Conocé a Marqueses, Rock and Roll desde Ramallo

"Nuestra mentalidad esta puesta en ir a tocar CABA y hacer las mayorías de show allá, obviamente sin descuidar al público de la zona que no pueda viajar."

Marqueses

¿Cómo forma actualmente Marqueses?

Isaías Andrada: voz, Leonel Ferretti: guitarra, Rodrigo Gaeto: guitarra, Alejandro Botto: bajo y Maximiliano Bolaert: batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nuestros comienzos fueron juntándonos un par de chicos que querían hacer Rock and Roll, haciendo covers (Stones, Pappo, Ratones Paranoicos, Los Piojos) y tocando en pequeños bares de nuestra ciudad. Luego fuimos sumando temas de nuestra autoría… Después cuando la cosa se empezó a poner seria, algunos fueron abandonando (solo 2 integrantes) el proyecto y la banda fue mutando hasta llegar a la formación de hoy. Ahora en los show predominan los temas nuestros sobre los covers (que casi ni hacemos).

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge porque en el registro de marcas y patentes no nos dejaban poner el antiguo porque ya había muchos y de distintas variedades; el nombre era Lobo. Entonces a raíz de esto empezamos a buscar y a hacer una lista de posibles nombres que nos gustaría y dentro de ellos estaba Marqueses, debido que a Isaías les despierta curiosidad los títulos de la nobleza. Nos dijeron que era unos de los viables y sin dudarlo nos pareció un buen nombre. Hoy nos gusta mucho más que el antiguo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Cuando nos escuchen se van a encontrar con una banda que es Rock and Roll, con raíces del Rock clásico, y el sonido original y moderno de sus canciones llenas de noches, giras, shows y sobre todo música. En los shows a parte de nuestra música y nuestro sonido también le damos una gran importancia a nuestra estética.

Nuestras raíces (como lo dije antes) es el Rock and Roll, desde lo más primitivo, bandas como Elvis, Chuck Berry, Stones, Black Crowes, Zeppellin, hasta nacionales como Pappo, Charly, Ratones Paranoicos, Redondos etc. Lo bueno es que si bien a todos nos gustan esos grupos, nuestras influencias son diferentes y desde ahí logramos no encasillarnos a “vamos a sonar como tal” o “sacar el sonido idéntico a tal”. Buscamos nuestro propio sonido y nuestro propio estilo.

Ustedes son de Ramallo y la pelean distinto desde el interior, ¿cómo ven hoy la escena emergente de la zona?

Si, si; tenemos en claro que la peleamos distintito desde Ramallo, pero no es un motivo que no frene ni nada por el estilo, estamos a 2hs de CABA y a una de Rosario. En la zona hay un montón de bandas que hacen sus propias canciones y demás…. Hay algunos lugares donde se puede tocar…. Pero nuestra mentalidad esta puesta en ir a tocar CABA y hacer las mayorías de show allá, obviamente sin descuidar al público de la zona que no pueda viajar hasta allá y seguir haciendo nuestros recitales, pero la mayoría de los shows en el año tienen que ser en CABA, necesitamos más publico nuevo y sabemos que la movida está ahí. “Dios está en todos lados pero atiende en Bs.AS”, allá vamos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que si contamos con las herramientas necesarias para progresar, de hecho hemos contratados a una gente que se dedica a todo lo que es el marketing digital, los cuales nos hicieron las campañas de lanzamiento a través Google, Youtube, Instagram, etc. y nos fueron dando algunos tips y capacitando de cómo conseguir publico nuevo a través de las redes, seguidores reales. También somos conscientes que así como internet es de fácil llegada, hay tanta información que si no sabes suministrar (sic) la tuya y que llegue a quien realmente le puede interesar la tuya te perdés, así que estamos atentos a eso. Es un laburo de todos los días. Hoy en día estamos viviendo un cambio de formato, si disco físico sí o no, todo pasa por lo digital…. Creemos que lo más fuerte son las plataformas digitales hoy, pero también tenemos que tener el disco físico para shows y como una carta de presentación.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco?

El disco se llama "Algo Que Decir", cuenta con 11 canciones (todas propias), predomina el Rock and Roll, pero hay algunas variedades como el Funk, baladas y algo de country. Fue grabado en Estudio La Carmela en Ramallo producido y mezclado por nosotros y Rodrigo Gaeto (guitarrista de la banda y dueño del estudio), cuando ya teníamos la mezcla nos contactamos con el gran Mario Bruer, viajamos a Córdoba donde él está viviendo, nos recibió y nos hizo el mastering de las 11 canciones. Las bateríasestán grabadas por el amigo Fernando “El Conde” Castro (baterista de La Mosca), ya que el batero queteníamos se tiró del barco antes de empezar a grabar. El arte de tapa esta echo por Mariano Spaletra, un amigo, el cual reside en Capital que es diseñador, fotógrafo, cineasta y entiende y sabe mucho de música.

Nos gusta como quedó y por sobre todo nos gustan nuestras canciones.

Le pusimos ese nombre porque obviamente tenemos algo que decir, y sería algo así como: “esto somos, una banda nueva que hace Rock and Roll de verdad, todavía quedan bandas que hacen Rock And Roll” jajajaja.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

A mediados de noviembre ya van a empezar a salir las fechas, tenemos el contacto del Marquee, al cual ya fuimos y nos fue muy bien y después también tenemos los contactos para ir a Makena, Uniclub, etc. Seguro se va a dar y vamos conseguir fechas en esos lugares… En Rosario en Fauna (que también ya fuimos) y bueno a parte de Ciudades como San Nicolás, Ramallo, etc. que también vamos a dar algún que otro show.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar en Spotify y en Youtube el disco completo.

En Youtube está el video del corte: "Me llevas al cielo", y en estos días se están subiendo los videolyric.

Nos pueden encontrar como Marquesesoficial en Instagram y en Facebook.