Desde Mendoza se presentan los Pani Costeca

"Estamos enamorados de la escena mendocina, y nos parece lo más poder ser parte, siendo que Manu y Franco son de Junín y Joa de San Juan."

Pani Costeca

¿Cómo forma actualmente Pani Costeca?

Actualmente somos Manu Olguín en voz y guitarra, Joa López en guitarra y coros, y Franco Maza en batería. Además, se suman Pedro Sexólogo o Mateo (Franco Mateo) de Sexólogos del amor en el bajo cuando necesitamos refuerzos para el vivo.

Se ensamblaron en 2019, ¿cómo fue la chispa que dio arranque?

Pani nació en 2017, aunque nos gusta pensar que el proyecto se estuvo gestando hasta el 2019, decimos que con el lanzamiento de Pensar lo Mismo nació la banda. Manu y Franco se conocen de toda la vida, fueron a la escuela juntos en Junín. Franco y Joa se mudaron a Mendoza para estudiar y se conocieron en la facultad de música, y después de coordinar el primer ensayo entre los tres, nacieron dos canciones que hoy en día son parte del disco, una de ellas es Pensar lo Mismo, que elegimos como primer single por eso justamente.

La chispa fue la química entre los tres, la primera vez que estuvimos los 3 en una habitación nacieron dos canciones, no podíamos no hacer una banda, desde ese momento somos inseparables.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre se le ocurrió a Manu y nos pareció genial porque no tiene ningún significado previo, entonces cuando nos preguntan qué significa, nos gusta retrucar la pregunta. Pani Costeca significa lo que cada persona que lo escuche quiera, está super ligado a nuestro sonido, a nuestra estética, nuestra forma de ser. Sentimos que el origen del nombre no es tan relevante como el sinfín de significados que va generando con el paso del tiempo.

¿Cómo se definirían desde lo musical?

Desde lo musical los 3 siempre escuchamos mucha música, súper distinta, entonces cuando nos pusimos a componer, el común denominador era el indie con guitarras bien al frente. Pero a medida que íbamos avanzando con los temas, los estribillos terminaban siendo súper enérgicos y explosivos, entonces por ahí decir “indie rock” nos parecía poco descriptivo. Así que nos animamos a decir que hacemos “Indie Rock Activo”, subgénero que proponemos y vamos a ir mostrando en todos los temas del disco.

¿Cómo ven hoy la escena emergente, particularmente la mendocina?

Estamos enamorados de la escena mendocina, y nos parece lo más poder ser parte, siendo que Manu y Franco son de Junín y Joa de San Juan. Es una escena donde hay mucho aguante, mucha camaradería. Es muy común la hermandad entre bandas, el apoyo entre musicxs, artistas visuales, productorxs de eventos, y después todo termina en amistad. Además, está buenísimo que hace un par de años la lupa está puesta en Mendoza, y cada vez más bandas salen de Mendoza a festivales nacionales.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nos encanta informarnos de todo lo que va pasando con la industria musical, especialmente Joa, que se cebó tanto con ese mundo que dejó de estudiar música para estudiar marketing. Así que siempre anda leyendo y viendo qué hacer con las redes y ese tipo de cosas. Creemos que cuando la industria musical se manejaba mucho más con discográficas, el objetivo final era firmar con una mejor que te largara al estrellato mundial, era como una carrera donde ganaba el más rápido, mientras que hoy en día es más como un maratón, donde hay que mantenerse constante para llegar a la meta. Y lo que nos parece aún mejor, es que como hay música para todos los gustos, ya no es tan necesario apuntar a la masividad, si no a la sustentabilidad de la banda. Nuestra meta no es la masividad, si no el poder grabar discos de forma independiente, y poder seguir viajando con nuestra música, compartiéndola con el mundo, y creemos que vamos por buen camino.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco?

Lo característico de nuestro primer disco es la producción, con guitarras bien al frente, distorsión, energía, la bata tocada con ganas. Al hacer este disco no contábamos con sintes, ni una buena computadora para poder tirar pistas en vivo, o muchos músicos que pudieran grabar otros instrumentos, así que hicimos que esa limitación fuera una característica. Fue una decisión grabarlo así, como lo compusimos, dos guitarras, un bajo, bata, y voces.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La cuarentena nos agarró en un momento de transición, estábamos buscando nuevas formas de componer, y queríamos tocar un montón durante el año. Al principio nos bajoneó el hecho de no poder tocar en vivo, que nos encanta y si fuera por nosotros tocaríamos todos los fines de semana, pero ahora estamos queriendo encontrarle la vuelta. Estamos haciendo un ciclo de vivos en Instagram que se llama “Entre Paredes” al igual que una de las canciones del disco, donde charlamos con bandas amigas, como para tener contacto con otrxs en este contexto. Y además de eso, decidimos seguir sacando los temas, y que sea lo que tenga que ser, no nos pintaba quedarnos con el disco guardado.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden encontrarnos principalmente en Instagram, y escuchar nuestra música en Spotify. Lo bueno de tener este nombre es que no se les va a complicar encontrarnos, ponen “Pani Costeca” y ahí estamos.

También tenemos Facebook y Twitter, pero no las usamos tan activamente.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos llevamos bien, todos usamos redes personalmente, y nos resulta entretenido manejar las redes de la página. Buscamos que contenidos podemos hacer para subir, nos gusta hacer sesiones de fotos/videos sin repetir ideas, pero manteniendo nuestra estética. Además, nuestra fotógrafa siempre está predispuesta a darnos una mano con editar o ayudarnos a hacer cosas más allá de las fotos, así que siempre tenemos algún que otro contenido para subir (la pueden encontrar como @ropepe9 en instagram).