Marcos Trasante nos habla de Tamadre y su nuevo disco

"(Para Putas) Martín Carrizo conoció la banda y dio su gran aporte haciendo la masterización, además de volcarnos toda su experiencia tanto en el estudio como en los shows."

Tamadre

¿Cómo forma actualmente Tamadre?

Actualmente Tamadre está formada por Hernán Altamirano en voz, bajo y composiciones, Marcos Trasante en batería y Roy Muñoz en guitarra. Desde que Tamadre tomó formato de banda, pasó por diferentes cambios de guitarristas hasta dar con Roy, desde comienzos del 2018.

¿Cómo fueron sus comienzos?

La banda comienza hace más de 10 años como un proyecto personal de Hernán, quien hizo algunas composiciones y las llegó a grabar en demos, ejecutando la mayoría de los instrumentos. En 2013 se contacta conmigo para hacer un material audiovisual de un live session, que luego pasaría a ser el primer material llamado "Tamadre vivo 1". Para eso convocamos a Matías Digiovanna (primer guitarrista de la agrupación), desde ahí Tamadre pasó al formato banda, siendo siempre un trío. Concepto que aún mantenemos y afianzamos con el paso de los discos.

¿Cómo surge su nombre?

Después de barajar varios nombres quedó finalmente Tamadre, porque quisimos graficar en una palabra algo que sea característico de la banda. Y Tamadre, como bien lo dice la palabra, es la representación de muchos sentimientos. Es el grito que te sale bien de adentro cuando estás feliz, o cuando estás pasando por alguna dificultad... en muchas situaciones te surge el "¡la p….tamadre!"... Como un grito de guerra.

¿Cómo ven hoy la escena emergente nacional?

Argentina se caracterizó históricamente por contar con muchos artistas de calidad que trascendieron las fronteras. La escena emergente siempre tuvo representantes muy talentosos y no creo que ahora sea la excepción. Hay muchas bandas "nuevas" o no tanto, pero están siendo reconocidas ahora, con algunos años en la escena. Lo que si noto es que actualmente los más jóvenes están más enfocados en estilos no muy cercanos al rock, como el trap, reggaeton etc. Pero es lo más popular por el momento, como lo fueron en su momento el pop o disco o grunge.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Afortunadamente todos contamos con las redes sociales que por el momento son el motor de difusión de cualquier proyecto o actividad. Ya casi no quedan lugares donde no llegue internet y cada vez son más los usuarios de las redes, y al ser gratuitas es una de las primeras opciones hacia donde enfocarse si querés difundir tu trabajo. Creo también que no solo hay que trabajar con las redes, sino también acompañar con otros canales para poder progresar con cualquier proyecto.

El 1 de diciembre serán una de las 2 bandas argentinas en el Knot Fest meets Forcefest de México junto a bandas como Accept, Rob Zombie, Saxon, Testament, Exodus. ¿Cómo llegó la convocatoria y como se manejan las ansias?

La convocatoria para formar parte del festival nos llegó hace unos años, pero por diferentes motivos se nos hacía difícil participar. Esta vez se dio la posibilidad y lo mejor es que coincide con la salida del nuevo disco.

Como imaginarán aún no podemos creer que vayamos a compartir escenario con bandas y artistas de semejante talla y carrera. Muchos de ellos que admiramos mucho y solo teníamos la posibilidad de verlos en TV o YouTube.

De más está decir que es la fecha más importante del año para nosotros y más que nunca vamos a dejar todo sobre el escenario y disfrutar al máximo de esta experiencia.

También están a punto de lanzar su tercer disco "PUTAS", ¿qué nos pueden adelantar?

Putas es en lo que venimos trabando desde hace 2 años aproximadamente, y es para nosotros la oportunidad de dar un salto de calidad.

Si bien los discos anteriores también contaron con la esencia de Tamadre, creo que esta vez quisimos romper el molde definitivamente, y va a haber un antes y un después de este disco. Para eso convocamos al enorme Martín Carrizo, quien conoció la banda y dio su gran aporte haciendo la masterización, además de volcarnos toda su experiencia tanto en el estudio como en los shows.

En Putas podrán encontrar letras con marcado contenido social, cosa que nos caracterizó desde siempre. Mucha energía, mucho power, y la demostración de que estamos en un gran momento creativo y sonoro.

El disco viene siendo lanzado en forma de "singles", subiendo un tema por mes hasta llegar al lanzamiento completo a fines de noviembre. Y lo pueden encontrar entrando en nuestro canal de YouTube o en Spotify.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo en Argentina?

Las próximas fechas confirmadas son el 11 de octubre en la localidad de Firmat, y el 12 de octubre en Pergamino. Pero seguramente con la presentación del nuevo disco habrán más recitales en diferentes lugares del país.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden seguirnos a través de todas las redes sociales buscándonos como Tamadre rock, o en nuestro sitio oficial, donde podrán conocer todo sobre la banda y las novedades, próximas fechas, etc.