Monzón del Rock presenta su tercer disco En Guardia

"Si hay que hablar de progreso, el progreso está en tu mente, todo lo que se pueda crear es progreso."

Monzon del Rock

¿Cómo forma actualmente Monzón del Rock?

El Monzón del rock actual forma como un típico power trío (guitarra, bajo y batería), sumado a la voz de Hernán. El guitarrista es Roger, el bajista Martín Acosta y el baterista es Emanuel, miembro fundador junto a Roger y Hernán de la banda. Para los temas nuevos se suma otro baterista: Gastón Anido. Eso le da matices coloridos y diferencia de los temas viejos con los nuevos, los sonidos más clásicos y los más modernos.

¿Cómo surge su nombre?

"Monzón del rock" iba a ser un tema de nuestra anterior agrupación, llamada "Fisura2" (muy significativa en su paso por el under de Buenos Aires allá por los años 2000...).

Nos movió mucho la historia de que la música viaja a través del viento y que todo viento, luego de cumplir un ciclo, vuelve al mismo lugar...así se fueron dando y se dan las letras de Monzón.

Arrancaron con todo desde el primer round, con Chizzo (toca y produce el disco) y el Tano Marciello en su primer disco allá por 2009. ¿Cómo se dio ese encuentro y la posibilidad de que graben juntos?

A Chizzo lo conocemos desde que La Renga era under, de ser fan de su música, nos fue enseñando desde chiquitos, así siempre colabora con algo hasta el día de hoy. Para el primer disco de Monzón, nos guió, nos produjo y nos aconsejó,.. y hasta grabó guitarras y voces en un tema. Con Tano Marciello pasó algo parecido y siempre hubo una muy buena predisposición y hermosa relación, recuerdo cuando vino a grabar nos ofrecía distintos estilos en cada toma... “ahí te va una más Van Halen” nos decía, hicimos un tema de Invisible que lo llenó de vida... y guitarras.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hoy estamos dentro de una movida en la que hay de todo: músicos de nivel internacional como Miyo y los Genjibaros, como Cielofinal que la pelean desde hace mucho como nosotros y hacen show muy interesantes, Revancha que viene dando pelea y otros tantos que tan solo quieren ser felices de poder organizar un show para la familia y los amigos. Dentro de esa escena estamos orgullosos de subir al escenario con tantos años de experiencia y hacerlo hoy con las mismas ganas que teníamos en la adolescencia. Hoy estamos así, como Monzón, esperando la próxima pelea.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotros atravesamos todas esas etapas, todo por fuera cambió, y también nos condicionó y nos sigue condicionando. Pero siempre creímos en que la herramienta por excelencia es la música. Lo malo es que vos antes ponías un disco o un cassette y era eso y vos. Nada más. Ahora un disco llega comprimido por la red, pasa por anda a saber cuántos filtros digitales, sale chiquitito, plano, sin profundidad... Quizás escuchamos cosas que un pibe de hoy no se da cuenta... lo bueno es que quizás hoy un pibe que está en Colombia o en Jujuy te puede decir "me gusta lo que hacés" y es muy grato eso.

Pero si hay que hablar de progreso, el progreso está en tu mente, todo lo que se pueda crear es progreso.

El año pasado editaron su tercer disco, "En Guardia", ¿qué sensaciones les va dejando?

Es el primer disco que tiene una producción integral propia, nos dimos algunos gustitos, como invitar a Manu Quieto de la Mancha de Rolando a cantar una canción, a tocar la batería y a mezclar a Gastón Anido, un músico muy interesante, a hacer el arte gráfico con un amigo de la infancia del barrio (Esteban Monteagudo), y tener una foto de nuestro barrio natal en la tapa. La sensación es más de poder darse un gusto personal, que otra cosa. Este disco tiene una versión y una mezcla en CD y otra para Spotify, lo adaptamos a las redes porque como te decía anteriormente nos cuesta aceptar los cambios del sonido digital de internet o con un dispositivo actual, ya sea computadora o teléfono celular.

Actualmente vemos a las bandas más preocupadas por el simple y video que por el concepto del disco, pero ustedes no están tan en ese tren. ¿Por qué no están tan en pendientes de la parte audiovisual y el contenido en imágenes?

Hoy no sé si es una mala idea dedicarse a armar un simple en vez de un disco, quizás sea más práctico y rendidor poner toda la energía en una canción en vez de en un disco... habría que probarlo, lo hicimos en algunas ocasiones especiales, no está mal...en cuanto a videos somos más clásicos, tenemos 2 clips por disco,.. Quizás sea la forma en que nos educamos artísticamente hablando... antes se grababa todo lo que tenías en la mente, ahora quizás lo pienso dos veces,.. No se sabe que es lo que más te puede llegar a servir como artista, todavía no le encuentro explicación a los hits o a los temas que no gustan a nivel popular.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El sabado 12 de octubre festejamos los 10 años de Monzón y los 25 de Fisura 2, en "The other place", Gascón 104, CABA. Vamos a recorrer toda la historia de la banda, con muchos personajes invitados que pasaron por ella.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden encontrar los últimos dos discos de la banda en Spotify, Deezer, Apple Music, además están todos los discos en Yotube. Nos pueden seguir por Facebook (Monzón del Rock), en Instagram (monzon_del_rock).