El Negro Antelo nos habla de Rey Manta

"Con Jardín de Abril llegamos a un punto de producción y calidad de audio bastante superior que el de nuestras producciones anteriores."

Rey Manta

¿Cómo forma actualmente Rey Manta?

Actualmente somos un quinteto formado por Juan Pablo “el negro” Antelo en guitarra y voz, Jean Paul Gambarotto en guitarra y coros, Sebastián Mammarella en bajo, Alejandro Gueudet en teclados y coros y Ezequiel “Quelo” Sobrino en batería.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda la fundan el negro y Quelo, que venían de proyectos distintos, el negro mas del funk y Quelo mas del rock. Los dos tenían ganas hacer un trío más hard rock. Así empezamos, y con esa base de trío grabamos los dos primeros discos.

¿Cómo surge su nombre?

En un principio fuimos Mantarraya, unos cuantos años, hasta que grabamos el primer disco y quisimos registrar el nombre, había una banda con un nombre casi igual, y después de deambular un rato por Paseo Colón, nos decantamos por Rey Manta.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Rey Manta es rock basado en canciones. Nosotros somos esencialmente rockeros y nacimos como un trío, con muchos riffs y violas agresivas. Pero al mismo tiempo y con el correr de los años decidimos meternos más en la canción, que el mensaje sea claro y el poder quede flotando dentro del formato de la canción. Por lo general en vivo nos permitimos un poco más de vuelo, siempre dejamos uno o dos temas en la lista para zapar un poco más libremente. Nuestras raíces están en los clásicos del rock (Bealtes, Hendirx, Zeppelin, Stones, The Who) y también de ahora nos gustan bandas tipo Raconteurs, Dead Weather, The Kills, Rival Sons, Tyler Bryant… que de alguna manera tienen las mismas influencias. Esto no quita que de vez en cuando no nos clavemos un disco de Chet Baker o de Elton John.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La verdad que la escena está a pleno, creo que nunca hubo tanta oferta musical como ahora. Nuestro género tal vez no sea el que más se consuma actualmente, pero vamos siempre a mas. Hay muchas bandas buenísimas tocando todos los fines de semana, lo cual te obliga a mantenerte al máximo de tus capacidades.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es increíble poder escuchar cualquier música del mundo. Es hermoso. Estamos a favor de las plataformas de streaming. Al mismo tiempo, el formato de disco entero es lo mejor que tiene la música, y es un paso más en la comunión con la obra. Tomarse un tiempo real para escuchar, realmente escuchar, y no escuchar porque uno está en el colectivo, es algo que no deberíamos dejar de hacer. La edición física del disco es alucinante, si hay presupuesto, se debe hacer.

Se encuentran adelantando su próximo EP con el corte "Jardín de Abril". ¿Qué nos pueden contar de este nuevo material?

Con Jardín de Abril llegamos a un punto de producción y calidad de audio bastante superior que el de nuestras producciones anteriores, lo cual nos pone felices porque era el objetivo y artísticamente este tema resume bastante bien la esencia de la banda, riffs, guitarras, base potente y también un estribillo. Como el resto del EP, del cual iremos subiendo un tema por mes de acá a fin de año, lo grabamos en vivo, los cinco tocando en la misma sala, y eso se nota.

La mayor parte de las bandas eligen el EP o el simple para difundirse, ¿se acabó la era del disco?

Retomando la respuesta anterior… puede ser. Igual, en los comienzos de la música popular (o del rock, a partir de fines de los 50) la edición de música era así, mediante singles y EPs… si la cosa vendía solo después el artista llegaba al disco. El disco como obra completa hace diez años después aproximadamente. Creemos que lo que pasa ahora es que primero, como las bandas son autogestionadas, no siempre hay presupuesto para grabar un disco entero, y segundo el consumo es mas por canción, mas instantáneo, que por disco completo.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Vamos a tocar el 15/11 a partir de las 20.30 en el Centro Cultural la Confitería en Federico Lacroze 2963, Capital federal, y estamos armando una fiesta de fin de año en un taller/museo de autos clásicos que se enterarán en cuanto cerremos la fecha.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Spotify como Rey Manta ahí está toda nuestra discografía, lo mismo que en iTunes, Tidal y demás. En YouTube tenemos varios videos, siendo este el último. También en Bandcamp. En Instagram estamos como @reymanta_ok y en Facebook.