José nos presenta a NYA

"Somos conscientes de ésta escena emergente que vivimos, sin embargo seguimos soñando."

NYA

¿Cómo forma actualmente NYA?

NYA está conformada por Chris Dresba en batería, Sebastián Namaka en bajo y José Hernández en guitarra.

¿Cómo fueron sus comienzos?

NYA, una banda de rock experimental contemporáneo, se formo en el oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, a principio del año 2012. Comenzamos armando un circuito propio, haciendo presentaciones en escenarios del conurbano, en Zona Oeste como Santana Bar, Cerveza Club, II Amichi Bar, Santo Dio Benedetto Bar, Mr. Jones Blues Pub, Sherlock Bar, United, la Quadra Bar, también en Capital Federal como Don Telmo Bar, Gier Music Club, The Cavern, Teatro Vorterix, Espacio Cultural Julián Centeya, Kirie Music Club, Especial Video Bar, El Emergente Bar, MOD, Makena, Galpón B (exTeatro Goñi), La Cigale, en lugares abiertos, escenarios virtuales, entrevistas y acústicos en diferentes programas radiales y televisivos. Compartimos escenarios con bandas reconocidas del under como Eruca Sativa, Utopians, Gazpacho, 202, Braulio D`Aguirre, Casao (Uruguay) y, a principios de Agosto de 2013, en el Teatro Vorterix siendo banda soporte de Peter Murphy. Una enorme expectativa los esperaba. En abril de 2014, compartimos escenario con Close Your Eyes en The Roxy, banda oriunda de EE.UU. Fines de ese año, presentamos nuestro primer disco oficial “Marea gris” grabado y mezclado en Estudio Vip a cargo del Técnico Federico Romero con colaboración de Martin Casao y Nicolas Polo; con producción de Hernandez-Santos V; y masterizado por Daniel Ovie. Principios de 2015, y como parte de la gira, participan de un festival en la Sala Zitarrosa (Montevideo) junto a bandas de Uruguay, Chile y Brasil. Siendo NYA representante por Argentina.

¿Cómo surge su nombre?

Surge en un ensayo como nombre para una canción. NYA proviene del idioma sueco, que significa “nuevo”. Lo nuevo en cuanto a lo musical, principalmente, una nueva manera de concebir la música, de contemplar el sonido, de estimular los sentidos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Lo que pretendemos de quienes nos escuchen es generar una conexión. Nuestra música no impone modelos a seguir, no dice qué pensar, no dice qué sentir, ni cómo bailarlo, sólo invita a “cerrar los ojos y redescubrirse”.

Las raíces más influyentes de la banda vienen del Rock alternativo de los `90, pero con el correr de los años fuimos adoptando nuevos géneros. Buscamos todo el tiempo renovarnos. Nuestro sonido está en un constante cambio, vamos experimentando con la parte ambiental de las canciones. Estamos “coqueteando” con recursos de la música electrónica sin dejar de lado la potencia del alternativo que nos caracterizaba anteriormente.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena emergente tiene grandes promesas, bandas que vienen hace un tiempo trabajando, hay mucha música esperando ser escuchada. El under si se encuentra en una situación comprometida fuera de lo que tiene que ver con lo artístico. El músico es un ser incomprendido, en cuanto a llevar a cabo su proyecto, ya sea conseguir lugares óptimos para presentarse, lograr que la audiencia lo acompañe, estímulos y capacitaciones para fortalecer su crecimiento.

Nosotros nos encontramos transitando un camino que decidimos desde el primer día, que es hacer nuestro propio circuito. Somos conscientes de ésta escena emergente que vivimos, sin embargo seguimos soñando.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Son interesantes estas herramientas ya que te permiten tener una planificación de distribución a nivel global poco antes visto.

Estamos intentando adaptarnos a estos nuevos tiempos virtuales. Si bien es mucho más fácil llegar a diferentes lugares, también tiene su parte difícil. Lograr captar la atención de un público que está continuamente corriendo atrás de lo novedoso, hace que debas estar más activo generando material.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco "El orden invisible"?

El orden invisible tiene que ver con todas las estructuras sistemáticas que nos rigen. No se ven, pero existen. El disco invita a desprendernos de lo establecido, a mirarnos nuevamente y conectarnos. Un trabajo que busca abrir mentes. Redescubrir un pensamiento crítico. Que sepan que no son sólo canciones, no son solamente nombres. Que detone, que insinúe a una búsqueda. Que nos permita recrearnos y trascender.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Todavía estamos trabajando en la planificación de la gira de este disco, tenemos algunas fechas que próximamente las iremos comunicando por nuestras redes, queremos llevar todo lo nuevo de una manera diferente a la que veníamos haciendo. Es una etapa distinta que necesita lo mejor de nosotros.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Web oficial, Facebook, Instagram, YouTube Music y Spotify.