Desde la cuarentena hablamos con Popi Tass, quien tiene nuevo disco solista Canciones Escondidas y mucho más por dar.

"Como artista soy muy consciente de la lucha feminista y del rol que podemos ocupar, creo que cada una puede desde el lugar que elija aportar su granito de arena para cambiar lo establecido y buscar un mundo más justo."

Popi TassPopi Tass

¡Hola Popi! ¿Cómo forma actualmente tu banda?

Hola, la banda que me acompaña para este proyecto solista está formada por Gastón Balhas (productor, arreglador y guitarras eléctricas), Mariano Chacón Aguilar (bajo), David “Mono” Maza (batería) y Sassa Tassara (coros y bajo en el tema “Solo se siguen las flechas”).

¿Cómo fueron tus comienzos en la música?

Crecí en una familia muy musical, mi papá toca la guitarra y el bajo, mi mamá canta y con mis hermanos fuimos creciendo rodeados de música e instrumentos. Después hubo sucesos más importantes que otros, mi papá me compró mi primer guitarra, mi abuela me pagó clases, mi hermana empezó el conservatorio y sin querer, me mostró que también podía estudiar música y así llegaron las primeras composiciones, las primeras bandas, hasta llegar a Alas de Abril donde todo se fue volviendo más profesional.

¿Cómo decidiste patear el tablero y arrancar tu nueva carrera solista?

Lo bueno de esto es que no considero que haya pateado el tablero, creo que si jugaba con las negras (pensando ajedrecísticamente) me pasé a jugar con las blancas… pero sigo en el mismo lugar y jugando al mismo juego, el de hacer música.

Probaste de ambas vías, la banda y la solista, cada una con sus pros y sus contras. ¿Tenés una preferida, una que te represente más como artista?

Estoy en eso. Para algunas personas capaz es raro que tenga los dos proyectos en paralelo, pero para mí está buenísimo. En cada uno puedo mostrar diferentes facetas mías y, como todo en la vida, los dos tienen pros y contras.

Mi actividad preferida es hacer música y los dos proyectos me lo permiten y, los dos, me representan como artista.

Estás presentando tu disco debut como solista "Canciones escondidas", ¿por qué ese título?

¡Si! El título tiene que ver con que estas canciones eran las que quedaban afuera de “Alas de Abril”. Como no encajaban, básicamente, con el género de la banda, las iba guardando y sin querer quedaban “escondidas”.

¿Cómo ves hoy la escena emergente desde lo musical?

Desde hace tiempo me parece que la escena emergente tiene una magia especial, siempre encontrás cosas que, obvio, no vas a ver en otro lado. Hay artistas muy buenos que siempre están subiendo la vara, porque, aunque seamos emergentes o aunque formemos parte del “under” no somos poco profesionales ni mucho menos.

Por otro lado, me encanta que, al desarrollarse básicamente en lugares más pequeños y con menos gente, permite que la relación entre el artista y el público sea más personal, más cercana.

Es muy importante lo que pasa en el mundo con los movimientos feministas, da mucho orgullo. El arte de tu disco lo hizo Romina Lerda, otra mujer involucrada en el movimiento. Desde la música, como artista, ¿cuán consiente, cuán comprometida vez a la escena artística en general y qué sigue faltando?

Si, la verdad que está buenísimo. Por un lado, que Romina Lerda haya aceptado formar parte de mi proyecto me llena de felicidad, la admiro muchísimo y realmente superó mis expectativas con su trabajo.

Como artista soy muy consciente de la lucha feminista y del rol que podemos ocupar, creo que cada una puede desde el lugar que elija (con mayor o menor compromiso) aportar su granito de arena para cambiar lo establecido y buscar un mundo más justo. Una de mis canciones “Soy”, sin ser muy explicita habla justamente de esto, de vencer los miedos, aceptarnos como somos, dejar de “vender” algo que no somos y dejar de lado el “deber ser”.

La escena está muy comprometida y aunque lleve tiempo ya no va a ser igual.

Ibas a presentar el disco este 27 de marzo en el bellísimo Lucille de Palermo…

Lamentablemente por lo sucedido con el coronavirus en nuestro país, la fecha tuvo que ser suspendida. Seguramente se reprograme para la segunda mitad del año (cuando todo esto haya pasado) y vamos a duplicar la apuesta y va a estar buenísima! Mientras tanto estoy pensando hacer algún vivo ese día, streaming o similar así aprovechamos a entretenernos en estos momentos difíciles.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Me pueden escuchar en Spotify y en You Tube como Popi Tass y también seguirme en las redes sociales (Instagram: @popi_tass y Facebook: @popitass).

¿Cómo te llevás con las redes sociales? ¿Las manejas personalmente o laburas con alguien?

¡Muy bien! Me encanta conversar con las personas que se interesan en mi música. Lo manejo personalmente y me gusta que sea así.