Mauri Ponce nos presenta a Indio Brujo, tremenda banda de La Pampa

"Empezamos buscando nombres y siempre estábamos por el mismo lugar hasta que apareció Indio Brujo: un Cacique Ranquel de La Pampa."

Indio Brujo

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda está formada por Joaquín Roldán en voz y guitarra, Leandro Roldán en bajo, Pablo Rodríguez en batería y Mauricio Ponce en guitarra y coros.

¿Cómo fueron sus comienzos?

En un principio nos juntamos las dos guitarras a improvisar armar ideas y cuando tuvimos algo para mostrar nos juntamos con Pablo y Lea. Nos conocíamos de proyectos anteriores, Joaquín y Lea también son hermanos, en el primer ensayo ya notábamos una química tremenda.

¿Cómo surge su nombre?

Primero tuvimos la música y también una idea visual de a dónde nos llevaba lo que estábamos haciendo. Empezamos buscando nombres y siempre estábamos por el mismo lugar hasta que apareció Indio Brujo: un Cacique Ranquel de La Pampa. Su cráneo fue llevado como trofeo en la Conquista del Desierto y recién, hace unos años, fue restituido a la provincia. No sólo su historia definió que le pongamos el nombre sino también pronunciarlo ya nos daba todo lo que queríamos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

El que escuche Indio Brujo va encontrar desde rock, blues, western, algo de música ambiental, soul, como también algo de grunge y stoner. Es toda la música que nos gusta y nos sale naturalmente sin forzarnos a tener un estilo. Nosotros asociamos mucho el oeste pampeano y el paisaje western y creamos nuestro ambiente musical desde ahí. Si logramos llevarlos ahí sería genial, nuestras letras también tienen un compromiso social, no de forma directa, pero siempre hay algo dando vuelta.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena actualmente es grande y genial, todas las bandas están buenas y suena bien. Nosotros estamos recién apareciendo pero nos sentimos bien con bandas como Camioneros, Knei, Poseidotica, Ayermaniana y muchas más. Esperamos compartir escenario con muchas bandas que nos gustan y generar un circuito federal donde podamos tocar con bandas de todas las provincias.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, creemos que es una buena etapa para bandas independientes. Si bien hay montones de bandas y es más difícil hacerse un lugar, internet es una gran herramienta que tenemos que aprender a usar para llevar nuestra música a muchos lugares.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP?

Es un EP de 3 temas, necesitábamos tener algo para mostrar y cada tema que elegimos en un pantallazo de lo que hacemos. Fue grabado en nuestro estudio y queríamos un concepto Lo-Fi: experimentamos grabar la batería con 4 mics, la voz con un pedal de guitarra, usar equipos chicos; nos divertimos mucho grabándolo. El máster lo hicimos en cinta en el estudio El Aticc de Patricio Claypole, ¡un genio!, Le dio el color que queríamos. Actualmente estamos por empezar a grabar lo nuevo.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Teníamos fechas en Córdoba, Bs As y Santa Rosa pero con el tema del Corona Virus se suspendió y se reprogramó para más adelante. Sin fechas certeras, nos las rebuscamos para seguir en actividad desde nuestras casas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar en Spotify, Youtube, Badcamp, iTunes, y todas las plataformas virtuales de música. También en Instagram (@indio.brujo) y Facebook (Indio Brujo). En nuestro canal de YouTube estamos estrenando video, “Perro Blanco” corte de nuestro primer EP, producido por Plano Llano. Hace una semana hicimos una sesión que se transmitió vía streaming (la primera en la Pampa) que pronto subiremos.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Creemos que bien, vamos aprendiendo día a día. Tenemos un amigo, nuestro manager Facu Diaz, que nos ayuda en todo y las redes también.