Hablamos con Luke y Lea sobre los comienzos y la actualidad del dúo Melt

"Creemos que nuestras tan diversas influencias en cierto modo se ven reflejadas tanto en las producciones que realizamos para artistas, como en nuestras canciones originales."

Melt

Para quién no los conozca, ¿quiénes conforman Melt?

MELT es un dúo de compositores/productores multiinstrumentalistas conformado por Leandro Rivadulla y Lucas Villemur.

El formato de dúo no "clásico" (2 guitarras y a la bosta) siempre me atrae, me parece fuera de los parámetros prefijados. ¿Cómo surgió la idea?

(risas) ¡Claro! Nosotros nos conocimos en la UCA mientras estudiábamos música cinematográfica y desde siempre nos llevamos de diez. A mediados del 2018 nos empezamos a juntar a hacer beats juntos y a “nerdear” con cosas musicales y cualquier cosa. Hasta que apareció un artista en busca de productores para grabar y darle forma a sus canciones, y ahí es donde comenzamos a trabajar juntos formalmente; y durante nuestras primeras sesiones y canciones que íbamos sacando, nos dimos cuenta de que conectábamos demasiado y habíamos encontrado un flow muy copado y una dinámica de laburo muy efectiva. Y de a poco fue surgiendo la idea de formalizar el “dos amigos que se juntan a hacer música” y pasar a llamarnos MELT.

¿Por qué Melt?

Desde siempre que entre nosotros mezclamos mucho en nuestra forma de hablar el español con el inglés. Y nos dimos cuenta que veníamos usando demasiado la expresión “melting” como para referirnos a sonidos, canciones o cosas que están buenísimas y realmente épicas. Y a la hora de pensar en un nombre para nuestro grupo, no tardamos ni 2 segundos en ponernos de acuerdo en cómo llamarnos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nosotros nos formamos escuchando y estudiando música clásica y jazz, pero paralelamente siempre nos gustó mucho conocer y escuchar de todo, literalmente de todo. Desde indie rock, punk, funk y R&B, a hip hop, trap hasta pop, electrónica y dubstep, por ejemplo. Y creemos que nuestras tan diversas influencias en cierto modo se ven reflejadas tanto en las producciones que realizamos para artistas, como en nuestras canciones originales.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Tal cual, estamos en un mundo muy loco donde cada par de años cambia todo y la industria, tanto musical como la audiovisual, toma distintos rumbos y cada vez se agilizan más estos cambios. A nosotros las redes básicamente fueron las que nos ayudaron a crecer e impulsarnos de una y lograr trabajar con tantos artistas, como Connie Isla, Angie Cadenas, Mechi Pieretti y varios más. Hoy en día las redes sociales son clave en el desarrollo de cualquier emprendimiento artístico y siempre estamos constantemente viendo que nuestros perfiles luzcan bien, pensando que nuevo contenido podemos crear para que nunca estemos inactivos y seguir creciendo.

Presentaron no hace mucho "Ojo x Ojo" con la participación de LuRod. El video es oscuro, y el tema también (aun cuando desde muchos lugares se puede empatizar quizás, es turbio y alucinante). ¿Cómo surge el tema y por qué eligieron a Lu particularmente?

Nosotros el año pasado tuvimos una época donde veníamos trabajando muchos géneros como folk, pop, urbano, música muy “feliz” o “brillante” por así decirlo, y teníamos ganas de hacer algo completamente para el otro lado, pasarnos al lado oscuro y hacer algo más pesado. ¡Y pensamos que LvRod la podría romper en el plan al cual estábamos apuntando, y así fue! Un día nos juntamos, le mostramos una idea de beat que luego se transformó en lo que es “Ojo x ojo”, y ella logró canalizar una experiencia muy heavy de abuso de poder que tuvo con un ex-jefe.

¿Qué más vamos a encontrar en su ciclo Melt Originals aparte de Ojo x Ojo?

En principio por suerte tenemos algo de material stockeado, dado que en estas semanas que siguen cualquier cosa presencial como filmar se va a complicar bastante. De acá a 2 semanas estaremos lanzando un nuevo MELT Originals siguiendo la línea del trap. El artista en esta ocasión es alguien que participó del Bs As trap.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo? ¿Y quiénes se harán cargo de las voces?

Por separado tanto Luke como Lean tocan como sesionistas o miembros de bandas estables por ejemplo Luke en Reservoir Song y Lean en la banda de la cantante Camila Blázquez. También muchas veces tocamos en los shows en vivo de artistas que producimos como Connie Isla, Angie Cadenas, etc. El 19/03 habíamos planeado la primera fecha completamente MELT en la que íbamos a tocar un repertorio de canciones producidas por nosotros y cantadas por cada artista con el que estuvimos trabajando el último año. También íbamos a tocar todos los arreglos que hicimos para las MELT Sessions.

Dada la situación complicada que se vive actualmente con el coronavirus, desde ya esta fecha quedó suspendida y por ahora no sabemos cuándo y cómo será reprogramada :S.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra comunicación de eventos, releases, y cuestiones del día a día la llevamos por Instagram. Pronto tendremos también un portal un poco más formal en nuestra web propia.

Desde ya que si nos siguen en Spotify y YouTube se enterarán al toque cuando algo nuevo salga (risas)

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Las redes en general las manejamos nosotros en cuanto a qué subir y cuándo y cómo comunicar las cosas. Sí trabajamos con distintas personas que nos han sacado fotos o hecho piezas gráficas como @solkaufer @edel_fino o @nachoaviles y distintos equipos de video con los que filmamos las Sessions y Originals. Pero el acto final de seleccionar y subir contenido por ahora recae en nosotros.