Guillermo Vecchio nos habla de Acapella

"Es un gran momento en la historia de la escena emergente para todos nosotros, pero competimos siempre con la dificultad de hacerte escuchar, recaudar y así poder evolucionar."

Acapella

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente la formación consta de Federico Martínez en la voz, Sebastián Martínez (su gemelo) en batería y coros, Gastón Abbiatici y Guillermo Vecchio en guitarras y coros, y Nicolás Larroza en bajos.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Allá por el 2010 los gemelos Martínez siguiendo a su banda favorita, Green Day, empezaron a tocar en el garage de su casa. Poco tiempo después los demás integrantes nos fuimos sumando a esa formación que no tenía nada de profesional. Nos juntábamos a hacer ruido. De a poco, aparecieron las canciones propias, la producción, los shows y acá estamos 10 años después.

¿Cómo surge su nombre?

Es una larga historia pero básicamente con los gemelos Martínez y Nicolás nos conocemos desde los 4 años (hoy 25) y jugábamos en la calle a la pelota.

Cuando ellos decidieron empezar a tocar en el garage de su casa, Nicolás y yo queríamos formar parte de eso pero no teníamos instrumentos y jamás habíamos tocado uno.

Un tío de los gemelos nos recomendó que "toquemos acapella" ya que era más barato y, tiempo después, recordando esa historia el nombre quedó para siempre.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Afortunadamente somos un grupo de personas que nos gusta distinta música, pasamos de Green Day a Iván Noble (o Caballeros de la Quema) sin ningún tapujo.

Cada uno, desde su experiencia le aporta un toque, un condimento, a las canciones.

Sí podemos asegurar que quizás Airbag, Smitten, Green Day, Bon Jovi, son todas bandas que nos gustan a todos los integrantes y donde nuestro oído se centra mucho.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La Escena Emergente es cada vez más grande, la facilidad de adquirir instrumentos de 3era marca nos permitió a todos/as poder alcanzar uno.

Eso hizo que existan miles de bandas que salen debajo de las baldosas con facilidad. Es un gran momento en la historia de la escena emergente para todos nosotros, pero competimos siempre con la dificultad de hacerte escuchar, recaudar y así poder evolucionar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, pero no ¿A qué me refiero? Tenemos las herramientas como las plataformas digitales; pero no tenemos los recursos económicos para darle rosca a la promoción.

Nuestro material se sube de una manera sencilla, pero dependes de una productora que ponga la plata para que tu disco gire, circule por todos lados. Eso pasó y seguirá pasando.

Existen excepciones a la norma y cada tanto aparece un viral que se vuelve famoso de la noche a la mañana, pero ¿es uno en cuantos millones?

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es realmente una parte de nosotros. Un EP que contiene 5 canciones que varían de estilo, pero se mantienen en la línea de Acapella: canciones sencillas, canciones en definitiva.

Lo grabamos en el estudio de Martín Suarez, The Wild Gooby y luego decidimos mezclarlo en Nakan Studio, el estudio que tenemos con Gastón (el otro guitarrista). Eso hizo que estemos en cada detalle, en cada golpe, en cada sonido.

Hay temas pop, dance, rock y casi punk rock. No le tenemos miedo al cambio de estilo.

Las canciones son canciones, no estilos.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Si todo sale bien y esta Pandemia nos deja salir nuevamente, nos reecontraremos el 9 de Mayo en Humboldt (ex Niceto Lado B) Humboldt 1358 a las 20hsEn este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Todas nuestras noticias, historias, pueden verlas en: Instagram, Facebook, y Twitter. Muy facil de recordar...

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Le damos bastante bola a las redes, nos parece un gran mundo que hay que aprovechar.

Tuvimos etapas en donde contábamos con CM y ahora estamos manejándola nosotros, con aciertos y errores. Eso es Acapella.