Martín García se encuentra presentando Mutar y aprovechando la cuarentena de forma creativa

"Es difícil que algo te llame la atención con el bombardeo de data que recibimos a diario"

Martin Garcia

¿Tenés banda fija para los shows y grabaciones?

Tengo distintos formatos de banda en función de las necesidades de los shows, cuando salgo de gira generalmente viajo solo o con un músico, pero cuando vamos a festivales o escenarios más grandes la banda se repite y es un cuarteto con percusiones (que incluyen varios objetos no convencionales, tipo tachos y latas), bajo, guitarra eléctrica y yo que voy con guitarra y voz.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Empecé de muy chiquito estudiando guitarra y cantando, al poquito tiempo ya había formado un dúo con un compañerito de escuela con el que tocábamos en los mismos actos escolares y después se nos fueron abriendo las fronteras hacia escenarios externos.

¿Cómo definís tu música?

La siento enmarcada dentro de la corriente de la canción de autor latinoamericana, aunque tiene su personalidad propia y siempre está coqueteando con otras manifestaciones como el folclore del norte de Argentina, el rock, la bossa nova y la música del Rio de la Plata entre otras.

¿Cómo ven hoy la escena emergente musical?

A la escena la veo desde dos lugares; por una parte están surgiendo artistas de un talento zarpado y en una cantidad increíble, eso me llena de esperanza y me permite soñar con la posibilidad de un cambio que llame la atención a un público con cada vez más ofertas para entretenerse; esta sería la segunda parte del análisis; los consumidores están teniendo hábitos de consumo, por decirlo de alguna manera “cómodos”, los servicios de películas en streaming, las cervecerías, las redes sociales con stories de 15 segundos, hacen que cada vez la atención sea más fugaz y captarla, más complejo. Esta situación creo que no ayuda cuando las propuestas son nuevas.

¿Es fácil date a conocer por la cantidad de medios y acceso a la música que hay hoy en día o la cantidad de oferta complicó al artista?

Me parece que el exceso de oferta y los canales de comunicación un poco saturados dificultan la llegada del mensaje y por ende el darnos a conocer, es difícil que algo te llame la atención con el bombardeo de data que recibimos a diario y me parece que por ello el compromiso de una búsqueda estética que nos acerque a quienes somos realmente nos urge, ya que la respuesta no está en el ruido de afuera.

¿Qué nos podes contar acerca de "Mutar"?

Mutar es un disco de 10 canciones que nacen de una pregunta Si pudiera sacarme todas las voces de otras personas que me condicionan ¿Quién seré? O dicha de otra forma "Si fuera 'lo más yo' que pudiera ¿Quién seré?". La tapa del disco es una chicharra saliendo de su exoesqueleto, una imagen que me pareció muy gráfica de lo que yo sentía: dejar las ropas conocidas y salir blandito y sin certezas a enfrentarme al mundo a buscar quien soy.

La cuarentena te cortó la presentación del disco, ¿te frenó algún proyecto más, algún video, alguna grabación?

La cuarentena me cortó la planificación que tenia del año casi completo, ya suspendí varias presentaciones, algunas colaboraciones, videoclips (entre varias cosas); pero a la vez me regaló bastante tiempo para componer y acomodar algunas cosas que venía procrastinando (por lo que no todas fueron pálidas).

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armás ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Venimos haciendo muchos festivales virtuales, y toques desde nuestras redes sociales; activamos también el trabajo de producir a otros artistas, que es algo que no hacemos tan seguido por falta de tiempo.

Ahora nos pusimos a trabajar con la banda para grabar parte del show de presentación de Mutar (cada uno desde su casa) que íbamos a hacer el 15 de Mayo en CABA, para publicarla ese día y así devolver algo a toda la gente que nos apoya a la distancia y que tenía intenciones de asistir al show.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Estoy en Instagram, en Facebook, en Spotify, en Youtube; como Martin García Canción. ¡Les espero por ahí!

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

De momento las vengo manejando yo, pero cuando hago algo más masivo recibo un feedback más alto y por ahí se me pasan algunas cosas; por lo que estoy considerando pedir ayuda y empezar a trabajar con alguien.