Juan Pablo Mazzola, Baby Scream, tiene nuevo disco Just Covers y lo presenta en cuarentena

"En mis 2 últimos discos se me dio por grabar covers; intentaba que sean medio raros, aunque algunos hits famosos fui metiendo."

Juan Pablo Mazzola

Juan Pablo este año cumple 20 años Baby Scream (sumando el formato banda y solista), ¿cómo fueron sus comienzos?

Un caos. La idea la tuvimos con Cristian “Pepe” Basualdo, un guitarrista que hasta donde yo sé ahora se encuentra desaparecido del planeta.

Queríamos hacer algo como los Wildhearts, queríamos que sea más pesado, de hecho llegamos a grabar un disco que nunca salió.

Cuando no dábamos con la formación decidimos cambiar el estilo a algo acústico, porque todo esto fue en plena crisis del 2001, imaginate. Ensayar era un caos, encontrar músicos era un caos, tocar era un caos.

Hicimos cientos de demos, algunos salieron, otros no, discos completos que quedaron en la nada.

Para colmo cantábamos en inglés, no encontrábamos escena donde meternos, le caíamos mal a todas las escenas, jajaja.

¿Cómo definirías tu música?

Hoy en día lo que hacía con Baby Scream se puede decir que es Power Pop, pero con cosas de Rock Clásico. No quiero inventar nada, simplemente tocar el estilo que todos conocimos como Rock.

Hago muchas baladas, o temas más íntimos si quieres una definición más amplia.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Es el mismo desorden de siempre, solo que más grande, ahora hay miles de artistas.

Cuando yo comencé me da la sensación que éramos menos, o que al no estar todo tan digitalizado no te dabas cuenta.

Sigo pensando que escucho las mejores cosas en el under.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Me parece que se intentó simplificar algo y lo volvieron mediocre. Devaluaron mucho la música con esto de que cualquier puede subir cualquier cosa, aparte de que se perdió la gracia del misterio. El misterio fue siempre una clave en cualquier banda exitosa.

Yo recuerdo que pagaba cualquier cosa por tener noticias de mis ídolos, y las conseguía solo por revistas o en la radio, eso generaba todo un ambiente de intriga que era genial para generar mitos. Hoy no puede existir un mito, se imprime todo, es un McDonald’s de la música lo que hicieron.

Musicalmente es muy bueno poder grabar de maneras más simples, pero solamente le veo ese costado positivo.

¿Qué nos podés contar sobre el reciente "Just Covers”?

Durante las grabaciones de mis 2 últimos discos (Life’s a Trap y Things You Can Say To a Stranger) se me dio por grabar covers; intentaba que sean medio raros, aunque algunos hits famosos fui metiendo.

Quería hacer un quiebre en mi carrera sacando un disco de covers y después ver que ocurría, es como un punto y coma.

¿Cómo fue la selección de temas para el disco?

Eran mucho más temas los que había elegido, pero pude grabar solo 15, en el disco incluí 10 y los otros 5 los voy a dejar para un compilado que voy a sacar más adelante.

Me gustaría grabar los otros temas que había elegido, pero bueno, ya veremos.

Cada canción que incluí es muy especial para mí, de una u otra manera.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Arman juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Componiendo mucho, y también estuve subiendo muchas versiones al canal de YouTube “Twibuto”, una idea que tuvieron Sebastián Rubin, Fernando Cardenas, Leo Blako y la banda Plein.

Se graban versiones por temáticas todas las semanas. Por ejemplo, una semana toca hacer canciones de los 80s, otra semana toca hacer canciones que incluyen colores, y así.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

En Blogspot subo todo, pero preferentemente en mi perfil de FB o en la Fan Page. También en Instagram.