Alejandro Spadea nos presenta a Mil Espejos, a días de participar del Berazategui Rock

"Nosotros optamos en movernos por lugares autogestivos, donde la gente se respeta más porque está en la misma que vos."

Mil Espejos

¿Cómo forma actualmente Mil Espejos?

Por orden cronológico de llegada: Alejandro Spadea: voz, guitarra; Luis Lucero: teclado, armónica; Alejandro Paz: batería; Mauricio Herrera: guitarra, coros; y Miguel Luna: bajo, coros.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Esto se dio luego de haber "fracasado", entre comillas, en otros proyectos con Luis y Ale; esas ganas de expresarnos y hacer música fue más fuerte. Esa necesidad de decir algo no la podíamos evitar así que fuimos de a poco invitando gente para formar una banda. Después de que hayan pasado muchas personas se llegó a el elenco estable, que ves hoy que en cierta forma son los que quedan después de pasar varios filtros ponele, grabaciones truncas, ensayos no tan buenos, shows no tan buenos; son todas situaciones que si las vas pasando como grupo humano te vas haciendo más fuerte y acá hoy nos ves con el disco en mano y muchas proyecciones a futuro.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surgió después de buscarlo por mucho tiempo sin tener demasiado éxito, porque te vas encontrando que otras bandas ya tienen el que pensaste, y también entre 5 personas es difícil ponerse de acuerdo. Y siempre que buscás algo como loco resulta que lo tenés enfrente. Teníamos la canción "Mil espejos", que era una de esas primeras a las que le agarras un cariño especial y debe ser la más representativa en cuanto a lo musical.

Después analizando un poco el nombre, y caímos en la idea de que si rompés un espejo se convierte en miles de pequeños espejos y cada espejito forma el reflejo de una imagen en mil formas distintas porque cada uno tiene un enfoque distinto. Lo mismo pasa con las canciones, una vez que rompe esa barrera en que dejan de ser tuyas y pasan a ser de otro cada uno la interpreta como quiere y si logra que algún sentimiento florezca al oírla, ¡listo! Tarea cumplida.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Puedo decirte muchos nombres porque los 5 tenemos un espectro muy amplio en cuanto a los gustos musicales. Si bien hacemos rock, creo que se nota eso de tener muchos estilos en la cabeza a la hora de hacer música podemos pasar de un folcklore a un tango o un tema de violas distorsionadas como a uno de guitarras bien limpias. Todo esto siempre desde el rock como punto de partida. Se van a encontrar con canciones sinceras de 5 personas que trabajan, estudian, tienen hijos, familia, alegrías, tristezas. Y usan el arte para canalizar todo lo que viven en el día a día, hay miles de formas de decir las cosas nosotros usamos las canciones y siempre como bandera el intentar ser lo más originales que podamos y no traicionarnos en esa búsqueda.

¿Cómo ven hoy la escena emergente de la zona sur del conurbano? ¿Y los lugares para tocar?

La verdad te encontrás bandas muy buenas, va en gustos a veces pero no podes dudar cuando estás enfrente de gente talentosa o muy profesional. En el camino te encontrás de todo: está el que te da una mano para remar juntos entre todos y hacer más fácil el viaje. Después tenés el que quiere sacar guita de donde sea y se caga en las bandas, en tu laburo, en la movida, en el amor y sacrificio que hay detrás de todo esto.

Nosotros optamos en movernos por lugares autogestivos, donde la gente se respeta más porque está en la misma que vos. Igual después si se da de tocar tocamos en cualquier lado mientras las condiciones estén dadas y se nos respete como artistas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Mira... el otro día estaba hablando con un amigo que está en México y Miguel con uno de España y es muy loco que ellos desde allá en un segundo hayan podido escuchar las canciones. Nosotros somos todos de la misma brecha generacional y no nacimos con esta facilidad. De a poco se fue instalando y vivimos el proceso por eso nos sorprende aun el hecho de subir una canción y que al toque la puedan escuchar del otro lado del mundo. Por eso mismo uno trata de aprovechar las facilidades que te da la tecnología y se puede encontrar el material nuestro en todos las plataformas digitales y redes sociales.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP?

El EP fue grabado en Estudios Ruway por Gerardo Ávila y está conformado por 4 canciones de nuestra autoría, en las que reflejan el momento de nuestra sociedad tanto con una historia mínima como en una canción de protesta (de ahí el nombre).

La verdad nos tomó mucho laburo más del que nos imaginamos y la verdad es que sirvió y nos enseñó muchísimo, después de tanto esfuerzo e insistencia todo eso se ve reflejado eso en cada una de las canciones.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Esta ese romanticismo del cual nos hizo amar tanto la música y el arte. De tener un disco en formato físico con arte de tapa y en cada una de sus hojas. Hablo por mi ahora, yo me crié escuchando los Redondos, Los Piojos, Callejeros y el arte de los CDs me volvían loco, juntaba la plata para tenerlos originales y mirar el librito de adentro todo el día. Por eso quizá uno apunta a eso por esa nostalgia que vivió y yo sé que el que nos compra un CD al ver el laburo de arte y musical va a tener esa sensación de que dimos todo en todo sentido.

Se viene un nuevo Berazategui Rock y ¡van a ser parte! ¿Cómo llegaron a ser elegidos y qué día van a tocar? ¿Ya saben con quienes comparten escenario?

Tocamos el sabado 7 a las 15:30hs.

Mandamos el EP, algunos requisitos más y después un jurado elige a los que participan. Otra condición es que la mayoría de los participantes sean de Berazategui.

Aunque debo admitir que es dudoso lo de canciones originales cuando tocan bandas tributo. Y lo de residentes de Bera, siendo que hay bandas que son integrantes de otro distrito. Es una pena porque le quitan ese lugar a bandas amigas que si son del partido y están a la altura de las circunstancias y con el nivel como para afrontar la fecha. Sin desmerecer a nadie por supuesto, cada uno está donde tiene que estar y por algo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Youtube, Facebook, Instagram y Spotify.