Juan Manuel Ortega nos presenta BohemiaOf y su nuevo EP A Destiempo

"Creo que cualquier banda tiene la posibilidad de progresar y en un futuro poder vivir de lo que les gusta."

BohemiaOf

¿Cómo forma actualmente BohemiaOf?

La banda está compuesta por Luciano Gomez en la batería y coros, Nicolás Vera y Mauricio Hebrard en guitarras, Matías Rasgido en el bajo y los coros, Santiago Busti en guitarra acústica y teclados y yo en la voz.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Arrancamos ensayando los temas de forma acústica en mi casa, para conocerlos y ver que estilo iban a tener. Cuando los tuvimos más o menos terminados los llevamos a formato eléctrico en una sala de ensayo. Después los grabamos para poder escucharlos y al final esa grabación termino siendo “Voz En Off”, nuestro primer EP. ¡Es increíble como cambiaron desde ese momento hasta ahora!

¿Cómo surge su nombre?

En un comienzo nos íbamos a llamar Bossenof, hasta que nos dimos cuenta que ya existía una banda con la misma pronunciación, de ahí el nombre del primer EP. A uno de los chicos se le ocurrió llamarnos Bohemia y decidimos mantener el Of por el primer nombre que tuvo la banda.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de amigos que se juntó por amor a la música. Se pueden encontrar con mucha variación de estilos y cambios de tiempo. Tratamos siempre de reinventarnos e incorporar cosas nuevas, cada recital tiene cosas muy distintas al anterior. Entre nosotros podemos llegar a escuchar cosas muy distintas y eso le da mucha dinámica a las canciones y también influye bastante en los diferentes géneros que manejamos.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que hay mucha más unidad entre las bandas, mucha solidaridad y ganas de ayudar a quienes recién empiezan, gracias al avance de las redes sociales en las relaciones, ahora hay muchos grupos de WhatsApp de músicos que ayudan un montón. Para nosotros esto recién empieza, aunque la banda este cumpliendo 4 años, cada material nuevo es un nuevo comienzo y te renueva las fuerzas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Que cualquiera pueda subir sus canciones a los portales o tiendas digitales es un paso gigante y una herramienta poderosísima. Abrió la cancha a que todxs tengamos la oportunidad de ser escuchadxs en cualquier parte del mundo y en cualquier momento con solo un click. Creo que cualquier banda tiene la posibilidad de progresar y en un futuro poder vivir de lo que les gusta.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP "A Destiempo"?

"A Destiempo" son 3 canciones que veníamos armando después de la salida de “Despertares”, también es el debut de Maury como compositor en BohemiaOf ya que hay una canción escrita por él. Esos 3 temas tienen un eje en común, que son los recuerdos. Cosas, personas o situaciones que valoramos a destiempo, justamente, cuando ya pasaron o cuando ya no están en nuestra vida. Abismos, nuestro último lanzamiento, también forma parte de este EP. Hay más canciones después de “A Destiempo”, pero no me dejan decir mucho y lamentablemente habrá que esperar para escucharlas.

¿Están con la idea de grabar algún video para impulsar el lanzamiento?

La idea está, tenemos que ver cómo desarrollarla y llevarla a cabo, si lo hacemos va a estar lleno de amigxs que nos ayudaron en la grabación y están presentes en todos los aspectos, pero lo más importante es meterle fichas al EP y a la presentación.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El domingo 10 de Noviembre vamos a estar haciendo la presentación de “A Destiempo” en Liverpool Bar, Palermo. Van a estar acompañándonos bandas amigas, invitados y varias sorpresas más de las que se pueden enterar a medida que las vayamos lanzando en nuestras redes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden escuchar toda nuestra discografía previa entrando en Spotify, ver nuestros videos en YouTube, y enterarse de todo lo que se viene en Instagram o en Facebook.