Gonzalo nos presenta a Mix Imperativo, dúo que forma junto a Tiago

"El formato de dúo no fue buscado, se fue dando así y nos sentimos muy cómodos para componer de esa forma."

Mix Imperativo

Son un dúo, pero también complementan su sonido en vivo con más músicos. ¿Cómo forma actualmente la banda en vivo y en estudio?

Tiago y yo formamos un dúo. En vivo, seriamos solo él en batería y yo en guitarra y voz, cosa que en algunos acústicos habremos hecho; pero en los shows buscamos que los temas suenen lo más parecido posible al disco, por lo tanto, sumamos a “Lamber” (Gabriel Lamberghini) en bajo, a mi hermano Valentino Ortale en percusión electrónica y en ocasiones tenemos algún saxo invitado.

En estudio grabamos casi todo con Tiago. De hecho, varias veces se nos suma Gabriel Lamberghini, y de ser necesario traemos también a alguien que nos dé una mano con vientos.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Cuando me encontré con mi excompañero de colegio Lamber, le comenté mi idea de armar una banda y él me sugirió a un baterista. Así conocí a Tiago con quien congeniamos de inmediato. Yo le mostré varios de los temas que tenía armados con mi otra banda y un tema que tenía casi terminado y me gustaba mucho: “Floyd”. La venia del palo del hard rock y no pensé que se gustara la onda, pero me sorprendió que le interesara mezclar distintos géneros. Ahí comenzamos a armar maquetas y a ensayar con varios músicos para completar, pero al final siempre quedábamos nosotros a la hora de componer.

A esta altura estábamos ansiosos por vernos en un show en vivo y así fue como nos largamos con algunos temas propios y covers.

¿Cómo surge su nombre?

En principio pensábamos llamarnos “A La Deriva”, pero descubrimos que ya había una banda con ese nombre. Buscábamos algo que represente la mezcla de géneros musicales que queríamos tener. Nos gustaba mucho la palabra “Mix” porque era simple, pero nos parecía corto y teníamos que acompañarlo con una palabra fuerte; en el escritorio de mi habitación tenía un cartel con los tiempos verbales, siempre me costaron aprenderlos. El modo imperativo que indica orden enseguida nos pareció el indicado porque es fuerte y también era una forma de contagiar la energía que queremos transmitir con lo que hacemos.

No estábamos convencidos del todo porque nos pareció raro, pero con el tiempo nos sentimos identificados como “Mix Imperativo”.

Eligieron como formato de banda el dúo, así se los ve en su video inclusive, pero en vivo suman más voces. ¿Por qué eligieron este formato? ¿Tienen ganas de salir a tocar en ese formato, sin las otras voces, al menos personificadas?

El formato de dúo no fue buscado, se fue dando así y nos sentimos muy cómodos para componer de esa forma. Ahora, en vivo, necesitamos de otros músicos para sonar adecuadamente. Si bien nos gusta usar pistas en vivo, un músico más en el escenario es otra cosa.

¿Cómo ven hoy la escena emergente?

Me gusta ver tantas bandas y artistas que se dan a conocer colaborando entre ellas para llegar al objetivo que se propongan. Sin embargo, apuntar con la lupa a una en particular es muy difícil por la gran variedad y por la velocidad con la que pasan de moda las cosas. Es muy difícil ser una banda emergente hoy en dia, muchas veces tienes que pagar para tocar terminando con pérdidas, es difícil llegar a un público; de todas formas, nosotros somos jóvenes, hay otras bandas que la vienen remando hace un montón y nos damos cuenta lo que cuesta llegar. Lo que más rescato de la escena emergente es la solidaridad que hay entre las bandas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están. En cuanto a la grabación independiente, es increíble lo que se puede hacer con una compu, un DAW cómodo y unos buenos micrófonos. De hecho, nosotros grabamos y editamos todos los temas que publicamos en las plataformas. El arte de tapas también las ideamos y las hacemos nosotros y las redes sociales las realizamos nosotros. Lo hacemos todo muy artesanal y con mucho entusiasmo.

Algo que no me gusta es que ahora se consigue el material muy rápido, en este mundo acelerado sale un sencillo y en una semana deja de ser novedad; y así la gente no se toma el tiempo de escuchar un disco entero.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP "Play"?

“Play” abarca los temas: “Bajo La Manga” y “Floyd”. Son los primeros temas nuestros que tocamos en vivo y los teníamos tan ensayados que decidimos grabarlos y presentarlos en formato estudio. Estos temas creemos que nos identifican, uno por el lado de la diversión y el otro por el lado sentimental. El nombre del EP “Play” marcaba un comienzo para nosotros.

Hasta hace algunos años se grababan discos largos, y se cortaban 2 o 3 temas, casi siempre con videos. ¿Ven el tema de la difusión de la música más por el lado de los EPs y videos en los tiempos que corren?

Si, de hecho, nosotros empezamos con un single y un EP, porque creemos que es más fácil de difundir y más cómodo de escuchar. El videoclip de “Floyd” nos dio muchos seguidores y mucha gente que antes no nos conocía nos descubrió por él. Con el disco tuvimos muchas dudas si sacarlo en ese formato, pero a uno le gusta tener su primer disco, aunque nos damos cuenta que no vende tanto como un single o un EP nos parece una buena carta de presentación.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Vamos a estar presentando nuestro disco en Makena el 11 de Octubre a las 21 Hs junto a PUM y el 18 del mismo mes en La Viola Bar De Quilmes con Jenever. Actualmente estamos cerrando más fechas con la idea de seguir presentando nuestro disco.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en Spotify, Instagram, Facebook, Youtube y todas las redes sociales como Mix Imperativo o Miximperativook.