Adrián nos presenta a Cero Kelvin y su primer (y muy buen) LP

"Para que la gente crea en tus canciones es vital que uno lo haga primero."

Cero Kelvin

¿Cómo forma actualmente Cero Kelvin?

Estamos conformados por: Tone Urmeneta (voz), Fede Capialbi (guitarra), Adrián Fernández (teclado), Gianfranco Rivara (bajo) y Maxi Benito (batería).

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda se formó a mediados de 2007, cuando Fede, Adrián y Gian tenían solo 14 años. El grupo fue mutando con el paso de los años tanto en su música como en sus integrantes.

¿Cómo surge su nombre?

Surge de una relación que hicimos entre distintos conceptos de la física, química, y termodinámica, como son la entropía, y su relación con el cero absoluto (el Cero Kelvin) y el Caos dentro de un sistema. Para hacerlo simple, habla sobre la diferencia de “Orden” y “Libertad” que tienen las moléculas dentro de ese sistema, y lo comparamos con nuestra sociedad actual. Mientras mayor es el “Orden” dentro de él, menos “Libertad” tienen esas moléculas. Por lo tanto, cuando se rompe ese “Orden”, es cuando se gana “Libertad”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quien nos escuche hoy en día se va a encontrar con algo muy distinto a lo que hubiese escuchado un par de años atrás. Y ni hablar de nuestros comienzos. Hoy por hoy la banda ha mutado hacia un Rock Alternativo, donde intentamos introducir distintos géneros o sub-géneros musicales, y distintas intensidades. Pero siempre manteniendo una esencia muy característica de la banda. Nuestro álbum recién lanzado cuenta con guiños al Rock, al Reggae, al Punk, a la Balada, etc.

Nuestras raíces, hace 12 años ya, fueron dentro del Punk Rock principalmente. Han sobrevivido algunas canciones de aquella época, cómo Pensé de Más y Toque de Queda, pero totalmente reversionadas.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Vemos muchas cosas buenas y otras no tanto dentro del Under hoy en día. En cuanto a los músicos realmente no paramos de sorprendernos con las tremendas bandas que hay dando vueltas y no llegan a darse a conocer como merecen. Así que en cuanto a calidad y material, realmente tenemos de sobra. Lo malo que vemos es que existe una sobre-explotación y total desprestigio por los artistas emergentes. Tanto de los lugares para tocar, como de una porción del público del Under que se ha acostumbrado a no ver al músico como un trabajador. Es un trabajo de conciencia que creo que, al menos en Argentina, nos debemos.

En cuanto a nosotros, estamos en un momento donde nos encontramos muy conformes con lo que estamos haciendo, y por sobre todo, con lo que tenemos para hacer de acá en adelante. Nos hemos encontrado dentro de la escena emergente con muchas personas que tienen muchas ganas de sumar espacios para las bandas y generar puentes entre músicos para que puedan darse una mano mutuamente. Creemos que esa es la mejor manera de que el Under Argentino tenga cada vez mas lugar dentro de la escena musical.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sin dudas las redes sociales y el fácil acceso a las plataformas digitales que hay hoy en día ayuda mucho a subir el piso desde el cual partimos. Facilita mucho la difusión y las oportunidades con las que cuenta una banda que no tiene grandes contratos ni contactos. Tampoco queremos ser necios, el camino siempre se hace mas cuesta arriba para el que no cuenta con el gran capital y las grandes conexiones de las corporaciones musicales. Pero también hemos aprendido que el simple hecho de firmar con un sello, una editorial, o tener el celular de un gran contacto de la escena, tampoco te asegura ni de cerca el éxito. Como mucho te conseguirá un veranito pasajero con el cual ilusionarse. Pero la realidad es que de nada sirven los sellos, las redes sociales, las distribuidoras, ni las grandes personalidades si tu música y tu forma de ejecutarla no le llegan al público. En esto creemos que es importantísimo mantenerse siempre fiel y sincero a uno mismo a la hora de componer y de brindarle tus obras al mundo. Para que la gente crea en tus canciones es vital que uno lo haga primero.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco?

Cero Kelvin, como se llama este álbum, es una recopilación de lo que hemos hecho y de las distintas etapas que hemos transitado durante todos estos años. Dentro hay temas como Pensé de Más, Toque de Queda y Viajando Sobre una Frutilla Azul, que representan nuestros comienzos como banda. Luego Gen Colectivo, La Torre, No se trata de mí, y Debilmentengañada, que son canciones hechas cuando llegamos a nuestra madurez musicalmente hablando. Tienen los sonidos que más han caracterizado a Cero Kelvin en el paso de todos estos años. Por último, Generación Pantalla, Viento y Dos Años son parte del último paquete de canciones que hemos hecho, mostrando tal vez nuestra faceta más heterogénea dentro de nuestro estilo. La vedad es que quedamos muy conformes con el resultado final. Es un recorrido perfecto de todo este tiempo y lo dejamos plasmado en este disco; y resulta como un puntapié inicial a todo lo nuevo que se viene, que es mucho.

¿Por qué eligieron que su nombre sea homónimo al de la banda?

Tiene relación con lo dicho en la anterior respuesta. Barajamos distintos nombres que tuviesen que ver con las letras de los temas que conforman el álbum, o con nuestra marca distintiva (la frutilla azul). Pero finalmente, al ser como dijimos, un recorrido de más de 10 años plasmado en un álbum, nos pareció que no había mejor nombre para este primer LP, que el mismo que lleva la Banda.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo? ¿Hay fechas o gira de verano?

En estos momentos estamos preparando lo que será la presentación del álbum, que será a mediados de este año, con lugar a confirmar en estas semanas que vienen. Estamos trabajando en un gran show. Aconsejamos que no se lo pierdan. De todas maneras también junto con esa fecha iremos confirmando muchas otras que están planeadas para la segunda mitad de 2020. Así que habrá que tener solo un poco de paciencia.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en todas las redes sociales y plataformas digitales: Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Spotify, Apple Music, etc. Solo hay que buscarnos como Cero Kelvin o como cerokelvinbanda para las RRSS y ahí podrán encontrarnos. ¡Muchas gracias!