Conoce a un artista nuevo, que editó su primer simple y navega sus primeros pasos que estilo y firmesa: Fede Distópico

"Por este año proyecto algunos singles más que muestren otros aspectos de mi secuen musical, seguir desarrollando el set para el vivo y tocarlo todas las veces que pueda."

Fede Distopico

Fede, ¿cómo fueron tus comienzos en la música?

Empecé a los 10 más o menos a tocar la guitarra criolla, después la dejé unos años hasta que me regalaron la eléctrica. Los primeros años flashe mucho con el stoner, viaje y fuzz a pleno. En el 2015 armé mi primer proyecto posta que es Bosque Distópico, con la que también voy a sacar material este año.

Acabás de lanzar tu primer simple "Lo q toca", ¿por qué elegiste este tema para comenzar esta carrera?

Por un lado tenía la posibilidad de grabar en Aural (escuela de audio donde estudio), y quería aprovechar para grabar batería en estudio con buenos mics. Pensé en "Lo q toca" como la canción a la que mejor le venía esa posibilidad, otras las veía más para ritmos programados. Al mismo tiempo es una canción que me remite a sensaciones y vínculos piolas, me gusta eso. No como sedante en este momento en el que tenemos que tener bien abiertos los ojos, sino creyendo que la empatía y los encuentros humanes pueden ser factor de cambio.

Para arrancar una carrera en una época tocabas en vivo hasta que te veía alguien y ponía la guita para que grabes, después las bandas comenzaron a grabar sus demos con autofinanciamiento y a tocar por todos lados, después comenzaron hasta a autogestionar discos de buena calidad porque ya nadie arriesgaba la plata por ellos. ¿Cómo se arranca una carrera musical en 2019?

Me hago la misma pregunta jaja. Está todo muy abierto, lejos está de existir una receta, hay bocha de gente haciendo cosas de formas muy distintas. Entre ese enorme caudal de info creo que la autenticidad, lo ricas que sean esas ideas, y la capacidad/posibilidad de llevarlas a cabo son los factores claves.

¿Siguen siendo necesarios los grandes medios y las grandes discográficas en el medio?

Obviamente las grandes estructuras siguen en juego y les artistas que cuentan con ese apoyo se posicionan a otra escala. Pero no son imprescindibles, ves proyectos que se gestaron a través de otras vías y hoy están llegando a muchísima gente. Lo vinculo también con que el consumo de arte, como otras esferas de nuestra vida, están siendo algo atomizadas en subgrupos culturales, unidos por el algoritmo. Los grandes medios no son tan específicos.

Sos marplatense, pero te instalaste en CABA. ¿Cómo fue esa transición? ¿Lo viste como una necesidad o fue una casualidad arrancar acá?

Siempre sentí que quería vivir algún momento de la vida en Capital, estudiaba psicología en Mar del Plata hasta que me mude en 2017 para estudiar audio y producción. Claro que eso potenció lo artístico, pegué nuevas herramientas y manija para subir la vara en aspectos que antes no. Eso además de la gente, el movimiento y el intercambio de data que renueva ideas e inspira.

¿Tenés la idea de grabar un disco o no lo ves como una meta?

En algún momento lo voy a hacer. Por este año proyecto algunos singles más que muestren otros aspectos de mi secuen musical, seguir desarrollando el set para el vivo y tocarlo todas las veces que pueda.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿crees que sirve seguir editando en el formato físico?

Hay públicos que siguen disfrutando de los formatos físicos y otros no, la respuesta puede estar atada a eso. Otra forma de verlo puede ser que cada artista musical encuentra o no, realización en la edición física de su material.

¿Dónde y cuándo te podemos ver en vivo?

El 6 de septiembre voy a estar en Rabia Bar (Costa Rica 4901) junto a Contenti y Jazmín Mazzu, re pioli. Hay otra por confirmar en agosto y pronto voy a mardel, ¡sale una gratis allá!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Pueden escuchar mi música en Spotify, Youtube y demás plataformas. En Instagram soy @fededistopico.