castles que me animó a comprar uno, y comenzamos a tocar canciones de ellos ya que el sinte tenía vocoder. No pensamos en armar una banda en esos momentos, pero un día ensayando, unos amigos nos escucharon y nos dijeron que no sonábamos mal, después empezamos a tocar fiestas en sus casas. Cuando subimos nuestro primer video a YouTube y empezó a tener varias visitas nos dimos cuenta de que necesitábamos un nombre.

¿Cómo surge su nombre?

Desde muy chico que me encanta ver películas, las alquilábamos con mi familia en un videoclub cerca de mi casa que se llamaba Amarcord, en honor al clásico franco-italiano; como yo era muy chico le decía “amacord” y siempre pedía ir ahí. Cuando cerró como todos los videoclubes, siempre quedó en mi memoria con ese nombre, le comenté a Brenda y estuvo de acuerdo en ponerle ese nombre a la banda. Reemplazamos la c por la k para que se diferencie de la película al escribir Amakord en Google.

¿Cómo definirían su música?

No nos gusta encasillar nada, y los dos tenemos un gusto musical super amplio, como también super distinto: Brenda escucha desde Arch Enemy hasta Lady Gaga y yo desde 2 Minutos hasta cualquier tipo de clásico, sin escalas.

¿Cómo ven hoy la escena emergente que les toca transitar?

Desde que comenzamos siempre fue difícil, desde los contactos que hay que tener para tocar en algún lugar hasta los lugares que te quieren cobrar una locura por tocar. Entonces, cuando no tocábamos en fiestas de amigos, hacíamos vivos en las redes sociales. Nos hicimos la promesa de nunca pagar para tocar en algún lugar y por suerte la cumplimos, aunque también es cierto que hemos perdido algunas oportunidades. Pero siempre vamos a tocar para alguien que nos quiera escuchar tanto en algún lugar físico como en alguna red social. Lo importante siempre va a ser tocar, como sea, pero tocar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, de hecho no tenemos un disco, sacamos las canciones conforme las vamos terminando, o a medida que creemos que deben salir. Hoy por hoy con internet tenés acceso a todo, las herramientas están ahí, solo queda en uno utilizarlas o no, pero siempre se va aprendiendo y sumando cosas nuevas, ese es el verdadero progreso.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo tema Cadasil?

Queríamos probar algo nuevo; por ejemplo, con respecto a la voz, es mucho más tranquila en comparación a las canciones que veníamos haciendo. C.a.d.a.s.i.l. es el nombre de una enfermedad poco conocida, Brenda la escribió con la idea de difundirla y de que la conozcan mas.

No editan discos y parecen lejanos a esa idea, camino contrario a la masa de artistas. ¿Por qué lo decidieron así?

Porque los discos ya fueron. Nosotros no creemos que tenemos que estar un periodo de tiempo escribiendo cierta cantidad de temas para después darlas a conocer todas juntas y promocionarlas, y repetir el ciclo constantemente. Hacemos los temas cuando sentimos que es el momento y los sacamos cuando creemos que es el momento. No forzamos nada.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Los dos continuamos trabajando y estudiando. En nuestro caso, la cuarentena hizo que tuviéramos menos tiempo para la banda, pero siempre se encuentra la forma para ensayar o hacer cosas nuevas. Tenemos muchos planes y poco tiempo; dentro de poco seguramente se venga una fecha virtual.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestras redes: Instagram, Facebook. También estamos en Spotify y en todas las plataformas de streaming.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las manejamos los dos en su mayoría; por ahí Brenda publica cosas y yo leo los mensajes o vamos cambiando, también desde el comienzo tenemos un amigo que estudia comunicación y nos da una mano.