Mati Fernández se define, claro y sin vueltas

"(Me defino) como un rústico que le pone mucha dedicación y amor a sus canciones."

Mati Fernandez

¿Cómo forma actualmente tu banda en vivo Mati?

La formación es guitarra, bajo, batería y teclados. Si bien es una formación tradicional, para mi es todo un mundo nuevo.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Mis comienzos fueron haciendo canciones en casa, de madrugada. Publicando algunos demos en las páginas de distribución digital de fines de los 2000. Regalando CD's con mis canciones a mis amigos.

Al principio ensayando en mi casa, un monoambiente en Villa Crespo dónde teníamos una batería y ampli de guitarra; mis vecinos me amaban jajajaja.

Y con el tiempo y el correr tocamos con Dedés en El Emergente de Abasto.

¿Por qué elegiste la carrera solista?

No la elegí, se dio de manera espontánea, aceptando que Dedés era yo solo + un eventual baterista que jamás entendió lo que quería, pero que gracias a ellos fui dando mis primeros pasos.

Cuando edite “Los Reflejos” en Dedés, tenía preparado un disco de lados B para sacar, con la salida del quinto baterista del proyecto me dediqué a terminar este disco, componiendo incluso temas nuevos para este nuevo proyecto. Cuando lo tuve listo, fue la excusa perfecta para salir a tocar y entender que esas canciones y yo necesitábamos otra cosa, es por eso que entró la banda. Me conseguí tremenda banda y me refresco completamente el alma.

¿Cómo te definirías desde lo musical?

Como un rústico que le pone mucha dedicación y amor a sus canciones.

¿Cómo ves hoy la escena porteña?

Muy interesante, y no la limitaría a Buenos Aires. Está lleno de propuestas variopintas, quizás un poco concentrado el circuito para tocar, en Buenos aires.

Es por eso que ver que la escena está en todo el país, es mucho más esperanzador.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, claro que sí. A mí nunca me tocó pertenecer a un sello ni a una distribuidora, con lo cual indefectiblemente nací en el mundo independiente, en el que muchas veces los artistas están en él no por una elección sino porque así es hoy, salvo contadas excepciones.

Desde que empecé, siempre fui yo quien tuvo que tener en cuenta cómo y cuándo grabar, elegir mis canciones, publicarlas (ya sea en formato físico y romperme para poder pagarlo, como en plataformas digitales), promoverlas, hacer mis propios videos, artes de tapa, afiches, flyers, manejar mis redes.

Todo eso hace que día a día, junto a un grupo de amigos que siempre me ayudan, esté aprendiendo y evolucionando, para hacer llegar cada vez más mis canciones a quienes quieran escucharlas.

¿Qué nos podés contar sobre tu último disco?

Este disco lo grabe en solitario, junto a Santiago De Simone, quien no solo me grabó y masterizó, sino que tocó el bajo y la batería en algunas canciones.

Lo grabamos en una sala de ensayo en una porta studio a cassette. Con lo cual no solo el sonido sino el proceso, fue muy artesanal y personal. Tengo hermosos recuerdos de las sesiones en las que día a día iba entendiendo lo que se venía para mí. Me sirvió para procesar y entender que Dedés ya fue, que nada se puede forzar y lo que importa son las canciones, ¡¡y que tengo altos temas!!

Las canciones que compuse para este disco son también súper íntimas y personales, pero a la vez siento que tienen un punto de conexión con cualquiera que las escuche, ya que abarcan temas que van desde la soledad hoy en día, dónde no importa cómo estás… dame like, y lo espantoso que eso es. La muerte, las ganas de olvidar todo y tirarte en la cama a mirar Friends. Lo horrible del Lunes, el final de las relaciones. Etc.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

Tengo pensado una serie pequeña de shows acústicos para febrero, hacer un set minimalista de las canciones, con acústica y caja de ritmos. Y ya luego frenar porque estoy en el proceso de composición de las nuevas canciones para llevar a la banda.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Pueden buscarme en todas las plataformas de distribución digital, en YouTube y también, para frenar un poco con la locura de las redes y la hiper conectividad, intentar escuchar las canciones, que están publicadas en formato cassette y en vinilo, ¡hay varias opciones! Jajaja