Uva Mondays, una banda de ayer con un sonido de hoy

"Las nuevas interfaces hicieron posible que una canción pueda grabarse arriba de un alfiler y las nuevas plataformas han hecho que la distribución independiente fuera una realidad."

Uva Mondays

¿Cómo forma actualmente Uva Mondays?

La banda está formada por Federico Blotta en guitarra eléctrica y coros, Daniel Casale en bajo y coros, Lucas Herbín en batería y coros, David Fernandez en piano y Diego Lezcano en voz principal y guitarra acústica.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Hace algunos años Diego Lezcano, nacido en Chicago, conoció a David Fernandez en un hotel donde ambos trabajaban como recepcionistas. Diego tenía un puñado de canciones y le propuso a David hacer algo con ellas, así fue que comenzaron a ensayar en La cocina de Betti con Juan Ravioli y Lucas Herbín. Pero no fue hasta mediados del 2017 con la llegada de Federico Blotta y Nano Casale que Uva Mondays encontró su sonido definitivo y comenzaron a grabar su primer LP “Skypunch”.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge allá por el año 2014, la banda ensayaba los lunes en “La cocina de Betti”. En aquel ritual nunca faltaba el vino. Dada la costumbre, el nombre “Uva Mondays” pareció encajar perfectamente.

¿Con que se van a encontrar quienes los escuchen?

Citando a nuestro querido amigo Diego Ripoll: “Ni aquí ni ahora. La psicodelia en dosis exactas de Uva Mondays puede hacerte viajar a 1966. Por momentos se mezclan brisas de Liverpool y California. Todo desde Buenos Aires 2019.”.

Creemos que es una excelente interpretación de lo que queremos transmitir en nuestras canciones, por momentos tenemos un sonido muy clásico, pero no podemos negar de que también estamos atravesados por el contexto en el que vivimos y crecimos.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

La escena local emergente pareciera ser muy fuerte y colaborativa entre sí. Los procesos de producción afloraron exponencialmente. Las nuevas interfaces hicieron posible que una canción pueda grabarse arriba de un alfiler y las nuevas plataformas han hecho que la distribución independiente fuera una realidad. Por otra parte y como contrapartida, creemos que tanto la globalización como las ideas de éxito dentro de este nuevo mercado, muchas veces atentan contra la diversidad de estilos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas hoy en día están al alcance de los usuarios, en este caso los artistas. Esto es muy positivo por que los músicos pueden ser completamente autónomos. A su vez su responsabilidad es mucho mayor. Ya no alcanza con que el proceso creativo este confinado solo a la música. Hoy día, el artista tiene que ser creativo tanto en la ejecución como en la distribución de su material. Eso es lo que intenta hacer Uva Mondays.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco "Skypunch"?

Gran parte del álbum fue grabado en “Estudios Panda”. En “La cocina de Betti”, que nunca dejó de ser el centro de operaciones de Uva Mondays y en “The Bitter Room” donde ensayamos actualmente. Fue mezclado por Mauro Taranto y tuvo la asistencia técnica de Santiago Pérez Lanz en innumerables sesiones. También tuvo la participación de Juan Ravioli, quien a pesar de no ser un miembro estable de Uva Mondays, hizo un sin fin de aportes para “Skypunch”. Cabe destacar las participaciones de Milagros Majó y Anita Noseda en coros.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Estaremos presentando el disco en Thelonious Club en el turno trasnoche del viernes 29 de noviembre.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Aparte de poder escucharnos en Spotify y YouTube, pueden encontrarnos en Facebook: facebook.com/uvamondays, Instagram: @uvamondays y Twitter: @uvamondays.