Esteban Fulco sigue presentado Otra Dimensión desde la cuarentena

"Mis canciones hablan sobre mi historia o sobre historias que le pasaron a alguien más, sobre mis búsquedas, mis sentimientos, sobre cómo veo el mundo."

Esteban Fulco

Esteban, ¿cómo forma actualmente tu banda?

Cuando toco en formato banda se compone de Juan Campastri en batería, Juani Guerrero en bajo, Julián Sortino en Teclados y yo en guitarras y voz. También existen planes de incluir más músicos para cuando podamos presentar el EP en vivo después de que pase la pandemia.

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Comencé desde chico, a los 13 años agarré una guitarra por primera vez en la casa de un amigo y ahí hubo un flechazo, nunca más dejé de tocar. Empecé a tomar clases de música, guitarra y armonía con profesores en Zárate, mi ciudad natal y más tarde estudié canto. Un par de años después, empecé a componer mis canciones, muy de a poco.

¿Por qué y cómo elegiste la carrera solista?

Creo que se fue dando todo de forma bastante natural. Después de formar parte de varios proyectos, bandas de covers y demás, hubo un tiempo donde no pasaba nada. En una charla con un amigo, le comenté un poco frustrado que no encontraba músicos a los que les cope arrancar un proyecto o se comprometan a tocar y fue ahí cuando me sugirió que escriba, que haga mis canciones y salga a tocarlas. Y así fue, en 2017 aproximadamente empezó todo y hoy estoy acá, presentando mi primer EP, ¡muy feliz!

¿Cómo definirías tu música?

Mis canciones hablan sobre mi historia o sobre historias que le pasaron a alguien más, sobre mis búsquedas, mis sentimientos, sobre cómo veo el mundo. Hay mucho de eso. Me llena de felicidad cuando alguien se siente identificado o se ve reflejado al escuchar las canciones, cuando pueden sentirlas como propias.

En cuanto al estilo de las canciones hay folk, pop, rock, un poco de todo eso. Personalmente cuido mucho el sonido, me gusta buscar el indicado para cada canción y dedico tiempo a eso, lo disfruto mucho, le pongo mucha dedicación, mucho amor y creo que todo eso se termina notando.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Muy interesante y muy variada en todo el país, la verdad que me pone muy contento que así sea. Escuché música y artistas nuevos de altísima calidad. Ojalá la música de esos artistas llegue bien lejos y se conozcan cada vez más. Personalmente, siempre estoy buscando descubrir nuevos artistas y me sorprendo muy seguido con lo que encuentro.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que sí, pero estoy aprendiendo constantemente sobre difusión, marketing digital para artistas, y diferentes estrategias que me permitan estar a la altura de la situación actual y así poder difundir mi música. Ser artista independiente significa mucho más que hacer canciones, es mucho más amplio y hay que saber un poco de todo.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo EP "Otra dimensión"?

Otra Dimensión se compone de cinco canciones enmarcadas en un estilo, pero cada una tiene su particularidad. Hay canciones más folk, con un sonido más acústico como "Otoñal", "La unión de las almas" y "Ningún lugar" y otras más rockeras como "Otra Dimensión" o "Mientras tanto", donde jugamos un poco más con otros sonidos. Es una producción 100% independiente hecha con mucho amor, mucha dedicación y entre amigos. Tiene a Pira Bastourre (Superchería) en la producción que sumo muchísimo y me ayudó a encontrar el sonido indicado, y llevar mis canciones al formato banda de la mejor forma posible. La verdad es que quedamos muy conformes con el resultado final. Lo grabó, editó y mezcló Fede Borges en Estudio Paranoid y lo masterizó Daniel Osorio en El Ángel estudio mastering. ¡No les cuento más y vayan a darle play!.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevás? ¿Armas ensayos o juntadas virtuales con colegas para tocar un poco? ¿Planeas algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

La verdad que por ahora la vengo llevando bastante bien. Hay que quedarse en casa y hacer todo lo posible por achicar la curva de contagios.

¡Sí! ¡Estén atentos!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Pueden hacerlo a través de mis redes y en todas las plataformas digitales. Acá dejo algunas:Spotify, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube.

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejás vos o laburás con alguien?

Me llevo bastante bien, considero que hoy en día son fundamentales para difundir lo que hago. Por ahora las manejo yo.