Desde Bahía Blanca hasta CABA, 'La Locura' de Juan Pérez

"El hecho de que haya tantos contenidos dando vueltas hace que tu material sea un contenido más que si no encontrás formas de visibilizar su poder y conectarlo con otros de manera real, hace que se vuelva descartable y efímero"

Juan Perez

¿Cómo fueron tus comienzos?

Los recuerdos más remotos de eso es que en casa no eran tanto de escuchar música, sino de ponerse a guitarrear en las sobremesas y en juntadas. Mis viejos, que estudiaron en Córdoba, habían curtido mucho las peñas de folklore y guitarreadas con amigos y mi viejo Carlos era el que tocaba la guitarra y cantaba. Después la sobremesa musical la seguimos haciendo solo que también incluimos otros géneros. En casa, una de la actividades después del colegio, era ir al conservatorio a estudiar guitarra y yo no sé si por oponerme a eso o por querer complementar algo, les pedí que quería tocar el piano. Me acuerdo que tenía 6 o 7 años y no tenía una referencia de alguien que tocara piano, solo quería el piano por que sí. Así que les pedí a mis viejos que quería aprender, solo que como yo no sabía expresarme bien y ellos no estaban muy en la movida me mandaron con la profe de teclado del barrio. Así que primero fue el teclado y unos años después el piano. Y algunos años después, cuando tenía doce o trece, mi mamá Susana nos regaló un equipo de música con un CD que era "El Amor después del Amor", de Fito. Paralelamente a eso, cuando oía el nombre de algún músico o banda que me daba curiosidad, iba y me compraba algún disco. Así empecé a escuchar a Charly, Spinetta, Manal, todos esos fundamentales del rock nacional, y bandas que empezaban a sonar como Babasónicos o los Kuryaki. Y música de afuera escuchaba a Nirvana, Queen, Hendrix, Emerson, Lake & Palmer. También mi viejo me hizo escuchar a Piazzolla, Carnota, Suna Rocha, Hugo Díaz. Y recién como a los 15 tuve contacto con el bandoneón.

¿Con qué formación te presentas usualmente en vivo?

Las formaciones van mutando año a año porque depende de lo que quiera mostrar y también depende bastante de las condiciones que pueda gestionar. Este año estoy priorizando el hecho de tocar en banda porque el disco que salió recientemente es así. Cuando toco en lugares más chicos últimamente voy con el bandoneón y el teclado, reversiono los temas del disco y también hago temas que no están grabados todavía.

Desde lo musical, ¿con que se van a encontrar quienes te escuchen?

Para la próxima fecha en Capital y última del año se van a encontrar con una banda grande. Somos seis músicos: violín, violonchelo, hay piano y teclado, bajo, batería y bandoneón y voz. Es un show que tiene puesta la energía en la fuerza instrumental de la banda. Este año estamos presentando "La Locura", mí 2do disco solista. Es como un coctel de tango, pop, rock, folklore, eso tanto en la música como en las letras, que en resumen es para mí una especie de canción popular con intenciones rockeras. También vamos variando la formación en el escenario: tocamos temas con la banda entera, otras en formato cuarteto y hago temas con el bandoneón sólo.

¿Cómo ves hoy la escena emergente de Bahía Blanca?

A Bahía Blanca voy a tocar dos veces al año aproximadamente, y por el hecho de no vivir ahí desde hace varios años me cuesta poder hacer una imagen cabal de la escena. Mirando para atrás creo que es una ciudad que culturalmente siempre estuvo en movimiento, con las adversidades que se encuentran en muchos lugares, pero creo que siempre hubo una curiosidad y un interés tanto de artistas como de público en el hecho de gestionar y asistir a eventos. De mis experiencias de las últimas veces que fui a tocar me queda la impresión que ahora hay mucha más conciencia sobre lo importante que es trabajar de manera colectiva y también la importancia de la comunicación sea el proyecto del tamaño que fuere. Igual creo que es algo que pasó en muchas ciudades del país que tienen un antecedente cultural y de gestión. Este año para la primera presentación de "La Locura" en el Circuito Cultural JJ vinieron los Tiembla d Niro, una banda de Bahía con la que compartí shows allá también. Y ahora a finales de este mes vuelvo para tocar en el Festival Terradiabla que va a cumplir su edición número tres.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que los artistas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, es verdad que hoy es más fácil que antes que alguien te pueda escuchar del otro lado del charco, pero sucede hay que aprender a moverse en ese inmenso mar que es internet porque si no es muy fácil quedar a la deriva. El hecho de que haya tantos contenidos dando vueltas (por día se suben miles de horas de videos y de música) hace que tu material sea eso, solo un contenido más que si no encontrás formas de visibilizar su poder y conectarlo con otros de manera real, por fuera de la virtualidad, hace que se vuelva descartable y efímero. Creo que herramientas en cuanto a difundirse tanto a través de redes sociales como por fuera hay un montón dando vueltas: hay textos, cursos, talleres que te enseñan una gran cantidad de canales y formas de difusión y también te hacen ver todos los potenciales objetivos que puede tener tu proyecto. Eso está muy bueno. Hay que aprovechar toda esa cantidad de data disponible y también hay que encontrar la manera personal de hacer difusión, que sea auténtica y te sientas cómodo/cómoda, porque esa forma de mostrarte junto con tu material es lo que hace especial a tu proyecto y lo destaca entre tanta información. Otra cosa muy importante creo, es quitarse de la cabeza esa idea romántica de que uno puede solo con todo. Es fundamental linkear y gestionar con otras bandas, espacios culturales, programas culturales y artistas en general.

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo disco "La Locura"?

Bueno, es un disco en el que estuve trabajando casi dos años pero soñaba desde hace más. Un disco al que le tenía muchas ganas. Uno de los motivos principales es que es la primera vez que toco el bandoneón y canto en temas míos. Sí bien hace ya unos cuantos años que toco bandoneón, siempre postergaba esta idea porque sentía que había una cuestión de criterios musicales que quería madurar y felizmente creo que valió la pena esa espera. En términos de conceptos "La Locura" habla de darle lugar a algunos mambos, inseguridades, caprichos, incorporarlos a tu vida sin pensar en que son decisivos para poder llevar la vida que te gustaría. Es decir, en vez de estar gastando energía en lidiar con todo eso hacerte un poco amigo. En parte el disco está concebido desde ese lugar. En cuanto a lo que sucede musicalmente ya hablé un poco antes, ¡así que ahora invito a escucharlo!

¿Por qué lo nombras como un "hermano menor" de tu anterior disco "Arde Marte"?

Es sólo por una cuestión cronológica, primero salió "Arde Marte" y después "La Locura". O sea, no lo digo en términos futbolísticos, jaja.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

En vivo: para los que anden por Bahía Blanca, Ciudad de Villa Mitre y alrededores voy a estar tocando en el Festival Terradiabla que se hace en 2 Museos, el domingo 1 de diciembre. Ahí voy sólo. Y el jueves 12 de diciembre despedimos el año con banda entera en el hermoso La Paz Arriba, dentro del ciclo El Odio Abajo. En esta última vamos a tocar "La Locura" una vez más.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Sí, ¡sobreconectado por las redes antisociales! Jaja, ¡qué fuerte! Acá siempre tengo que aclarar: hay un montón de Juan Pérez, en el mundo y en internet. Y eso hace que a veces se pueda dificultar un poquito encontrarme, más que nada por la ansiedad que te genera internet, de poner una palabra y esperar que te aparezca de una lo que buscas. Así que ya sea en Youtube, Spotify, Bandcamp y muchos otros reproductores, pueden poner Juan Pérez más el nombre de alguno de mis discos: La Locura ó Arde Marte. Así aparezco. En Facebook lo mismo y en Instagram @juanperezmusico. Acá subo data de fechas, hago anuncios sobre nuevo material y agites varios.