Jonatan Fontán nos cuenta en que anda Presagios durante la cuarentena

"Nos alegra pertenecer a la escena emergente actual, dónde sobresalen muchas bandas muy buenas y originales"

Presagios

¿Cómo forma actualmente Presagios?

En voz y guitarra: Cristian Barroso, en guitarra: Alan Días Pires Rosa, en bajo: Jonatan Fontán, en batería: Marcelo Barroso y en teclado y guitarra: Lautaro Spagnolo.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Cristian y Marcelo son primos hermanos, y comparten la pasión por la música desde muy chicos. Tuvieron su primer banda juntos en la adolescencia. Mientras que Alan y Jonatan son amigos desde el secundario, el cual cursaron juntos, y desde ahí también compartieron proyectos musicales.

En el año 2012 Cristian y Alan se conocen en la universidad, estudiando administración de empresas, por medio de un amigo en común. Conversando descubren que ambos son guitarristas y que Cristian tenía a su primo batero y Alan a su amigo bajista. Así se arregló un primer encuentro entre los 4 y así fue que una noche de octubre nació Presagios.

Durante los primeros 3 años estuvimos abocados a conocernos como banda, con largas tardes y noches de juntas y ensayos, y a la vez para la creación de las primeras canciones, las cuales formaron parte del primer álbum, llamado "Presagios", que grabamos durante el año 2015 y lanzamos a mediados del año siguiente.

Luego fue el momento de presentar dicha obra y sobre todo a la banda en vivo, con su energía y su potencial, en distintos escenarios de Capital Federal, Zona Norte y Oeste del GBA. Teloneando a bandas consagradas como Rata Blanca, Adrián Barilari, Los Tipitos, Cirse y Cuentos Borgeanos.

A la vez empezando a grabar los primeros vídeoclips de varios temas del álbum homónimo. El primero en ser de gran producción fue del tema "Decisiones", trabajo de la productora "3 Chanchitos Films", con la que años después seguimos trabajando en los videoclips oficiales de los temas del segundo álbum "Sinfonía de Libertad".

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de una sugerencia mía, al observar que las letras de las canciones, en su mayoría, cuentan historias ficticias, pero basadas en ciertos hechos reales, que presagian sucesos del porvenir, como los caminos a transitar de un hombre en busca de su redención.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes escuchen y/o vean Presagios en vivo se encontrarán con una banda originalidad, precisa y profesional, pero con mucha energía que desborda, de sonido envolvente y con diversos recursos musicales y audiovisuales que dejan asombrado al oyente y/o espectador.

Muestras raíces: en el primer álbum de la banda son notorias nuestras raíces e influencias que nos llevaron al rock alternativo y el rock-fusión, como el metal clásico, el hard rock, el rock'n'roll, el new metal, las power ballads, la música clásica y el pop.

Las influencias más importantes son, del plano internacional: Muse, Guns'n'Roses, Queen, The Beatles, AC/DC, Velvet Revolver, Radioheads, Pink Floyd, Stone Temple Pilots, Iron Maiden, Royal Blood, Red Hot Chili Peppers, Led Zeppeling, Pearl Jam, Foo Fighters, Madonna, Audioslave, Soundgarden, Sonata Arctica,Symphony X, e Yngwie Malmsteen; y del plano nacional: Soda Stereo, Cerati, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Los redondos, Rata Blanca, Eruca Sativa, Fito Páez, Airbag, Divididos, Babasónicos, La Renga, Catupecu Machu, Carajo, Todo Aparenta Normal y Usted Señálemelo, entre muchos más.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Nos alegra pertenecer a la escena emergente actual, dónde sobresalen muchas bandas muy buenas y originales, como Todo Aparenta Normal, Bigger, Mustafunk, Usted Señálemelo y Bándalos Chinos, entre tantas más, que demuestran que el rock y la música argentina en general está en una época magnífica.

Dentro de la misma escena emergente nos vemos muy bien, trabajando para dar lo mejor de nosotros día a día, intentando subir peldaño a peldaño sin pausa ni prisa.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Claro que sí, a través de las distintas redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y Spotify, entre tantas más, pudimos hacer llegar nuestra música, no solo a todo nuestro país, sino a todo el mundo, con muy fácil acceso para todos y de manera inmediata al estreno de cada álbum de estudio, videoclip musical o recitales en vivo, por ejemplo.

¿Qué nos pueden contar sobre "Sinfonía de Libertad"?

Con un estilo propio de rock-fusión que mezcla un hard rock explosivo y el metal clásico de riff y bases muy potentes, con arreglos de música clásica y el rock progresivo, y con melodías vocales y baladas características del pop-rock. Cada una de las 10 canciones es un mundo diferente, con su propio color y atmósfera, pero unidas entre sí, por expresar en palabras, las distintas interpretaciones de la palabra LIBERTAD, generando así, diversas emociones.

Estamos todos de cuarentena, guardados. ¿Cómo lo llevan? ¿Arman ensayos desde sus casas o juntadas virtuales a tocar un poco? ¿Planean algo especial (y a la distancia) para los seguidores?

Entendimos de inmediato la seriedad de la situación y suspendimos dos recitales que teníamos programados para abril y mayo, el último teloneando a Coverheads en Capital.

Por suerte pudimos filmar, días antes de comenzar el aislamiento, lo que será el nuevo videoclip. Una gran producción a cargo de la productora 3 Chanchitos Films, de Hernán Dalmaso y Pablo Orellana, excelentes profesionales y amigos con los que ya hemos trabajado en dos videoclips anteriores. La fecha de estreno será el próximo viernes 10 de abril.

Teníamos arreglados muchos ensayos, sesión de fotos, etc. para presentar en sociedad a Lautaro (tecladista y guitarrista) como reciente incorporación a la banda, pero hasta que se resuelva este asunto, sólo lo hemos hecho por medio de las redes sociales.

Como alternativa a estas suspensiones obligatorias de agenda, implementamos como estrategia, un ritmo más intenso en las redes, difundiendo fotos del rodaje y avances del videoclip aludido, grabamos y subimos dos de nuestras canciones en versión "Home Office"(cada uno toca su instrumento desde su casa, y luego se unen todas las partes) y otras diversas publicaciones.

Cada una de ellas es un pequeño aporte a entretener, en estos días, a la gente en sus hogares y mostrar la responsabilidad que la situación conlleva.

Para cuidarnos entre todos, debemos quedarnos en casa.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Para escucharnos: Spotify: Presagios, SoundCloud: Presagios, YouTube Music: Presagios; para escucharnos y ver nuestros vídeoclips: YouTube: PresagiosOficial; y para seguir nuestras noticias: Facebook: /presagios.oficial, Instagram: /presagios.oficial, Twitter: /presagiosofici1, Web: www.presagiosoficial.wix.com/presagios.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Hoy en día las redes sociales necesitan un manejo y dinamismo, que lleva un tiempo considerado de dedicación. Por eso desde marzo de este año contratamos a alguien que se está encargando de mover las redes con mucha más frecuencia y así poder estar más conectados con nuestros seguidores diariamente.