Hablamos con Guillermo Estevez de Granada sobre su nuevo disco Amarre, y el pasado, presente y futuro de la banda

"No estamos encasillados en un género específico dentro del Metal, fluimos alimenándonos de nuestras diversas influencias y tratando de que el cambio sea constante"

Granada

¿Cómo forma actualmente Granada?

Guillermo Estévez (voz y guitarra), Marcos Edwards (batería) y Damián Mayster (guitarra).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Empezamos en el 2008, tocamos en vivo 2 años y en 2010 editamos nuestro primer EP, titulado "Tocá metal, cagón!". En 2012 el album "Historias", en 2013 "Apocalyptic metal", álbum que nos permitió luego de girar por Argentina salir por primera vez fuera de nuestro país acercándonos a México en 2013 y 2014. Luego con "Prisionego" (2015) y "Sincronizado" (2017), ambos editados por sellos rusos y con el apoyo de Icarus Argentina; logramos girar por Uruguay, Colombia, Chile y por supuesto seguir recorriendo Argentina.

¿Cómo surge su nombre?

Pensé en algo, un elemento que que una vez activado, sea terminante y genere impacto.

¿Por qué hablan de metal ciclotímico?

Como no estamos encasillados en un género específico dentro del Metal, fluimos alimentándonos de nuestras diversas influencias y tratando de que el cambio sea constante, por eso nos autodefinimos como metal ciclotímico, por los diversas partes que componen las canciones. Si tenés la oportunidad de escuchar nuestra discografía completa vas a notar que todos los álbumes son diferentes.

Ya van por los 12 años desde que arrancaron, tienen un bagaje interesante sobre el lomo. ¿Cómo ven hoy la escena emergente?

No separamos emergente o no emergente vemos la escena como un total, vemos bandas nuevas que convocan más que bandas “techo” o bandas legendarias, que a su vez ayudan a bandas más chicas, como hay otras que no, lo que vemos es que está todo más mezclado…en cuanto a quienes son los protagonistas. Hay bandas que laburan, otras que no, hay bandas que están buenísimas, pero no tienen los contactos o las oportunidades para llegar a mostrar su música, otras que no son tan buenas y por tener contactos o promocionarse logran crecer… o quemarse, todo es válido y no es criticable porque cada banda tiene su “mundo” armado y sus métodos.

El Metal está más fuerte que nunca para mi, pero la escena del metal, está cada vez más desarmada en Argentina... pero el mundo está así, y todo se dirige al individualismo y la autodestrucción…separados, egoístas y desconcentrados nos manejan mejor.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar como banda?

Creemos que para progresar como banda la clave es no depender de las herramientas de difusión, discográficas, redes sociales, etc…todo depende de la calidad musical. Nosotros medimos el progreso a través de la música que grabamos y las experiencias que vivimos al tocar en vivo. Porque es sabido que con una buena cantidad de dinero hoy en día podés posicionar tu banda como producto en redes, discográficas, medios de difusión, listas, vistas de video y prensa. Cualquiera que tenga el dinero cuenta con esas herramientas hoy en día: a nuestro criterio hay que hacer buena música, y utilizar luego cualquier herramienta al alcance que ayude a promover tu arte.

Voy a citar una frase muy conocida: Lo importante es el indio, no el arco y flecha.

Nosotros contamos con nuestra web oficial hace años con toda la información de la banda, bio, novedades, videos, música online, fechas y el press kit para descargar de la banda. Utilizamos esa herramienta para lanzar nuestro nuevo álbum “Amarre”, con una sección titulada como el álbum con todos los videos oficiales y el diario de grabación para ver de manera gratuita.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco "Amarre"?

Es el 6to álbum de la banda y creemos que es el más pesado de todos, dado el concepto general del disco, las letras y la forma en que lo grabamos.

Cada canción es un personaje, un rol en una familia disfuncional, queremos utilizar nuestra música para hablar de cosas que importen y puedan sumar, por eso los teléfonos de denuncia para abusos, violencia, etc.

Buscamos exponer esos temas que “cuesta” y nadie quiere hablar, sin censura.

Hicieron una locura hermosa para los tiempos que corren: grabaron con cinta abierta, en vivo. ¿Cómo surgió la idea?

Al ser el 6to disco de la banda quisimos hacer algo diferente, algo que desafíe a la banda, que nos cueste más que otros métodos de grabación, grabar la química real que sucede en la sala y cuando tocamos, evitar el copy paste, capturar las canciones de principio a fin, tal cual las tocamos en vivo. Tal cual fueron compuestas, sin preproducciones, logrando el alma de cada canción entre los 3, en la sala.

Hay que destacar el trabajo de coproducción artística que hico con nosotros Patricio Claypole cuando nos grabó en su estudio El Attic, con el método de grabación: un máximo de 4 tomas de cada canción para elegir, escuchando en el momento ya el audio casi final, el tono del disco a medida que íbamos grabando.

¿No pincharon guitarras, no corrigieron baterías, no agregaron nada en post edición?

Grabamos toda la música la base, las dos guitarras y batería todo junto sin pinches, y luego grabamos los solos de guitarra y un pequeño arreglo extra de batería en el tema Castración. Lo interesante fue que las voces también las grabamos sin pinches y sin miles de canales con arreglos, crudas, sin pausas, para seguir con el concepto de como se grabó la parte instrumental. La idea general es poder reproducir tal cual lo grabado, en vivo.

¿Tienen fecha para la presentación del disco u otros shows ya programados?

No vamos a hacer fecha de presentación de álbum, nos gusta trabajar como las bandas de los 90s que no hacían presentaciones oficiales de álbums, estaban de gira e iban tocando de a poco las canciones nuevas. O armaban tours con la excusa de la salida del álbum. Vamos a tocarlo, no presentarlo.

Las fechas programadas para este año, Solifest 1 de marzo y Vadenuevo 23 de junio.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En granadametal.com.

¡Gracias por difundir Metal!