Desde el sur el dúo Quesada-Fidanza nos hablá de su EP y la actualidad de la banda

"Hoy en día la calidad de las bandas ha crecido enormemente y hay un público muy fiel que las sigue."

Quesada-Fidanza

Quesada/Fidanza es un dúo de metal melódico. ¿Qué instrumento ejecuta cada uno en vivo? ¿Laburan con alguna pista o algún complemento?

Tenemos un proyecto paralelo para cuando salimos a tocar en vivo donde interpretamos clásicos del Hard Rock y Metal internacional. Armamos un set electroacústico donde yo, Rafael, ejecuto una guitarra acústica de 12 cuerdas y soy la voz líder y “Taka” Quesada una eléctrica donde maneja los climas con su pedalera de efectos y hace los solos, además de apoyar con coros de voz. A esto le sumamos un set acompañado con pistas si la situación lo amerita. Las pistas están compuestas por batería, bajo y en algún caso puede haber un colchón de teclados. A todo esto vamos mechando el show con nuestras canciones propias.

Y siguiendo con lo preguntado anteriormente, ¿cómo se manejan cuando ingresan a estudios?

Normalmente tenemos alguna maqueta hecha que vamos trabajando en algún ensayo, luego programamos la batería y tocamos todos los instrumentos, además de cantar y grabar todos los coros nosotros. Hubo una excepción con la canción “Imparable” donde invitamos a 3 cantantes que consideramos de los mejores de la zona, además de compartir con ellos una amistad de años. Los pueden apreciar en un video en el canal de YouTube de Rafael Fidanza así como los otros tres temas de nuestro EP.

¿Cómo surgió la idea de armar el proyecto de esta forma?

Compartimos 9 años en la banda Tyrano, donde nos conocimos, banda con la cual grabamos un disco (Donde El Cielo Te Negó). Cuando la banda deja de existir quedaron muchas ideas dando vueltas. Decidimos darle forma a esto los dos ya que compartimos mismos gustos musicales, un gran amor por la guitarra, además de nuestra amistad.

No eligieron ningún nombre, sólo sus apellidos, ¿por qué?

Creemos que fue lo más honesto que nos salió, ya que es un proyecto donde componemos y arreglamos los dos las canciones. Nos pareció lo más correcto para separarnos un poco de lo que sería una “banda” propiamente dicha. También creemos que ha sido una buena manera de ir haciendo crecer el proyecto de a poco, entre distintos recitales en lugares de la región, además de la presentación de nuestro EP en radios y distintos medios. No descartamos la posibilidad de que esto se convierta en una banda, pero es la manera que más cómodos nos hemos sentido para trabajar hasta el momento.

A mi entender, las bandas en el interior son más "sacrificadas". Mientras la banda en CABA toca hoy acá y mañana a 2 cuadras, ustedes muchas veces tocan hoy acá y mañana a 50/100km de distancia. Esto los lleva a recorrer más lugares, distintas realidades y codearse con colegas de todas partes. Con esta experiencia, ¿cómo ven hoy la escena emergente?

Hoy en día la calidad de las bandas ha crecido enormemente y hay un público muy fiel que las sigue. Tal vez las nuevas “modas” nos han robado mucho espacio en la difusión masiva con lo cual se hace mucho más difícil llegar a nuevo público. Por lo pronto, la calidad de los shows es muy buena, cuando no excelente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están, pero es un trabajo muy de hormiga lograr una difusión muy amplia y efectiva. Gracias a Dios, dimos con Andrea Capalbo (Rellyck producciones) quien está llevando adelante un enorme trabajo dándonos a conocer, tarea que se nos hubiera complicado enormemente.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP?

Son cuatro canciones enmarcadas en un estilo, pero en sus diferentes formas. Logramos presentarlas cada una con su respectivo videoclip y todo de manera independiente y producido por nosotros. Tuvimos el inmejorable aporte del Señor Ralf Scheepers (Primal Fear, Gamma Ray), quien nos dio una mano muy grande asesorándonos en la parte vocal en tres canciones. Como mencionamos anteriormente, tocamos todos los instrumentos y nos hacemos cargo de la parte vocal, salvo en “Imparable”, donde contamos con el aporte de tres cantantes, Leo Leiva, César Torres y Tito Vázquez, de lo mejor del Alto Valle. Todo esto fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Heaven And Hell de la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Como ya hemos dicho, están los videclips disponibles en YouTube, las canciones se pueden escuchar en Spotify y todas las plataformas virtuales. Tenemos una página en Facebook donde vamos compartiendo las novedades, la pueden ubicar como “Quesada/Fidanza”.

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Las manejan ustedes o laburan con alguien?

Nos llevamos bien. Manejamos nosotros nuestra página de Facebook y además tenemos nuestras redes sociales personales donde también compartimos las novedades. Creemos que hay una buena interacción con nuestros seguidores y por suerte siempre se va sumando alguien.