Ignacia es parte de la reconstrucción que nos atraviesa y nos invita desde su nuevo disco a Darlo vuelta todo

"Ojalá sigamos cuestionándonos no solamente las desigualdades de género en los escenarios, sino los mecanismos piramidales que siguen diciéndonos qué está bueno y qué existe."

Ignacia

¿Cómo forma actualmente tu banda en vivo Ignacia?

Cuando me presento en el formato banda completo me acompañan: Gerardo Farez, Federico Novak, Florencio Finkel, Juan Pablo Alfieri, Carla Servidio, Gaby Genni, Aye Dacri y Mariu Serrano. Hay algo muy hermoso de esta nueva etapa del proyecto y es que de acuerdo a la fecha que salga, armamos diferentes “Sets Mutantes” que pueden estar integrados por la mitad o sólo una parte de la banda.

¿Cómo y por qué elegiste el formato solista?

El formato solista lo elijo únicamente cuando no puedo ir con más músicos a tocar a algún lugar o cuando la idea es generar un ambiente intimista, en algún lugar pequeño.

Estás presentando "Darlo vuelta todo", ¿qué nos podés contar sobre tu nuevo disco?

Es el disco que más disfruté hacer y del cual más aprendí de mi misma como compositora y productora musical y de trabajar en equipo con personas hermosas como Natalia Perelman, quien grabó y mezcló todas las canciones; More Gemma, quien nos recibió en su estudio La Posada y todas las participaciones de lxs músicxs que formaron parte en sus aportes como Gimena Álvarez Cela en “Renuncio”, Larro Carballido en “Señoras y Señores”, Pedro Bulgakov en “Todo el Humo” y el grupo “Tetas” compuesto por Carla Servidio, Gaby Genni, Aye Dacri y Mariu Serrano, quienes se sumaron a este disco en voces al unísono muy poderosas.

Hablás de un trabajo desde lo musical y lo personal en este disco, ¿qué inspiró este proceso?

Los procesos de cuestionamiento a través de una lente transfeminista se fueron activando desde hace un par de años en los que empecé a funcionar más en forma colectiva con compañeres músicxs para apoyar la Ley Aborto Legal y, desde ahí, nos empezamos a visibilizar entre nosotrxs, a compartir fechas, espacios, proyectos.

Es tu cuarto disco, ¿cómo ves tu propia evolución a través de estos trabajos?

Creo que es coherente todo, como que cada disco es una especie de “foto” de mi misma y del contexto en el que me encuentro en cada momento de mi vida. Me hace feliz lo que fue pasando con cada disco.

¿Cómo ves hoy la escena emergente en general?

Fructífera, ojalá sigamos cuestionándonos no solamente las desigualdades de género en los escenarios, sino los mecanismos piramidales que siguen diciéndonos qué está bueno y qué existe. ¡Ojalá todes salgamos más a ver música en vivo, ahí está la data para mi!

¿Tenés shows programados?

Sí, el 28 de marzo presentamos el disco en el Teatro Pirán de Ituzaingó, pueden conseguir las entradas escribiéndome por inbox a mi cuenta de instagram @ignaciamusica.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

En todas las plataformas digitales privativas (Spotify, etc.) y para libre descarga con Licencia Creative Commons en Bandcamp. Ignacia - Darlo Vuelta Todo. @ignaciamusica.