Martín Ameconi nos presenta a El Baile de los Salvajes

"Me gusta tratar de hacer dialogar entre si a la música que me gusta escuchar."

El Baile de los Salvajes

¿Cómo forma actualmente El Baile de los Salvajes?

El baile de los salvajes es un proyecto mutable, actualmente somos 6: Quien escribe toca el piano, la guitarra y canta, Juan Filipelli guitarra eléctrica, Lucas Capitelli guitarras y coros, El Tony en batería, Juani Micheluz en bajo y Francisco Garitonandía en teclados.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Con la mayoría de los integrantes del grupo venimos tocando juntos hace años, este es el sexto disco en el que me acompañan, pero el primero bajo este nuevo nombre. Somos amigos y salvo Lucas todos somos de Marcos Paz.

¿Cómo surge su nombre?

El escritor Fabián Casas dice que en un momento uno se tiene que correr del poema y dejar que el poema le diga por donde seguir, me pareció que mi manera de correrme era abandonar mi nombre y empezar a utilizar un seudónimo, después apareció la idea de El Baile de los Salvajes que en principio iba a ser una canción y después terminó siendo todo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Me gusta tratar de hacer dialogar entre si a la música que me gusta escuchar. Cuando estaba haciendo las maquetas de las canciones los títulos provisorios eran algo así como “Tom Yorke se toma una birra con Fito Paez y Los Byrds" o “Bowie y Charly van al colegio con Dylan". Así que creo que van a encontrar una ensalada de rock clásico.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Estamos en un momento particular, hay muchísima música y muy buena, pero hay una sensación de que hay mas música que gente que quiera escucharla o que tenga el tiempo para hacerlo, somos todos músicos. En ese contexto creo que somos un grupo mas gritando entre muchos otros grupos, ni mejores ni peores, uno más.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es realmente fabuloso poder hacer tu canción y si querés esa misma noche la escucha un pibe en el otro lado del mundo y sin intermediarios. Por ahí lo que pasa es que se genera el efecto Netflix, pasamos más tiempo viendo que ver que viendo algo y todo parece dar igual, en ese sentido se genera un empate y falta de curaduría que genera una nueva problemática o al menos nos hace pensar a los músicos como encarar estos tiempos. No creo que sea algo malo, cada era tuvo sus problemáticas y virtudes.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco?

Es el disco que siempre quise hacer, lo grabé con un equipo de gente preciosa y espero que tengan tiempo de explorarlo, traté de hacer un disco con varias capas como los que a mí me gusta escuchar.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A mí me gusta lo tangible porque siempre está ligado a una historia. Cuando agarro un disco en mi casa automáticamente me transporta al momento en el que lo compré, en ese sentido me gusta que haya algo físico. El Baile de los Salvajes se editó en formato “remera disco" que son remeras con un diseño y un código que vos escaneas con el celular y te lleva al disco.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Este viernes 8 de noviembre a las 20:30hs vamos a presentar el disco en Teatro Sony.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En todas las redes nos pueden encontrar como “El baile de los salvajes”, ahí subo info y otras pavadas.