Lucio Mantel tiene nuevo disco y lo presentará este sábado en La Tangente

"Estoy sorprendido con la capacidad que tienen las nuevas generaciones para comunicarse con su público de manera más fluida."

Lucio Mantel

Lucio, ¿cómo forma actualmente tu banda?

Tengo muchos formatos, dependiendo del concierto. Tengo una banda eléctrica, donde me acompaño con un power trío, toco con la Orquesta Confín, de 11 músicos, que la armamos para presentar el último disco, también me acompaño con un cuarteto de cuerdas, y también toco solo. Para el concierto lanzamiento de "Todas las formas de estar", vamos a tocar con una formación nueva en la que hay bajo, batería, guitarra eléctrica, teclados, tres trombones y yo que tocaré la criolla y la eléctrica.

¿Cómo describís tu música para quien aún no te escuchó?

Bueno… no soy muy amigo de la idea de describir mi música. Creo que lo que me motiva a componer es misterio que hace que lo encuentres definiciones, la incapacidad de poner pensamiento y emociones en palabras.

Igual si hiciera un esfuerzo por definirme en ese espacio, podría decir que hago canciones, entendiendo la canción como un género que es abierto, en el que han incurrido tanto Atahualpa como Jimmy Page o Björk; por nombrar un par.

¿Tenés idea de la repercusión que tenés en Europa?

A raíz de la residencia que hicimos con Días Nórdicos se abrió una puerta para viajar a Europa y hacer conciertos ahí. Toqué en varios festivales y también toqué por mi cuenta, en países como Suiza, Dinamarca, España, Francia, Alemania, etc. Toqué en lugares grandes y también en situaciones más íntimas. Me guardo de todo eso la sensación de estar tocando para gente que habla idiomas muy distintos al español y que se conmovía de igual manera.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Yo estoy sorprendido con la capacidad que tienen las nuevas generaciones para comunicarse con su público de manera más fluida. Creo que además de haber encontrado un ida y vuelta más directo, también se las han arreglado para que alcanzar una popularidad más considerable, llegando a tocar en lugares que a nosotros nos costó mucho más. Tengo la sensación de que a los músicos de mi edad nos tocó un momento de transición en todo sentido. Cuando empecé a hacer discos era una época en la que así como se acababa de caer el sistema de los grandes sellos, no terminaba de establecerse un circuito independiente, ni estaban tan desarrollado el código de las redes sociales. Por eso veo que hay un momento de florecimiento. No en todas las bandas encuentro una profundidad tan interesante. Pero están habiendo unos proyectos musicales hermosos. Disfruto de escucharlos y verlos crecer.

¿Qué nos podés contar sobre tu último material?

Es un disco particular, lo que tiene de distinto a los otros es que tiene una canción que sirve de comienzo y de disparador de todo el resto del disco. Encuentro en la canción "Todas las formas de estar" un concepto que se va desarrollando a medida que van apareciendo las canciones.

Lo hice durante los últimos dos años. En dos etapas. La primera parte trabajando 4 canciones con Axel Krygier en la producción. La segunda junto a Manu Schaller, que además de haber mezclado todo el disco, ya había producido conmigo Confín. En la primer parte trabajamos mucho en las maquetas dentro del estudio de Axel, y en la segunda desarrollamos los arreglos de las canciones en banda durante los ensayos. El proceso se hizo en medio de largas giras, por Europa y otros países. Fue un poco desorganizado, no imaginaba que íbamos a lograr un disco así tan claro y contundente. Estoy muy contento con el resultado.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

Este sábado haremos el concierto lanzamiento en La Tangente con una banda especial, ahí vamos a tocar todas las canciones del disco nuevo y varias de los discos anteriores.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Estoy en todas las plataformas digitales, y soy @luciomantel en todas las redes sociales.

Fotografía: Daniela Pafundi