Pablo Gómez Salvo nos presenta a Madame Claus System

"La determinación de las compañías discográficas y los productores artísticos de ir “a lo seguro”, hace que solamente tengan oportunidad de crecer artistas que surgen de reality shows o bandas tributo."

Madame Claus System

¿Cómo forma actualmente Madame Claus System?

MCS actualmente está formada por: Nino Kraus (voces), Pablo Gómez Salvo (guitarra, bajo), Andrés Basso (bajo, guitarra), Adrián Bertisch (teclados), y Guido Bertisch (batería).

¿Cómo fueron sus comienzos?

Los orígenes de esta banda se remontan al año 2001, cuando Gómez Salvo forma la que sería su antecesora, Madame Claus, en actividad hasta el 2006, y de la cual hereda su concepto musical y parte de su repertorio actual. Ambas bandas están relacionadas por su integrante fundador, Gómez Salvo.

¿Cómo surge su nombre?

Como un delirio: ¡imaginando qué hará la señora de Santa Claus en Nochebuena, cuando el marido se va a repartir juguetes!

Se definen como "una banda de rock del tercer milenio con raíces de impronta floydiana". ¿Cómo se da esa mixtura?

Por un lado, llevamos lo floydiano en nuestro ADN; lo expresamos en la línea musical, pero también en los arreglos, en el balance de sonidos, en la puesta en escena, etc.

Y por otro lado, nos instalamos en el Siglo 21 sabiendo que disponemos de máquinas de sonidos y samplers, que ya no podríamos hacer canciones de 15 o 20 minutos, que saludamos la moda de intercalar covers.

Pero en definitiva, le queremos ofrecer a las nuevas generaciones otra cosa: alternativas sonoras distantes de lo que la industria musical hoy fabrica en líneas de montaje como si fuesen Barbies o pantuflas.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Comercialmente, la vemos menos emergente que nunca. La determinación de las compañías discográficas y los productores artísticos de ir “a lo seguro”, hace que solamente tengan oportunidad de crecer artistas que surgen de reality shows o bandas tributo. En el plano artístico, siempre se encuentran músicos y bandas excelentes, que cuesta creer que toquen para 40 personas, o menos. Alguna bandas como Anna o Paladar Fané suenan muy bien, y ojalá que tengan la trascendencia que merecen.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales como herramientas de marketing son recursos que hay que saber utilizar, en tanto uno aspire a que eso se traduzca en interés de la gente, concurrencia a recitales, etc.

Esto requiere un trabajo de especialistas, que normalmente excede las capacidades y posibilidades de los músicos en sí, que tienen que ocuparse a full de la fase artística, y a veces con no pocas dificultades: encontrar horarios de ensayo coincidentes, lidiar con diferentes personalidades en el día a día, conseguir los músicos que faltan para completar la banda, congeniar el repertorio, etc.

Sí es notable, en términos de visibilidad, lo que sucede cuando te siguen, te dan “likes” y te elogian oyentes de otras latitudes y países muy lejanos. Es una sensación sumamente reconfortante, que antes no se daba en forma tan inmediata, y a lo que todos podemos acceder con solo subir nuestro material a las redes sociales.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Hemos hecho un disco que contiene 6 canciones, compuestas por Pablo Gómez Salvo, salvo 2 canciones provenientes de la época de Madame Claus, de las cuales es coautor junto con miembros de la formación de aquella banda. El estilo contiene los lineamientos de lo que expresamos y decimos musicalmente.

No tenemos una predilecta como grupo, está bueno que cada oyente elija la de su preferencia.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Nuestras próximas presentaciones son: el 26 de octubre a las 20:30hs. En Rockin’ Music Bar (Arévalo 1488, C.A.B.A.) y 15 de diciembre 20:30hs. en La Roca Bar (Av. San Martín 6656, C.A.B.A.).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Links a nuestro material: Instagram, SoundCloud, YouTube y Facebook.

La comunicación de nuestras noticias, más allá de lo que anunciamos en FB o Instagram, corre por cuenta de SG Prensa y Difusión.