Betho, voz de El Capitán Reggae, nos presenta a su banda

"Hoy los sellos te buscan por tus Likes o K de seguidores, después que el producto sea bueno o malo ya es otro tema."

El Capitan

¿Cómo forma actualmente El Capitán?

El capitán Reggae forma con: Betho Caballero en voz, Agustín D’aquino en percusión, Marcelo Mazo en guitarra, Adrián Abarca en guitarra, Fernando Sabelli en trompeta, Gastón Lupo en saxo, Jonathan Uncos en teclados, Wally D’Elia en bajo, Ezequiel Pugliese en batería y Tobías Bruni en sonido

¿Cómo fueron sus comienzos?

Nuestros comienzos fueron muy lindos, creo que como el de la mayoría de las bandas, amigos, ensayos, salidas, tocábamos muchísimo por todos lados, cuando decimos todos lados es literalmente, desde cumpleaños, bares, radios, plazas y donde te imagines. Fueron años de curtir mucho escenario y experiencias que no teníamos. Pero como desde el comienzo se encaró seriamente el proyecto no renegábamos y salíamos motivados a todas partes.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de una charla amistosa hablando de proyectos musicales y alguien me dijo: "¿por qué no armas tu banda y sos El Capitán de tu propio barco?" (yo venía de otros proyectos musicales) y al mismo tiempo encontré una frase de Nelson Mandela que dice: "Soy el amo de mi destino, soy El Capitán de mi alma”; cerraba perfecto para lo que estaba buscando. Y así fue.

¿Cómo ven hoy la escena emergente, sobre todo en el Reggae?

La escena de Reggae actual no es la misma de hace 8 años atrás, cuando arrancamos había muchísimas bandas emergentes ¡y el Reggae estaba a pleno! Hasta había festivales con un día específico del estilo, eso hoy desapareció y con ello muchas bandas también, pero como para nosotros nunca fue moda seguimos haciendo música. Creo que lo demostramos con cada show que damos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Totalmente, hoy ya no se necesita de sellos discográficos para llegar a tener una súper difusión o llenar lugares, hoy por hoy son sólo un apoyo para tu proyecto, en esta era digital esta todo a un click de conseguirlo. Hoy los sellos te buscan por tus Likes o K de seguidores, después que el producto sea bueno o malo ya es otro tema. Pero que hay herramientas, no hay dudas. ¡Imaginate que hoy podés hacer todo desde la compu de tu casa! Grabarte, producirte, difundirte y venderte, todo a un Click.

Cerraron el 2018 con la edición de 4 simples, ¿les gustaría formalizar un disco o creen que los nuevos formatos van más por ese lado?

Estaría bárbaro grabar el disco completo, pero también hay que adaptarse a estos nuevos tiempos y la realidad es que la mayoría de la gente hoy no te escucha un disco entero, pica el tema que le gusta y chau, por eso nos parece bastante piola la idea de sacar de a 2 temas en Spotify y demás plataformas durante el transcurso del año, también nos da la posibilidad de jugar con el arte de tapa de cada uno de ellos, como pasaba antes con los Ep’s antiguos que traían una ilustración para cada canción. La misma idea, pero ahora virtual.

Se vienen algunos simples nuevos, ¿en qué etapa están y cuando arrancará su difusión?

En breve saldrá a la luz "Fyah Burning" y "Volar", que son dos canciones que grabamos en el mítico estudio ION (donde se graba Encuentro en el estudio) con un sonido arrollador, fresco de la banda en vivo, masterizado por nuestro sonidista Tobías Bruni en el Buenas Vibraciones Records. A estar atenti a nuestras redes para escucharlo.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

Nuestros próximos shows son el 6 de Septiembre en Palermo (Strummer bar), después vamos a celebrar los 8 años en nuestra casa del oeste Santana bar, viajamos a Entre Ríos para tocar en el Teatro Centenario de la ciudad de Colón y volvemos en noviembre a Bs. As. para cerrar el año en capital.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Para los milenians y no tanto nos pueden encontrar en todas las redes tipiando @elcapitanreggae y enterarse de todas las novedades de la banda.