Hablamos con Horacio Bouchoux sobre su nuevo disco y la coyuntura actual musical

"El llamado Big Data, los algoritmos y toda la parafernalia tecnológica, también juega su juego y moldea en alguna medida la escucha de todos nosotros."

Horacio Bouchoux

¿Cómo forma actualmente la banda que te acompaña en vivo Horacio?

La banda está integrada por Ariel Radeland en guitarra, arreglos y producción; Cristian Fayad en batería; Martin Nastri en bajo; y yo en teclado, voz y composición.

¿Cómo fueron sus comienzos en la música?

Toque en bandas de distintos estilos desde mi adolescencia. Rock, folklore, tango y música latinoamericana. Siempre partícipe de la composición y de los arreglos de los temas, aunque recién en la última etapa me anime a cantar.

En 2017 decidiste darle entidad física, por así decirlo, a tu carrera solista con tu primer disco "Puro Presente", ¿cómo fue dar ese paso tras tantos años de carrera en distintas bandas?

Fue un paso muy meditado y que me venía dando vueltas en la cabeza desde mucho tiempo antes, pero que finalmente se produjo de manera abrupta a partir de mi encuentro con Palo Pandolfo quien se ofreció a producir un disco a partir del puñado de canciones peladas y de distintas épocas y estilos que había compuesto. También fue central, en esa decisión, el empujón que me dio mi amigo, el músico cubano, Michel Portela Rojas, quien me brindo la confianza necesaria para dar ese paso.

¿Qué se van a encontrar, desde lo artístico y musical, quienes te escuchen por primera vez?

Se van a encontrar con una obra que es Odiseo, mi segundo disco, pensado a la vieja usanza de los discos conceptuales. Es el relato del viaje de un Ulises moderno por el mundo contemporáneo. Desde el punto de vista musical, se encontraran con un sonido crudo que se referencia también en el viejo rock nacional de los 70 y los 80.

¿Cómo ves hoy la escena emergente?

Hay una gran heterogeneidad de formas y estilos, de temáticas y de sonoridades. En esto que algunos describen como posmodernidad, es imposible encontrar una línea única a partir de la cual identificar una sonoridad que opaque a otras sonoridades.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien las nuevas formas de producción y distribución favorecen, en alguna medida, la posibilidad de muchos músicos de darse a conocer, a su vez, hay cierta trampa en ello. El llamado Big Data, los algoritmos y toda la parafernalia tecnológica, también juega su juego y moldea en alguna medida la escucha de todos nosotros.

Te definís como militante, sin vueltas, en un ambiente donde siempre se escuchan 2 discursos claros: que está bien comprometerse por un lado, y una posición más conservadora que es la de que el arte no se debe mezclar en otras cosas; reprochable a mí entender sobre todo porque le quiere marcar a los demás cómo comportarse. ¿Por qué crees que hay que comprometerse y cómo vivís ese compromiso?

El compromiso con las causas populares no es una novedad en la tradición artística latinoamericana, desde José Martí en adelante la conjunción de las dimensiones artística y política no es una excepción, sino algo constitutivo de nuestra identidad cultural latinoamericana. Ello no implica, sin embargo, establecer un juicio necesariamente negativo respecto de aquellos artistas que se pretenden escépticos respecto del contexto que los rodea, como tampoco debería juzgarse negativamente el compromiso de quienes nos asumimos como artistas integrantes de un proyecto colectivo.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

Las próximas presentaciones de Odiseo se llevarán a cabo el viernes 13 de septiembre en el Centro Cultural Caledonia de Barracas y el sábado 5 de octubre en el Centro Cultural Azulunala de La Plata. Resta aún confirmar fechas de presentación en Mar del Plata y en el Oeste del conurbano.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Mis redes son las siguientes: Spotify y YouTube: Horacio Bouchoux, Facebook: Puro presente e Instagram: @h_buyu_musico.