Festejo, disco, gira y mucho Rock de la mano de Ira

"Nos gusta componer libremente, sin atarnos a ningún género musical."

Ira

¿Cómo forma actualmente Ira?

Buenas como están, IRA hoy forma con, Diego Paz en batería, Gonzalo Leal en el bajo, Carlos Jiménez en la viola rítmica, Julio Inzaurralde, primera viola, y Sergio Casado en la voz.

Están cumpliendo 10 años juntos, pero ¿cómo fueron sus comienzos?

Todo comenzó en las playas de MDQ, verano del 2009, en algún parador de playa grande de cara al sol, le comente a Gonzalo que tenía ganas de retomar un viejo proyecto que teníamos (IRA) y que debíamos hacerlo a todo o nada, sacar discos, irnos de gira, salir a tocar por todos lados. La respuesta fue inmediata, juntamos a los integrantes y comenzamos con los ensayos.

La banda debuta el 14 de agosto en The Roxy Live, las primeras fechas fueron geniales, tuvimos muy lindos shows, y para el 2010 nos propusimos sacar nuestro primer disco.

De esa fecha hasta ahora no paramos nunca, y todavía... ¡Nos queda la mejor parte!

Esto es como una pareja, o te elegís todos los días o se derrumba el castillo. Hay bandas que duran semanas, pero ustedes metieron 10 años de corrido. ¿Cómo se convive todo este tiempo?

Así es, tal cual lo dijiste, es una pareja de cinco personas, tuvimos que aprender a convivir con el otro, con días buenos y días de mierda.

Quizás unas de las cosas más complejas de dedicarse a la música, es mantenerse en el tiempo, perdurar para trascender mas allá de las complicaciones. Muchas veces las cosas no salen como uno quiere, y te frustrás, generas expectativas que no terminan de cumplirse, y no todos pensamos y sentimos de la misma forma. Hay que saber adaptarse a las circunstancias, y saber reinventarse todo el tiempo, muy importante es saber disfrutar del día a día, hacer canciones, aprender nuevas cosas, escuchar otros músicos y bandas. Es un camino sin final, la música te permite llegar siempre un poco más lejos, y eso nos gusta.

Su nombre es corto, sencillo y al mentón; como el sentimiento que representa. ¿Cómo surge ser Ira?

“La IRA es energía” (dice Johnny Rotten en su libro) es una emoción motivadora extrema, la IRA te empuja a vencer los miedos, es un sentimiento natural y primitivo del ser humano que bien manejado es un excelente aliado, y mal manejado te puede llevar a la ruina, ¡ja!

¿Con que se van a encontrar quienes los escuchen?

Se van a encontrar con una banda de Rock, versátil para muchos, difícil de encasillar en un género, ya que te podés encontrar con canciones que suenan punk rock en algunos temas, y otras más hard rockeros.

Nos gusta componer libremente, sin atarnos a ningún género musical. Como te decía antes somos cinco integrantes que cada uno le aporta a la banda lo que mejor considera, sin buscar en otros artistas, o en otros sonidos una influencia.

Tenemos tres discos, que se pueden escuchar en las plataformas digitales, hay videos también.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Bien, en crecimiento constante, hay muchas bandas nuevas que se animan a experimentar con nuevos estilos y sonidos, y vienen haciendo las cosas con un muy buen nivel de producción y técnica. Lo que conocimos como under en los 90 cambió mucho, hoy la info y el conocimiento llega mucho más rápido. Es una herramienta que está al acceso de todos, quien aprenda a usarla y sepa ejecutarla hace una gran diferencia.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Estamos en la era de la información, la tecnología, hoy todo parece fácil, simple. Las cosas cambian, hoy los pibes no te compran discos, los descargan o los escuchan, las disqueras no apoyan ni están en la búsqueda de nuevos artistas, esperan a que llegues por tu propia cuenta y cuando tenés algo que les interesa se te puede abrir una puerta.

La autogestión, hoy es el mejor recurso que tenemos las bandas para desarrollarnos y hacer carrera, no esperar ni depender de nadie, si los tiempos cambian hay que adaptarse, evolucionar con las nuevas generaciones, arraigarnos a un concepto arcaico o esperar que me golpeen la puerta no es algo que me destaque.

¿Están pensando en el sucesor de "Buena Vida, Buena Suerte"?

Claro que si, 2020 se viene el cuarto disco de IRA, ya estamos trabajando y componiendo nuevas canciones, así que pronto habrá novedades sobre la fecha lanzamiento.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Sábado 23 de noviembre, 20hs, vamos a estar festejando los 10 años de IRA en Liverpool Bar, (Arévalo 1376, CABA) vamos a hacer un recorrido por nuestros tres discos, tenemos invitados especiales, y un fiestón que venimos preparando hace unos meses. Vengan a conocer a IRA en vivo, la van a pasar bien.

Y para cerrar el año, sábado 30/11 Lanús, sábado 22/12 The Roxy Live, sábado 28/12 Melonio Bar.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos encuentran como IRA ROCK, Facebook, Instagram, Spotify , YouTube.

Les agradezco mucho la nota, siempre haciendo el aguante, abrazo y los esperamos el 23.