Cuando Marra puso segunda y se preparaba para acelerar, la cuarentena le contuvo a Les Practicantes... Conocelos ahora

"Si bien hoy cualquiera puede subir un disco a las redes, hay una sobresaturación de info muy grande, y se corre el riesgo de quedar en el limbo de metadatos para siempre…"

Marra y les Practicantes

¿Cómo forma actualmente la banda?

Emilio Marraccini en guitarra y voz; Emilia Ramirez, teclados; Matías Shegnfet, chefene; Darío Pelu Pita guitarra y Mora Méndez, batería y coros.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Tenía una canciones que venía tocando y empezó a grabar el EP, la banda surge como paso natural para pasar de cantautor a un banda con todo el power.

¿Cómo surge su nombre?

Me dicen Marra por mi apellido, practicantes viene de alguien que va aprendiendo en el camino algo, la práctica es el mejor maestro.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Mas que nada hacemos Indie, con algunas reminiscencias orientales, tanto chinas como del otro lado del Río De La Plata. Música que habla de viajes, historias de amor que no se dieron jaja ¡cosas que a todes nos han pasado! Viajes al sur...

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Y… ésta pregunta hoy tiene doble significado por todo el marco de porquería que estamos pasando les artistas con todo esto del COVID, Esta ¡muy! jodido… se puede laburar por redes, pero están reventadas de streamings uno arriba del otro. Creo que lo que hay que tratar de hacer es buscar alguna propuesta interesante que no sea el mero recital por streming de IG con el micrófono del celu que se escucha para el orto, sino tratar de contar algo, o compartir alguna data en la transmisión que haga que la gente se enganche.

En cuanto a nosotres recién acabamos de empezar como banda, la banda surge con el EP así que aún no sabemos que nos deparar el destino, pero tenemos todas las ganas de tocar por todos lados cuando esto termine.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien hoy cualquiera puede subir un disco a las redes, hay una sobresaturación de info muy grande, y se corre el riesgo de quedar en el limbo de metadatos para siempre… las redes son un océano muy grande por el que tenés que saber navegar y armarte una buena nave para no quedar varado sin viento en el medio de los siete mares.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es un disco con fuerte influencias de la cultura china, sobre todo del I Ching y el Kung Fu. Se llama "El camino del tigre" en referencia al hexagrama 10 del I Ching, “El hombre pisa la cola del tigre, este no lo muerde. Éxito”. El disco fue grabado cuando Les Practicantes como banda aun no existía por ende fui llamando distintos amigues musiques que conocía: Emilio Rivas, sesionista de cruceros y tremendo bajista, Lara Alarcón una cantante experimental, Emi Pascolini, el batero de la Secta y Trazante, Maurete Restivo, un tremendo tecladista que grabó su primer disco de progresivo a los 16, tocó tango, giró con Tripa de Mambrú por todo el país jaja y después toco en varias bandas de Indie , Mollo un contrabajista de Orquesta y bajista de Reggae… y bueno mi gran amigo y que fue el Virgilio de este viaje. Mati Jury que produjo (grabamos todo el EP en la pieza de él) y además tocó en varios temas. Lo mezclo Trancy en un su lugar que cariñosamente llamamos “el gallinero” que es un galpón gigante lleno de mesas y parlantes súper gigantes (Trancy se dedica a sonido en vivo en grandes eventos no es mucho de mezclar) que le dio el toque de magia que le faltaba.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Nos encantaría armar ensayos pero con la conexión que tenemos más delay que el guitarrista de YouTube.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Instagram: Marra y les Practicantes, Facebook: Marra y Les Practicantes, Youtube: Canal Marra y Les Practicantes, y Bandcamp.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las redes las maneja nuestra tecladista que es una genia para eso, Emi y además hace poquito empezamos a laburar prensa con Paula Alberti para difundir el disco.