Primeros 16 años, disco y shows de los marplatenses de Mala Espina

"Nunca tuvimos un 'parate' ni nada; vamos 16 años sin vacaciones de Mala Espina."

Mala Espina

Se encuentran en los dulces 16 años juntos, ¿cómo ven los comienzos con los ojos de la actualidad?

Lo vemos muy similar al presente, la verdad que nunca dejamos de tener ganas de seguir haciendo cosas, shows, discos, canciones. Arrancamos hace 16 años y un día dijimos "¿y si viajamos a grabar?". Y ahí fuimos… ¿Y si viajamos a tocar? Y también fuimos y así fuimos recorriendo cada año siempre poniéndonos nuevos sueños y nuevas metas para cumplir, en el “mientras tanto” seguimos viviendo cosas increíbles. Hace unos días cerramos un evento solidario y en las últimas canciones se subió Maikel (guitarrista de Kapanga) a quien no conocíamos y con el que terminamos tocando juntos.

¿Cuán difícil encontraron aguantar tanto tiempo en la escena emergente?

La realidad es que para nosotros el aguantar fue lo más sencillo, porque somos hermanos casi, desde los 6 años que vivimos aventuras juntos, entonces dar cada paso siempre nos da energía para seguir, nunca tuvimos un “parate” ni nada; vamos 16 años sin vacaciones de Mala Espina.

¿Cómo fue la experiencia del Vorterix Punk?

Increíble, son esas cosas que no te esperas. Nos llamaron un viernes para avisarnos que el miércoles teníamos que estar en Capital, que íbamos a tocar en el Teatro Vorterix y que iba a tener Streaming en vivo para todo el mundo. Son experiencias que a nosotros nos enseñaron muchísimas cosas.

Están en pleno armado de su nuevo disco, ¿en qué etapa están y para cuando tienen pensada su edición?

Estamos grabando con Nera Gejman (Carajo, Massacre, Axel, J´mena) en Capital Federal, entonces tuvimos que dividir el disco en etapas de grabación que no se crucen las agendas con sus giras y nuestros shows. Fuimos viajando en partes y la semana que viene Dieguito viaja a grabar las voces y después solo queda mezclar y masterizar, el resto ya está todo listo.

¿Van a editarlo en formato físico o van a apuntar más a la virtualidad?

Las dos cosas, el disco va a tener un formato físico para todos los que siempre nos compran CD´s y para llevar material cuando viajamos a tocar, pero a la vez va a editarse de modo virtual para que todo el mundo pueda tenerlo. El físico siempre lo hacemos porque para nosotros es muy importante que el disco vaya acompañado de su arte de su concepto artístico, es una obra en su totalidad.

El 11 de enero vuelven a la Vinoteca Perrier, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Siempre nos gusta celebrar los cumpleaños, son fechas especiales donde aprovechamos a invitar a muchos músicos de la ciudad a compartir nuestras canciones, recorremos canciones de todas las etapas de la banda y aprovechamos para seguir adelantando algún que otro tema del disco nuevo que se viene.

Teniendo en cuenta el aluvión de gente que va para allá, ¿es la mejor o la peor época para tocar de locales en Mar del Plata?

Tiene buenas y malas, si bien hay mucha más gente y podemos aprovechar público que viene de Capital o de otras ciudades a vernos, también tiene mucha más oferta de shows, para nosotros es igual.

¿Se viene un verano activo o van a aprovechar para descansar un poco?

Va a ser un verano súper activo como siempre, porque además de los shows ya programados, tenemos los viajes a terminar el disco entonces seguimos haciendo las dos cosas a la vez, tocando y grabando.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En cualquiera de las redes (Facebook, Instagram, Spotify, YouTube) como: malaespina.mdp y Mala espina mdp.