Marcos Matarazzi nos habla de Temporal, nuevo disco de No Somos Nada, cruzado por la actualidad nacional

"La escena cultural en todos sus ámbitos fue muy golpeada estos últimos años de crisis económica y social."

No Somos Nada

Hace 2 años hablamos por última vez y estaban presentando "Cantando Primaveras", ¿qué cambió en este tiempo?

En estos dos años hubo una maduración muy profunda como grupo, el proceso de creación y producción de nuestro último disco nos invitó a crecer como músicos y como personas. Decidimos asumir el desafío de mejorar cada uno en su instrumento, pensar cada palabra que queríamos transmitir y encontrarnos cada vez más tiempo para hacer esto que es lo que nos encanta. Las canciones nos pidieron más compromiso y se lo ofrecimos con alegría.

Por otro lado hubo una profundización de la crisis social y económica en nuestro país que impacto en el tono de las canciones, en las cosas que necesitábamos decir.

Lo que permanece intacto en No Somos Nada, porque es parte de su esencia, y que estaba muy presente en “Cantando Primaveras” es la esperanza de que otros mundos son posibles y que colectivamente, de lo pequeño a lo más grande, los vamos construyendo.

Ahora están presentando "Temporal", su nuevo disco. ¿Qué nos pueden contar sobre este nuevo trabajo?

El “Temporal” llegó para revolucionar la banda y estamos muy contentos, con ganas de contagiar y compartir toda esa energía que tiene este disco. Creemos que pudimos realizar un salto muy grande en relación a nuestro último trabajo de estudio. Crecieron las canciones, los arreglos, el sonido, y eso es fruto de la cantidad de trabajo que hubo detrás del disco.

Por primera vez convocamos a un productor musical. Trabajamos con Mateo Moreno (primer bajista de No Te Va a Gustar). Lo convocamos por su conocimiento en la diversidad de ritmos latinoamericanos que solemos explorar como banda, y la verdad que logró potenciar todo lo que teníamos como grupo.

Fueron muchas jornadas de encontrarse y compartir, que la música fluya. Hay un montón de experiencias y recuerdos que nos regaló el proceso de hacer este disco, y creemos que toda esa vitalidad esta expresada en las canciones.

El disco te pasea por un montón de estilos, sensaciones, sentimientos. Hay una diversidad de matices sonoros y expresivos, que te permiten escucharlo una y otra vez y seguir descubriendo cosas.

Siguen apostando al LP, y no tanto al simple. ¿Por qué creen que es una mejor expresión?

Tuvimos muchos debates con respecto a cuál era la mejor manera de compartir el material que estábamos trabajando. En el proceso de creación fue tomando forma la idea del disco. Hacía mucho tiempo no sacábamos un material de estudio y no queríamos dejar nada afuera. Con todo lo que teníamos para decir y expresar, el formato LP fue el que consideramos más apropiado. E incluso, a contramano de la lógica actual, decidimos sacar un disco largo, de 13 canciones.

Por fuera de la lógica virtual de los videos de un minuto, o las historias de 15 segundos, invitamos a cada persona a que frene un rato y se dedique a escuchar una hora de música. Que se conecte con cada sonido y con la poesía de las canciones.

Y por otro lado sentimos que el disco es una obra conceptual, no son obras sueltas. Hay un hilo conductor que se acompaña y refuerza con la artística, con los videos, con cada mensaje y también se va a profundizar en los espectáculos desde la puesta en escena, escenografías, luces, etc…

¿Se viene algún video?

Venimos trabajando fuertemente la cuestión audiovisual, que es un componente fuerte del mensaje de “Temporal”.

Los tres adelantos que salieron antes del lanzamiento del disco completo fueron acompañados con un video. “Hoy Gritar” con la actuación de Pablo Zumbo, fue el primero, donde buscamos relatar una historia que acompañe las denuncias que plantea la canción. Luego vino “Tic-Tac” con un video lyric que contó con un enorme trabajo de animación, en donde presentamos el arte gráfico del disco (el arte a cargo de Lelo Carrique y la animación por cuenta de Nativa Dg). Por último grabamos con los amigos de Art Frame el video clip de “Fuera del reloj” con una historia contada por los integrantes de la banda desde el Supermercado Coco.

Estamos muy orgullosos de todo este material que pueden encontrar en nuestro canal de Youtube. Por otro lado venimos trabajando con el ilustrador Lelo para que cada canción tenga su propio dibujo y esto se pueda disfrutar cuando se la escucha por Youtube (ya pueden escuchar y mirar las animaciones de “El Rey”).

Pero como somos una banda muy inquieta y muchas de las canciones del disco nos invitan a imaginar escenas y conceptos, seguramente sigamos produciendo más videos que iremos lanzando a lo largo del año que viene.

¿Cómo ven hoy la escena cultural y musical emergente?

La escena cultural en todos sus ámbitos fue muy golpeada estos últimos años de crisis económica y social. Hubo un tiempo que sentíamos que había mucha quietud. En ese sentido nosotros como grupo necesitamos concentrarnos en el proceso de producción y grabación, porque nos parece importante estar siempre en movimiento, generando cosas. Hoy en día, con el disco en la calle, estamos con ganas de salir a tocarlo por todos lados, sobre todo buscando generar fechas al aire libre y gratuitas, o lo más económicas posibles. Creemos que es tiempo de volver a generar producciones más pequeñas, autogestivas, renovar el circuito de la cultura. Encontrarnos entre colegas para generar música y arte, que es lo que nos da fuerzas para salir adelante.

Por otro lado vemos con alegría como crecen con fuerza otros estilos musicales, como el rap, y nos dan ganas de seguir mezclándonos, aprendiendo de cada propuesta cultural que nos cruzamos.

Ya nos corren las "fiestas" y el verano. ¿Gira o vacaciones?

Estamos organizando la agenda y viendo como cerrar el año. Vienen bien cargados los fines de semana que le quedan a este 2019. Vamos a estar tocando mucho de acá a Enero, en el barrio, en el interior de la provincia, festivales en la calle, etc…

En Enero frenaremos un ratito para después hacer gira en Cosquín la primer semana de Febrero y volver a tocar en el famoso Festival, pero del lado de afuera, en la calle, con nuestro Festival Autogestivo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden enterarse de todas las fechas, lanzamientos y noticias en nuestro Instagram (@NSNOficial) o en el Facebook (No Somos Nada).

También pueden escuchar “Temporal” en Spotify o seguir nuestro canal de Youtube (No Somos Nada) para ver todos los videos.