Leonardo Bruno nos habla de él, su música y la actualidad musical en Tandil

"Más allá de que instalarse en capital es un factor fundamental, desde nuestra ciudad se pueden organizar movidas importantes igualmente."

Leonardo Bruno

¿Cómo fueron sus comienzos?

Caóticos jaja. Me armé una ‘’batería’’ con un ventilador como platillo (imaginen cómo quedó), el tambor era un balde de helados y el ‘’bombo’’ una caja de cartón…re sofisticado jaja. Después empecé a estudiar batería en una Escuela de Música Popular, mi profesor era Pablo Suárez; siempre digo que fue mi mentor en todos los aspectos musicales, te hacía apreciar detalles, tocar desde un rock hasta bossanova en la batería, y jamás negociar el sentimiento para tocar. Esa última premisa es mi lema en cuanto a lo artístico, el feeling es primordial. Paralelamente siempre tocaba guitarra y desde el inicio comencé a experimentar con eso de escribir melodías, letras, prueba y error. Luego abandoné la batería y acá estoy jaja. En cuanto a artistas los álbumes que cimentaron mi base fueron sin dudas ‘’Obsesión’’ de Miguel Mateos, ‘’Use Your Illusion II’’ de los Guns, ‘’Get A Grip’’ de Aerosmith y ‘’Keep The Faith’’ de Bon Jovi, viví la última etapa de los asaltos y les imponía todos esos hits jaja. De todos modos, en esa época (fines de los 80’s, principios de los 90’s), toda la música tenía calidad, la del boliche, la de vanguardia, etc. No soy nostálgico y menos en lo personal, pero esa música brillaba, te hacía estremecer.

Para los que aún no te escucharon, ¿cómo definirías tu sonido, tu música?

Rock Pop sería lo más acertado, aunque esos términos son muy abarcativos y por otro lado, nunca fui fan de las etiquetas. Hay muchas reminiscencias de los 80’s, del rock clásico, del glam ochentoso, del rock americano, del formato canción. Tremendo mix jaja.

¿Cómo ves hoy la escena emergente nacional y cómo ves la escena local de Tandil?

Hay buenos exponentes a nivel nacional, gente escribiendo y con ideas innovadoras y trabajando, aunque en su mayoría no son los que trascienden a nivel medios. Juega en contra el formato ‘’cover’’ que se instaló. Juega en contra de la creación, de contar nuestras propias historias, de trasladar nuestra visión de la vida y lo que nos pasa. Una vez escribí junto a un amigo una canción que se llama ‘’Alma de Suplente’’ y que hablaba un poco de eso, de sentirse disminuido ante la creación, onda no escribo porque nunca voy a componer un ‘’Stairway to Heaven’’ o ‘’Sweet Child O’ Mine’’, entonces simplemente las interpreto. Lamentablemente es un formato ya instalado. En cuanto a Tandil, hay bandas y gente saliendo a tocar, es bienvenido, pero pocos han trasladado su música a otras latitudes, sea Gran Bs As, CABA o el interior, como representantes musicales de la ciudad, sea en vivo, en radios, etc. Más allá de que instalarse en capital es un factor fundamental, desde nuestra ciudad se pueden organizar movidas importantes igualmente. Eso tampoco te hace un mejor músico y depende del objetivo de cada uno, pero si tocamos, grabamos, etc., está buenísimo compartir nuestras creaciones con gente de distintas ciudades y contextos, independientemente de las redes sociales.

Y gracias por no preguntar por eso que viene de Puerto Rico, porque ibas a tener que borrar algunos insultos jaja.

Regionalmente en Tandil se encuentran insertos en un circuito que no se da en todo el país, y las bandas giran por la zona yendo usualmente a Mar del Plata, Necochea y Tandil, lo cual les permite que vayan algunos artistas que no van a todas las ciudades. ¿Ves esto como un punto que fortalece la escena?

Es una buena pregunta. Mirá, en el último mes y medio toqué junto a Palo Pandolfo y Rodrigo Manigot de Ella Es Tan Cargosa y eso te brinda roce, experiencia. Es imprescindible codearte con músicos de vasta trayectoria, ver cómo se manejan en el escenario, anécdotas que te cuentan, etc. En cuanto a la escena local suma y mucho, y es reconfortante que tengan en cuenta a nuestra ciudad como una fija en sus conciertos. Estamos inmersos en una situación económica muy grave y no son muchos los que tienen acceso a los shows, aunque los artistas se están amoldando y los tickets dentro de todo no tienen un costo descabellado. Ah, y un pedido especial para los productores: ¡traigan a Miguel Mateos!.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales son muy útiles para difundir, yo les doy importancia en cuanto a eventos, videos, grabaciones y me han dado rédito. Sin embargo, si realmente querés llegar a grandes escenarios, la TV, etc., tenés que contar con management, contactos, guita qué va jaja. Mi corazón es medio vintage, y me encanta el formato físico, los tres EP’s que grabé oficialmente existen en ese formato, los últimos singles en formato digital. Lo esencial para progresar debería ser la calidad de las canciones y la continuación de los proyectos. Estamos acá en definitiva por la música, aunque eso abarque un montón de otros aspectos.

Acabas de presentar tu nuevo tema "Sabor a Sal", y el video fue declarado de interés cultural por el municipio de Tandil, ¿cómo y por qué decidieron darte tan linda distinción?

Fue una muy linda idea de Diana González, de la productora Buen Día Films, de realizar un videoclip con imágenes características de Tandil; mis anteriores videos estaban en su mayoría rodados en la playa. En base a la trayectoria de ella, de Termopol Productora Audiovisual de Tandil y mía, nos brindaron esa distinción. Recibió buenas críticas inmediatamente antes de ser lanzado y post y ha tenido buena repercusión en la región. Hasta me dijeron que parezco actor jaja.

¿Qué nos podés contar del tema? ¿Tenés la idea de editar algún disco o EP o crees que esta es la nueva forma de difusión, el simple?

El tema ya estaba incluido en el EP ‘’A Toda Costa’’ (2017), grabado en el excelente estudio Nido Récords, tenía un estilo rock pop electrónico si se quiere. Pero la versión que se regrabó este año es mucho más cercana a cómo surgió originalmente: guitarra de rock, al frente, ganchera, con algunos detalles de teclado. Vengo grabando seguido en formato simple, a fin de año pasado ‘’Tu dulce vanidad’’ y ahora ‘’Sensacional y ‘’Sabor a Sal’’, está funcionando y lo disfruto. Tengo planeado grabar algún simple más este año y a partir de 2020 encarar la grabación de un nuevo álbum.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

En el próximo mes de octubre en Brothers Bar de Tandil, ya estaré confirmando la fecha y estoy a punto de cerrar una fecha para el mes de noviembre en CABA.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Fanpage de Facebook Leonardo L. Bruno. Instagram leobrusummer, canal de Youtube Leonardo Bruno y en Spotify Leonardo Bruno, están disponibles mi EP ‘’A Toda Costa’’ y el single ‘’Tu Dulce Vanidad’’.