Beirro comienza a despedir el 2019 con la presentación de su EP disco Cínico

"En mi caso, hacer un EP está más cerca de mis posibilidades. Me permite mostrar canciones nuevas cada año, grabando en los mejores estudios de Argentina y con los mejores técnicos."

Beirro

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente somos un trío conformado por Seba Vargas en bajo, Diego Valcarce en batería y yo en guitarra y voz. Grabamos los últimos dos discos con ésta formación. Las presentaciones en vivo, excepto los acústicos que hago solo, las hacemos los tres.

¿Qué nos pueden contar sobre "Cínico"?

Es un puñado de canciones que pretender mostrar un poquito más de mi estilo y, a su vez, ampliarlo. Las cuatro canciones apuntar a lugares sonoros diferentes. Algunos ya los había visitado, otros no. Quizás las mayores novedades sean una canción llamada “Tesoro”, inspirada un poco en el rock sureño; el hecho de que dos de los temas sean en inglés y la oportunidad que nos dimos en el estudio para improvisar.

En este nuevo tiempo de la inmediatez, ¿crees que el formato de EP le ganó la pulseada al LP?

No debería haber pulseada. No cuestiono si es mejor EP, LP o simple. Supongo que cada cual elige dentro de sus posibilidades y/o necesidades artísticas y económicas. En mi caso, hacer un EP está más cerca de mis posibilidades. Me permite mostrar canciones nuevas cada año, grabando en los mejores estudios de Argentina y con los mejores técnicos. Además, me exige tener una dinámica de trabajo en la cual hay poco espacio para del descanso.

¿Estás preparando algún video?

Estuvimos filmando todo el fin de semana unos videos contando cómo fue la cocina de “Cínico”. Son videos cortos en los que hablamos Diego, Seba y yo respecto de las canciones que integran el álbum. Semanas atrás publicamos un video lyric de “Libertad”, que fue el primer corte del disco. Y estamos trabajando en un segundo video para el segundo corte. Espero esté listo en un par de meses.

Veo que la industria musical decantó por el simple/single y video, el tema nuevo cada 2/3 meses y el constante bombardeo de material. ¿Vos cómo lo ves y que te parece el nuevo paradigma?

Nada nuevo bajo el sol. En los 60 se editaban singles. Después llegó el vinilo para reunir varios singles. Ahora parece estar sucediendo lo opuesto. Podríamos interpretar que se debe a la inmediatez que produce la web y/o las redes. Quizás a una moda. No lo sé y en un punto, creo que no es importante. Lo que vale es que sigamos haciendo música y presentando canciones nuevas.

Se vienen las últimas 3 del año, ¿dónde te vas a estar presentando?

Si bien el año empieza a terminar, de alguna forma para nosotros es el principio de las presentaciones de “Cínico”. De acá a fin de año vamos a tocar en CABA, La Plata, Rosario, Pehuajó y algunos lugares más.

¿Luego se vienen vacaciones o vas a hacer alguna gira veraniega?

Tenemos previstas algunas fechas para el verano y seguramente entraremos al estudio a registrar más canciones. Está siempre latente el deseo y la voluntad de ir a tocar a Chile y a Uruguay. Hay líneas de contacto, así que espero poder ir en los primeros meses del año próximo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Todos los álbumes están subidos a todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Deezer, Youtube, etc.). También “atendemos” en redes: Facebook, Twitter e Instagram siguiendo a Beirro.