La banda uruguaya Snake presenta su nuevo disco Pecadores y Corderos

Mikael: "Es como los opuestos que viven en una misma persona, como un Pecador y Cordero, que luchan entre sí dentro de uno, pero que forman parte de una misma persona y esa persona no quiere renegar de ninguno y se acepta así mismo así."

Snake

¿Cómo forma actualmente Snake?

Marcelo Fontanini: voz, Mikael Boudakian: bajo, Mape Bossio: batería y Joel Capdeville: guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Arrancamos cuando éramos adolescentes, estábamos tocando covers de Nirvana en Enero del 95 en un balneario de Uruguay que se llama Piriapolis, durante todo el show la gente hacía pogo y como el escenario estaba a la altura del piso, se caía el micrófono continuamente, siempre lo levantaba la misma persona del público para que nosotros (el guitarrista y yo) pudiéramos seguir cantando. En la última canción, Smell Like teen Spirit, se vuelve a caer el micrófono una vez más y la misma persona del público lo levanta nuevamente, pero esta vez se queda cantando, esa persona es Marcelo, nuestro vocalista y así lo conocimos.

Luego de tocar, intercambiamos teléfonos con él y coincidió que vivía en el mismo barrio que nosotros de Montevideo, El Prado.

En Marzo lo llamamos e invitamos a ensayar, unos meses después estábamos componiendo nuestras primeras canciones y sobre fin de año, viajamos a Buenos Aires a grabar nuestro primer demo, compuesto por tres canciones.

¿Cómo surge su nombre?

Cuando teníamos 16 años y antes que entrara Marcelo a la banda, teníamos otro vocalista. Una noche de julio de 1993, tocamos por primera vez en un boliche de Montevideo que se llamaba D2; en ese entonces nos gustaban mucho The Doors y tocábamos covers de ellos. Cuando iba a comenzar el show apareció un presentador sobre el escenario y nos pregunta cuál era el nombre de la banda, a lo cual le respondimos que no teníamos nombre, nos dijo que para poder tocar nos tenía que presentar y tenía que decir un nombre. El hermano del vocalista de ese entonces gritó desde el costado del escenario, pónganle Snake y como estábamos en toda la onda esa de The Doors, nos pareció que tenía que ver, no teníamos mucho tiempo para decidir, así que nos pareció bien…

Varios meses después, nos enteramos que éramos todos los integrantes de ese entonces “serpientes de fuego” en el horóscopo chino y sentimos que aquello que había sucedido sido algo del destino, jajaja.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Cuando comenzamos a componer, teníamos mucha influencia de The Beatles, Red Hot Chili Peppers, Nirvana y The Doors.

En nuestro primer disco (Dos Pasajes paramarte) se puede apreciar eso. Luego en los discos siguientes, ya fuimos investigando mucho musicalmente y formando una identidad más propia en la cual me cuesta encasillarla, pero fuimos generando dos facetas musicales muy marcadas de la banda, una rockera, alternativa, muy enérgica, con tintes electrónicos y de power trío en vivo, como así otra faceta más baladera, funky y hasta popera, por decirlo de algún modo. Eso es Snake.

¿Cómo ven hoy la escena emergente actual?

Con muchas bandas y varias haciendo cosas muy interesantes.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que sí, hoy está más al alcance del artista poder difundir su música, sin necesitar de una discográfica. Lo cual no significa que no requiera invertir en dicha difusión, porque es verdad que las redes sociales permiten una gran difusión, pero es sabido que para mayor alcance, se requiere mayor inversión.

¿Qué nos pueden contar sobre "Pecadores y Corderos"?

Como te comentaba anteriormente, Snake tiene dos facetas muy marcadas, en los discos anteriores convivían en un mismo disco una canción alternativa como Ataque de Pánico, con una balada beatlera como Explotar.

En este disco, separamos ambas facetas de la banda, en dos discos totalmente diferentes uno del otro, armando así un disco doble: “Pecadores y Corderos” Volumen 1 y 2. De esta manera logramos dos discos temáticos y un álbum conceptual. Es como los opuestos que viven en una misma persona, como un Pecador y Cordero, que luchan entre sí dentro de uno, pero que forman parte de una misma persona y esa persona no quiere renegar de ninguno y se acepta así mismo así.

Por eso el nombre y por eso dicho concepto también lo reflejamos en el arte del disco. Todo forma parte de un disco conceptual, donde la música, la letra y el arte juegan para el mismo equipo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque es lindo tener también el arte de un disco, como te comentaba anteriormente, en este disco en especial el arte gráfico juega un papel fundamental, para terminar de cerrar el concepto del disco.

¿Qué nos pueden adelantar del show presentación del 5 de Octubre?

Va ser similar al que acabamos de realizar el pasado 14 de setiembre en La Trastienda de Montevideo, donde presentamos el disco en Uruguay.

Es un show que recorre el disco nuevo, pero a su vez los clásicos temas de discos anteriores que siempre están incluidos en nuestros repertorio, pero siguiendo el concepto de Pecadores y Corderos en el mismo show, dividiendo en diferentes ambientes el repertorio, no se puede contar más jaja.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Spotify nos buscan por Snake, van a encontrar una cuenta verificada, ¡esa somos nosotros! También estamos en el resto de plataformas digitales, como así en instagram: @snake_banda o Facebook: Snake – sitio oficial.