Leticia Soma la pelea desde el under con su nuevo disco Profanadores, y otras perlitas desde la cuarentena

"La falta de medios de comunicación dentro del mainstream interesados en la escena musical metalera, o por lo menos en la escena del rock es un gran escollo para toda banda en ascenso."

Leticia Soma

¿Cómo forma actualmente Leticia Soma?

La banda la formamos Santiago Bugallo y Facundo Gigena en 2006 (guitarra y bajo respectivamente), mientras que en 2010 ingresa Benjamín Romero en batería y finalmente en 2011 Nicolás Romero se suma como cantante hasta la actualidad.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge por la conjunción de la palabra Soma, que tomamos del libro "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Mientras que Leticia pertenece al nombre de una princesa rusa que se radicó en la provincia de Córdoba, en el 1800 escapando de las revueltas en su país.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Bueno habría que ver cuanto queda de la escena que conocíamos luego de esta crisis que estamos viviendo. La escena pre pandemia ofrecía para una banda que ya hace bastantes años que está tocando varios locales buenos en los que armar fechas, ya sea en capital como en conurbano. Con Lucifer Discos, un colectivo de bandas que formamos con bandas de todo el país, tenemos intercambio fluido y laburo coordinado con bandas de Mendoza y Córdoba que viven una situación diferente a la que vivimos acá en Buenos Aires. En el interior creo que falta más infraestructura y lugares para tocar, pero también hay bandas geniales y siendo menos se les hace más fácil coordinar agendas. En Buenos Aires muchas veces pasa que la oferta de bandas es abrumadora, tenemos muchísimos músicos de un nivel increíble tocando al mismo tiempo en 5 o 6 fechas de la capital y 3 o 4 de conurbano. La falta de medios de comunicación dentro del mainstream interesados en la escena musical metalera, o por lo menos en la escena del rock es un gran escollo para toda banda en ascenso.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que, así como vos decís, en las diferentes épocas se fueron abriendo diferentes herramientas, pero a la vez creo que todas siguen siendo válidas y necesarias. Hoy vivimos en un mar de información y hay muchos sellos y productoras que apuestan a bandas independientes para editar sus discos o distribuirlos. Nuestro disco anterior "Nido de serpientes" fue editado y distribuido en Rusia por el sello Narcoleptica Records y actualmente nos han ofrecido hacer lo mismo con nuestro nuevo álbum "Profanadores". Hay muchas bandas que también por el género que tocan se permiten grabar sus discos en sus propios home studio y eso es genial. Por otro lado, también contamos en Argentina con estudios de una calidad increíble al alcance de cualquier banda emergente. También hay muchos colectivos de bandas que se nuclean para generar movidas más grandes y así difundir su música en un ámbito más grande. A lo que voy, tenemos un crisol de opciones en todos los aspectos que conforman la escena y las necesidades de las bandas, algunos prefieren cortarse solos siendo sus propios técnicos, financiadores, diseñadores, etc., otros se refugian en los colectivos y otros consiguen que alguna productora financie sus proyectos. Todas las opciones son buenas y hay ejemplos sobrados de bandas con buenos resultados en cada una de esas opciones para progresar.

En el medio de este quilombo mundial, ustedes editar "Profanadores". ¿Qué nos pueden contar sobre el disco?

Con respecto al disco te puedo contar que veníamos con la idea de un disco con la duración que tiene este porque notamos que en los tiempos que corren es cada vez más difícil lograr mantener la atención del público más de 20 minutos con un disco online (que es principalmente como la gente escucha música al día de hoy). Esta idea sumada al hecho de grabar en el estudio El Attic con Patricio Claypole que tiene una vasta experiencia y el que podríamos llamar el mejor estudio en lo que refiere a grabación en cinta abierta dio como resultado un sonido y una búsqueda completamente diferente en la discografía de la banda. Patricio entendió inmediatamente las diferencias entre cada uno de los 4 temas y decidió darle a cada uno una impronta igual de distintiva desde la mezcla misma.

Terminaron de grabarlo en Febrero, pero en menos de 1 mes ya estábamos en cuarentena… Este nuevo contexto, ¿complicó o cambió en algo del proceso del disco?

Nosotros terminamos de grabar en Febrero; finales de Febrero. Así que metimos algunos ensayos en nuestra sala y ya explotó la cuarentena. Teníamos mucho laburo por delante con el disco nuevo así que no creo que nos haya perjudicado, salvo lógicamente que está complicando nuestros planes de presentación en vivo del disco, pero en relación al disco en sí todo siguió su curso. Así fue que nos pusimos a laburar con el arte de tapa, convocamos a unos buenos amigos que tenemos siempre cerca y la propuesta de Henry de Rider dibujada en lápiz y papel nos cerró por todos lados. Una vez que elegimos el arte contactamos a Guille Estévez (cantante de Granada) para que se dedique como en el disco pasado a trabajar con el diseño gráfico del disco. El diseño consistió en colorear la gráfica, además de setear todas las imágenes para duplicar tanto en cd como en vinilo pero también a último momento surgió el hacer el video lyric del full álbum de Profanadores, que quedó mortal y pueden encontrar en nuestro canal de YouTube. En resumen estuvimos aprovechando la cuarentena para hacer todo ese gran trabajo invisible que tiene atrás la publicación de un disco.

¿Se planteó la posibilidad de bancar editarlo a ver como seguía todo o este es tan buen momento como cualquiera para lanzar nuevo material?

El disco lo terminamos de grabar en Febrero y no nos parecía honesto el guardarlo hasta que termine el quilombo y mostrarlo como nuevo, anda a saber... ¿en Septiembre? Somos bastante inquietos en cuanto a nuestros proyectos y en general nos gusta terminar lo que empezamos y pasar a otra cosa. Es por eso que Profanadores ya está subido a todas las redes sociales aunque sí vamos a esperar a que pase todo esto para tener las primeras copias físicas.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Por ahora estuvimos aprovechando la cuarentena para lo que tiene que ver con el lanzamiento de Profanadores, también Santi se puso a editar material que teníamos guardado y la semana pasada subimos a YouTube un mini documental de nuestra gira por Brasil y Uruguay del año pasado. Asique hay bastante material nuevo de la banda para los que nos siguen y todavía quedan algunas joyitas más. Creemos que primero la cuarentena permitirá la circulación de la gente mientras que los shows van a estar cancelados por un largo tiempo más, así que, en ese plan, sí, estamos craneando llevar adelante algunas movidas de Streaming, pero con todos tocando juntos en el mismo espacio.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden buscarnos escribiendo "Leticia Soma" en YouTube, en Facebook, en Instagram, Spotify, Deezer, iTunes y también pueden aprovechar durante todo el mes de abril escuchar y descargar gratis nuestro nuevo disco Profanadores en la plataforma de Bandcamp.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Si, claro, manejamos nosotros nuestras propias redes, son herramientas importantes. Tenemos la suerte de haber girado por muchos países y las redes fueron de gran ayuda para conseguir fechas, traslados, hospedajes, gracias a las redes hemos conocido a grandes amigos en todo el mundo.

Por último queremos agradecer a todo el equipo de Lo Artesanal por el espacio y la buena onda de siempre, y también mandar un gran saludo a todos los lectores del portal.Sígannos en nuestras redes y no olviden que con un me gusta y una suscripción nos ayudan mucho. Abrazo para todos.