Cielofinal planta bandera desde la voz de Gonzalo Cueto y en pleno proceso de los festejos por sus primeros 20 años

"No me caen bien los rockeros que hacen politiquería barata y le bajan línea a los pibes. Me parecen hipócritas, les deseo que se vayan."

Cielofinal

¿Cómo forma actualmente Cielofinal?

Esteban Prieto (guitarra y voz), Gonzalo Cueto (bajo), Leo Pazos (batería), Germán Val (guitarra), Sebastián Peña (teclados) y Pablo Magallanes (percusión).

Ya están llegando a los 20 años juntos, ¿Cómo fueron los comienzos?

Empezamos como power trío, no nos conocíamos. Fue un proyecto que empezó de cero. Como no teníamos ningún tipo de material para poder presentar es que a los 4 meses grabamos nuestro primer disco llamado "Miradas". A partir de eso nos organizamos y salimos a tocar por todos lados para mostrarlo. Todos los fines de semana o cada 15 días teníamos presentaciones. Eso más las pintadas y pegatinas nos ayudaron a darnos a conocer.

¿Cuál creen que es su fórmula para permanecer tanto tiempo juntos?

Respeto, tolerancia, amistad... si sos egoísta y tenés el ego muy alto no vas a llegar a ninguna lado y eso es primordial en cualquier ámbito de la vida... yo creo en las personas... y que si uno se equivoca se puede perdonar. El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea.

¿Cómo surge su nombre?

Salió en una tormenta de ideas... nos juntamos un día y empezamos a tirar nombres y ese salió de pronto, nos gustó, y en base a eso decidimos darle una vuelta de tuerca más y ponerle un sentido... es de ahí que salió un escrito muy lindo de Esteban que dice en una parte: "cuando las paredes ya no encierran tus pensamientos, cuando querés mirar más lejos sin horizontes sólo podes mirar al cielo...".

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Hay muchas bandas nuevas, y eso es sano para renovar el rock; aunque muchos pibes están haciendo otros estilos de música. Ahora que empezó la revolución feminista ya hay muchas más chicas que antes... ellas se están metiendo en el under y tienen mucho para decir. Lo que no me gusta es de los últimos tiempos es el rock paraestatal o de propaganda política; el rock siempre fue una música de protesta y marginal. No me caen bien los rockeros que hacen politiquería barata y le bajan línea a los pibes. Me parecen hipócritas, les deseo que se vayan... A pesar de todo igual todavía le veo larga vida al rock and roll.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es difícil igual porque los medios masivos te dan la espalda y porque los costos de producción son altísimos. En un mundo hipercapitalizado se requiere de muchísimo capital para posicionarse y vender tu producto. El trabajo a pulmón ayuda, pero se hace muy cuesta arriba si no tenés los medios financieros a tu alcance. Aparte que acá en Argentina casi no existe el trabajo de productor, porque los riesgos son tan altos que la mayoría de las productoras prefieren invertir en otros rubros.

¿Tienen ganas de entrar a grabar un nuevo disco?

Las ganas siempre están y temas nuevos ya tenemos. Es más, ya algunos los hemos ido presentando, por lo pronto vamos a grabar el próximo show que va a ser la primera vez que hagamos tomas en vivo.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

La banda cumple 20 años y lo festeja el sábado 21 de marzo a las 23:30 en el Teatro Woodstock (Av. Juan Manuel de Rosas 2942, San Justo). Va a ser una fiesta, se recorrerán todos los discos de la banda y el público podrá formar parte de la grabación en vivo que se realizará esa noche.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook: cielofinaloficial, Instagram: @cielofinal_oficialok, Twitter: @Cielofinalrock, y Spotify: Cielofinal

Gracias por la foto a Fede Closs