Toño vocalista de Pilotos del Caos nos presenta a su banda

"Intentamos que las canciones tengan contenido artístico tanto en la parte sonora como en la verbal."

Pilotos del Caos

¿Cómo forma actualmente Pilotos del Caos?

Conservamos la misma formación desde el comienzo, Toño en voz y segunda guitarra, Germán Petriello en primera guitarra y coros, Leo Calabrese en bajo, Juanma Molina en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nuestros comienzos fueron alrededor de 2017, en nuestro ámbito de trabajo, la línea A del Subte de Bs As, lugar dónde nos conocimos. Habíamos participado en una banda anterior que se disolvió, pero nos habíamos caído bien, pero no era el momento de encarar un proyecto como es una banda. Alrededor de 2017 nos juntamos en una sala de ensayo, más como excusa para vernos que otra cosa. Pero a medida que pasaban los ensayos (a los que no les teníamos mucha fe de que durasen demasiado) nos dimos cuenta que la pasábamos muy bien y sobre todo de que nos gustaban las canciones que estábamos haciendo. Y muy lentamente fueron pasando las cosas que tienen que pasar para que una banda definitivamente se asiente y exista.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre sale de un libro, “El Hombre que está solo y espera”, de Scalabrini Ortiz, que yo por algún motivo estaba leyendo, y en el que me encontré con un apartado titulado “El Piloto del Caos”, en el que describe determinadas características del hombre porteño (yo lo ampliaría al latinoamericano) que tienen que ver con la capacidad de resolver los imprevistos, aquello que es inesperado, y tan frecuente en la vida, desde un lugar más relacionado con lo emocional, instintivo, en oposición a una actitud racional, calculadora, que el autor asocia con el pensamiento del hombre europeo. Pero principalmente me gustó el sonido de esas palabras juntas, y lo utilicé como pseudónimo en grabaciones hogareñas. Cuando se armó la banda, los demás integrantes me propusieron conservar Pilotos del Caos y así fue.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces están claramente sumergidas en el rock. Tanto nacional como extranjero. Pero también hacemos un tango propio, y no nos cerramos a la estética de ningún estilo en particular. En lo que grabamos te vas a encontrar con buenas guitarras eléctricas, buenos riffs, buenos solos, y melodías y letras en las que particularmente me encargo de trabajar, de aprovechar ese espacio que requiere de las palabras y su conjunción con el contexto musical. Intentamos que las canciones tengan contenido artístico tanto en la parte sonora como en la verbal. Si lo logramos o no es algo que decidirá la gente.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena emergente está llena de muy buenos músicos y músicas. A mí me entusiasma la variedad, y el nuevo protagonismo que están teniendo las mujeres me parece súper refrescante y necesario. La verdad que a través de dar entrevistas voy conociendo artistas a los que no resulta fácil acceder, y me sorprendo de la cantidad de buenas canciones que están circulando frente a nuestras narices y muchas veces no conocemos. Con respecto a la segunda parte de la pregunta, no lo sé, creo que ese lugar te lo va a ir dando el público. Sí creo que las bandas independientes tenemos muchas cosas para hacer, como por ejemplo auto difundirnos entre nuestros públicos, unirnos en playlists, shows, etc. La independencia nos da una libertad que no siempre sabemos aprovechar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La revolución digital es al menos muy interesante. Y creo que la moneda todavía está en el aire. Es un hecho que hoy grabás y distribuís con muchísima facilidad. Pero el desafío pasa por la difusión. En ese aspecto estamos como antes. Las redes ayudan a comunicar de forma instantánea, pero esa gente a la que le comunicás tu show o lo que sea, ya estaba en contacto con vos por algún motivo. El desafío es llegar justamente a esas personas que probablemente les interese tu propuesta musical, pero están fuera de la órbita del artista. Ahí está la raíz de todo. Ese el desafío que tenemos las bandas independientes. Y se conecta con lo que te decía en la pregunta anterior: creo que podríamos hacer muchas más cosas para quebrar esas barreras, o llegar a gente que posiblemente le guste lo que hacés.

¿Qué nos pueden contar sobre "La Burguesía Aislada II"?

Surgió como la grabación de cinco canciones, que luego se convirtieron en ocho. Finalmente conseguimos quedar conformes con el resultado, ya que transmite lo que es Pilotos del Caos en vivo. Se grabó muy rápido en ABD RECORDS, con Fabián Abdala comandando la edición, mezcla y mastering. Trabajamos también con Fava Lavelli en su rol de Doctor Drummer, cosa que nos facilitó mucho la grabación de la batería. Y sin saberlo estábamos corriendo con el coronavirus pisándonos los talones. Logramos grabar todo antes de la cuarentena obligatoria, y terminamos de mezclar algunas de las canciones a distancia, cosa que también nos obligó a delegar todo en Fabián, y que creo hizo un gran trabajo.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Estamos aprovechando la cuarentena para componer nuevas canciones, a partir de maquetas que armamos junto a Germán Petriello, el guitarrista, y está funcionando llamativamente bien. Nos instalamos los mismos programas para hacer demos y poder enviarnos material sin problemas. Ya hay unas cuantas ideas nuevas que nos gustan mucho. Claro que se extraña mucho el ensayo, y el vivo ni hablar. Pero es una realidad que tenemos que atravesar y aprovecharla con lo que esté a nuestro alcance. Componer nuevas canciones, reversionar viejas, difundir La Burguesía Aislada, y dar entrevistas. En eso se centra actualmente la actividad de Pilotos, y hasta ahora estamos conformes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra música está en Spotify, YouTube y muchas otras plataformas como Deezer. Pero nos centramos en Spotify, y en Youtube para aquellos que no tienen acceso a pagar por un servicio de streaming. Para información, novedades, anuncios, nos movemos en Instagram como pilotosdelcaosoficial, y en Facebook, donde nos encuentran buscándonos por el nombre de la banda. A nuestro canal de YouTube también se llega a través de buscar Pilotos del Caos.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

En la actualidad las manejamos entre varios integrantes, pero siempre tratando de consensuar lo que vamos a subir. Hasta ahora no tenemos algo así como un comunity manager. Sí tenemos a Luis de Peregrino Producciones que nos ayuda muchísimo pero eso sucede en el plano del mundo tanto virtual como real, y por ese motivo no quería dejar de mencionarlo.