Fabbas comienza a abrirse camino con su nueva carrera solista

"El problema está en comerse el cuento del rockerito."

Fabbas

¿Cómo forma actualmente tu banda?

La banda actualmente está formada por Juan Meisen en teclados, Juan Depaula en batería, Ivo Rudnitzky en guitarra y yo (Fabrizio Fabrizio) en voz.

También la banda tiene otra formación en cuanto a las grabaciones en las cuales Hernán Jacinto grabó los teclados, Julián Gramano la batería y yo en bajo, guitarras y voz. Este material fue grabado y editado en Estudio Cabrera por Hernán Jacinto.

Fue una grabación muy relajada y una gran experiencia donde aprendí muchas cosas sobre cómo mejorar mis sonidos y mis canciones.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Mis comienzos en la música fueron de la mano de Queen, Beatles, Marilyn Manson, Nirvana y toda la música que en aquel momento pasaban en MTV y Much Music en el año 2000; yo tenía 7 años y veía la imagen de Manson y me volvía loco. O los videoclips de Limp Bizkit o Korn, eso fue lo que más me llamó la atención. Además de musical, me encantaba la estética, filosofía y personalidad de los músicos en general.

Recuerdo escuchar todos los días el disco entero Antichrist Superstar de Manson cuando tenía 8 años y me transmitía una oscuridad que me encantaba, un escenario apocalíptico. Y todos los mitos sobre Manson como que hacía pis al público o cosas así, me encantaba.

Venís de una familia de artistas, ¿eso te ayudó con el impulso de tu vocación?

Ayudó mucho porque ellos siempre me apoyaron en lugar de ser padres conservadores. También un poco intimidado siempre me sentí; son tan extrovertidos como artistas que yo quizás me encierro un poco en mí mismo. Mi hermana Marte Lupardo me inculcó la música desde chiquito, diciéndome que había un videoclip que Marilyn Manson tenía relaciones con un perro, o que las drogas me hacían volar, y me decía qué discos escuchar, y esos discos terminaron siendo mis favoritos, como Nevermind de Nirvana.

Vos también formas parte de Shaggis actualmente. ¿Cómo y por qué decidiste que necesitabas este espacio más personal?

En mis 10 años de carrera con Shaggis descubrí muchas cosas sobre la escena Argentina y sobre qué es lo que más funciona para mí, he tenido muy buenos momentos con Shaggis y hemos tocado en fechas con más de 400 personas, pero algo no funcionaba para mí, y era que me exigía mucho la voz, las canciones estaban muy sobrecargadas de emociones y mucha distorsión, y sentía que necesitaba hacer canciones que me relajen y no que me alteren. Pero me sigue gustando el Rock alternativo que hago con Shaggis, solo que necesitaba hacer un estilo musical que sea lo opuesto. En resumen tengo un gusto musical muy amplio y me gusta todo lo que sea música honesta, sincera y que me llegue.

¿Cómo te definirías desde lo musical?

Me defino como un cantante, músico y compositor, que trata de ir siempre al frente con la música que le sale de adentro, sin importar que puedo componer una canción pop, o una canción de rock, o de electrónica. Soy muy versátil y ahora es cuando más estoy explotando mi versatilidad. Tampoco me importa lo que se denomina música antigua o música nueva, siento que la verdadera música no es moda ni es un producto. Sale de los profundos sentimientos de quien la compuso. También tengo en cuenta que hay música únicamente hecha para vender. Pero tampoco puedo señalar a quien es un farsante musical. Cada uno sabe lo que hace. Yo me mantengo fiel a mí mismo.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

La escena emergente tiene muchísimo talento y es mentira que esta todo podrido en el under. El problema es el concepto que tienen muchos fans del “Rock" que se creen los jueces de la música y señalan aquello que “No es rock" como algo que merece extinguirse. Siento que toda gran banda Argentina con talento puede triunfar en Argentina. El problema está en comerse el cuento del rockerito.

También está el problema del ego que muchos tenemos, y nos hace pensar que somos grandes. Yo creo que uno nunca debe sentirse “grande" sino conservar la humildad que tanto es apreciada por los fans.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si totalmente tenemos todas las herramientas para que nuestra música llegue a todos lados, aunque pequeño detalle, todos tienen las herramientas ahora. El secreto siempre va a ser tener talento y mostrarse todo lo que uno pueda. Sacar material audiovisual es muy importante, y buena calidad de sonido en las grabaciones. Ya no dependemos de nadie más que de nosotros mismos para progresar, pero los problemas hoy en día son otros, como que esta todo sobrecargado de información y de bandas nuevas y de publicidad y millones de cosas que te hacen sentir chiquito e insignificante. Pero el apasionado siempre va a ser obstinado e ir al frente siempre en toda ocasión.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo material?

Estoy sacando canciones muy distintas una de la otra, con estilos distintos, a veces electrónica, a veces pop, a veces folk, a veces algo de rock; estoy probando todos los estilos, menos el rock pesado y esas variantes que ya las exploté con Shaggis. Ahora es momento de algo Psicodélico volador.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Todo el tiempo estoy subiendo material a las redes: nuevos videoclips, nuevas canciones, vídeos míos tocando en casa, improvisaciones, vídeos en vivo… Si bien todo este cambio que estamos sufriendo es parte del nuevo orden mundial que vamos a sufrir, el nuevo sistema de reconocimiento facial, La Moneda digital, el retorno del poder a las fuerzas de autoridad, la prohibición de manifestaciones, el desprecio de un ser humano a otro por pensar que puede estar “infectado”, la eliminación de la población que no le es redituable al estado, una dictadura en la que todos estamos conformes y ni siquiera nos molestamos en averiguar quién es el mal nacido que originó todo esto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir tus noticias?

Estoy mucho en Instagram @fabbasmusica. Ahí subo todas las novedades e historias divertidas, chistes, loops, sonidos locos, historias de vida y muchas cosas personales que a todos nos interesa para ver que no somos los únicos que piensan así.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejas vos o laburás con alguien?

Las redes las manejó yo, son la mejor manera de darse a conocer hoy en día. Me hubiera gustado que los tiempos sean distintos y que sea todo más real en vez de más digital, y que no tengamos miedo hasta de saludarnos, pero me adapto muy bien a los cambios porque me considero alguien inteligente y el ser humano tiende a adaptarse o extinguirse.