Daniela Doffo, una artísta y rockera que tenés que conocer

"Son muy importante los pasos que se están dando en todo sentido (social y político), es el comienzo de un camino de libertades para desarraigar los prejuicios y las instituciones de antaño."

Daniela Doffo

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Nací un domingo 28 de Julio de 1985. En el transcurso de mi infancia surgió un amor inconsciente por la música. A mi padre, Juan Doffo, artista plástico, le gusta mucho el folclore y, en ese contexto, conocí cantautores como Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, quien solía decir que “el hombre es tierra que anda”. Mi madre, Mónica La Bianca solía escuchar a Serrat o Silvio Rodríguez. Alrededor de los seis años me incorporé al grupo “Vivitos y Coleando”. Mientras tanto, en los viajes a Mechita (pueblo donde nació mi papá) escuchaba, junto a mi hermano Franco, las canciones y relatos de María Elena Walsh. Mi abuelo, italiano y maderero, construyó una hamaca en su patio y yo pasaba horas cantando allí tangos, escuchaba al grupo Promúsica de Rosario, y a María Elena. Más tarde, cuando mi edad giraba por los nueve o diez años, comencé a escribir cuentos cortos y poesías. Recuerdo que me regalaron una máquina de escribir de juguete, allí compuso la letra de mi primera canción “Estrellita” y recordaba una y otra vez la melodía para no olvidarla, hasta que me di cuenta que necesitaba un instrumento para acompañarme en este nuevo camino creativo. A los 13 años mi papá me regaló una guitarra Antigua Casa Núñez que sigo utilizando hasta el día de la fecha. A los 16 formé mi primera banda “Mariantonieta”: un grupo fundado entre los barrios de Boedo y Parque Chacabuco. Todo se preparaba para la llegada de “Amas de Casa Rock”, una formación de mujeres con un disco editado llamado “Amor Bacteria” y un demo; ambos producidos por el Negro García López, guitarrista de Charly García y mi pareja. La banda finalmente se separa en el 2017 y comienza mi carrera como solista.

Con sus pros y sus contras, ¿por qué elegiste ser solista?

No fue una decisión sencilla. Pero creo que sucedió de modo fluido y a través de otras pequeñas decisiones que me fueron llevando a este nuevo camino y grabar “Mutaciones”, mi primer disco solista.

¿Sentís que te costó más siendo mujer? ¿Sentís que hay un contexto machista en el Rock?

Sí. Contexto machista en general, pero en el rock se nota mucho dado que es un “ambiente de hombres”. Recuerdo que una vez con las chicas nos preguntaron: ¿Son una banda de mujeres? ¿Y tocan? ¡Claro que sí, no ves que tengo la guitarra colgada y somos la siguiente banda! ¡Qué pregunta absurda!Pareciera que por ser mujer hay que trabajar el triple. Son muy importante los pasos que se están dando en todo sentido (social y político), es el comienzo de un camino de libertades para desarraigar los prejuicios y las instituciones de antaño.

¿Cómo definís tu música?

Trabajo con diferentes géneros musicales, pero este último tiempo me vinculé mucho con el blues.

Las palabras tienen una musicalidad que se lleva a las canciones a veces con distorsión y otras veces no.

¿Cómo forma actualmente tu banda Daniela?

Daniela Doffo en voz y guitarra, Matías Gravino en guitarra, Diego “Tano” Joaquín en bajo y coros, Román Salas en teclados y coros y Nadia González en Batería.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Veo muchas oportunidades y nuevos proyectos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es un cambio rotundo y debemos adaptar de la mejor forma las nuevas tecnologías y utilizarlas a nuestro favor.

¿Qué nos pueden contar sobre tu último disco, "Mutaciones"?

Es un disco conceptual dividido en dos partes.

LADO A – Silencios: la música y la poesía se acompañan desde una perspectiva más rockera, cerrando un tiempo nuevo. Producción: Augusto Giannoni / Grabado y mezclado en Martillo Estudio: Marcelo Suraniti. LADO B – Ruido: comienza una etapa donde prepondera el blues. Producción artística: Jorge Rossi / Grabado y Mezclado Estudio Paraíso: Martin Gandulfo.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Hay días más productivos que otros, trato de levantarme temprano para que el día no se haga tan largo. Trato, pero no puedo dejar de extrañar.

Por otro lado, sí, soy editora de imagen y estamos armando videos. Además, estoy terminando mi libro de poesías, pero se editará el próximo año.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Spotify, YouTube, Instagram @daniela_doffo, y Facebook: Daniela Doffo.