Les presentamos a Duendes, una banda del 2000 con aires de los 90s

"Más allá de todas las herramientas que hay hoy en día creo que también hay que saber leer el contexto artístico y musical."

Duendes

¿Cómo forma actualmente Duendes?

2 voces, 2 guitarras, bajo y batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Somos amigos desde hace 10 años o más. Nos conocemos del colegio primario y secundario y también del Instituto Vocacional de Arte. Todos habíamos tenido bandas anteriormente pero se disolvieron. Alrededor del 2014. Nos empezamos a juntar en la casa de Lucho que es el baterista a zapar. Con el tiempo empezaron a surgir algunas canciones y desde ese momento seguimos componiendo hasta sacar nuestro primer disco.

¿Cómo surge su nombre?

Creo que tiene que ver con el hecho de que Juany y yo, que somos los que cantamos, somos medio petisos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Si bien todos tenemos gustos amplios, en nuestras canciones hay cosas del rock de los 90`s como el Indie o el Grunge, pero también tenemos un costado psicodélico y espacial. También nos gusta el Pop o el trap. Tratamos de ser lo menos prejuiciosos posibles a nivel musical.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchos artistas que quieren que sus canciones sean escuchadas y eso esta re bueno, porque además por suerte hoy hay más lugares con mejores arreglos para tocar. O lugares en los que sabés que todas las semanas hay cosas interesantes para ver en vivo, y ahí se arma un poco un circuito. Creo que es ese el lugar en donde estamos mostrándonos nosotros ahora.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Más allá de todas las herramientas que hay hoy en día creo que también hay que saber leer el contexto artístico y musical. O en donde te querés posicionar y tener en claro eso para progresar. Nosotros somos una banda independiente y además de ser músicos tenemos que pensar todo el tiempo en cómo distribuir nuestra música. Hay infinidad de propuestas y eso quizás lo vuelva un poco más complejo.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Este año estamos sacando una serie de 3 singles. Salieron dos entre agosto y septiembre y ahora falta uno. Son canciones bastante distintas entre sí, diría una síntesis de lo que veníamos haciendo, pero con una sonoridad y búsqueda más madura. Tuvimos la suerte de preproducirlo en nuestra sala y eso nos ayudo en el momento de la grabación.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El viernes 22/11 en La Base Cultural, Av. Bartolomé Mitre 292 Avellaneda y el 23 en Rabia Bar desde las 21hs.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar en Spotify, Deezer, ITunes, Youtube y seguirnos en nuestro Instagram (@Duendes___), Facebook y Twitter.