Hablamos con La furia que este jueves cerrará el año con todo en Lucille de Palermo

"El boca en boca es lo más firme que puede tener una banda independiente."

La Furia de Petruza

¿Cómo forma actualmente La Furia?

La Furia forma: Marcelo Ortiz, 1era guitarra; Pablo San Martin, 2 guitarra; Juan Martin Perello, batería; David Fernández, bajo; Ariel Justel, saxo; y Ezequiel Requejo, voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Muy divertidos y con muchos vaivenes hasta encontrar la formación actual. Hicimos un primer demo llamado “A la luz”, fuimos a girar por primera vez a la costa y tocamos en todos los antros hermosos por los que había que pasar.

¿Cómo surge su nombre?

Surge tras ver un personaje de la localidad de Avellaneda que irrumpiendo las calles, frena el tránsito y se explaya “AAAAAAAAAAAAHHHHH”. Así 2 o 3 minutos, después la calma y sigue como si nada. Ante semejante demostración vimos que las canciones son eso, esos 2 o 3 minutos en los que se hace una catarsis sin tapujos ni corazas, todo a flor de piel sin las barreras del día a día y se vomita el ser.

La Furia también como un sinónimo de vida, un mecanismo de defensa ante todo lo que no se pueda tolerar y ponga en el peligro a la persona.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

No vemos mucho movimiento de bandas nuevas, al menos en el género del rock. Si están abriéndose caminos otros estilos que hasta toman la posta de lo que antes decía el rock; en algunos casos, obviamente.

Al mismo tiempo que para el país es un momento complejo para las bandas y la cultura, es una época más de trinchera donde hay que pasar la tormenta para después volver a emerger. Cuando no se cubren las necesidades básicas hay poco tiempo y bolsillo para la cultura.

Igualmente es más que nunca en estos tiempos donde tienen que aparecer los mensajes y cada banda alumbrar desde su lugar.

Creciendo siempre de a poquito pero a paso firme, haciendo calar hondo las canciones algo que podemos ver que está pasando ahora en los shows con “Luces al costado”. Esa ceremonia de ver nuestra voz en otras bocas es el climax.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que hoy es más fácil levantar la mano y darse a conocer, pero las maquinarias existen y tienen métodos que hacen todo más fácil o allanan el camino. Hoy en día los minutos en las radios siguen comprados por compañías, si no estás en su catálogo podes sonar alguna vez, pero no rotas.

El boca en boca es lo más firme que puede tener una banda independiente.

¿Qué nos pueden contar sobre lo vivido en su gira "De rutas y estrellas"?

Nos sigue llenando de alegría llegar a lugares tan lejos de casa y que nos esperen para brindar y disfrutar con lo que hacemos. Ver nuevas caras cada vez que vamos hace que la familia furiosa se vuelva cada vez más federal y se agrande la familia.

El próximo 14 de noviembre se viene el cierre de la gira, ¿qué nos pueden adelantar?

Será un show potente e intenso, habrá invitados y haremos una lista bastante completa teniendo en cuenta toda nuestra discografía, haremos clásicos viejitos que hace mucho no tocamos. Habrá condimentos que acompañaran el concepto del show, se viene una hermosa noche.

¿Están con ganas de grabar un nuevo disco?

Ya hay 14 o 15 canciones dando vueltas, ya vendrá el momento de llevarlas a la sala, de a poco van pidiendo su lugar y nosotros las necesitamos también.

¿Ya planificaron el verano? ¿Vacaciones o gira?

Un poco de todo, seguramente vacaciones y algunas fechas que ya tenemos en vista.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden escuchar las canciones y bajarlas en Spotify, Youtube, Bandcamp y todas las tiendas digitalesY nos pueden seguir en Instagram @lafuriadepetruza , Face y Twitter La Furia de Petruza.