Bernabé Varela nos presenta a Callao Sur

"En el primer EP intentamos mostrar lo más nuclear de Callao. En este segundo material, si bien se muestra que somos la misma banda, ampliamos los horizontes para muchos lados."

Callao Sur

¿Cómo forma actualmente Callao Sur?

Callao Sur tiene una formación clásica con: Pedro Nacif como cantante y guitarra base, Nacho Vieiro hace la guitarra líder, Iñaki Otegui se encarga del bajo y los coros, Ramiro Saá de los teclados y Bernabé Varela es el baterista.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Pedro desde chico toca la guitarra y hace 4 años empezó a tener una catarata de composiciones, por lo que decidió armar una banda para poder llevar a cabo tanta producción. Ahí se juntó con Nacho, amigo de toda la vida, que llamó a otros amigos del secundario, Iñaki y Julián (batería). Ante la partida del primer batero piensan en ampliar la formación sumando a Rama en los teclados, y Pedro convoca a Berna (su primo) en la batería. Conformándose Callao Sur. El primer recital fue acústico con 16 canciones propias.

¿Cómo surge su nombre?

La base de operaciones de la banda, donde ensayamos y comemos (a veces no sabemos si nos juntamos por la música o si por los fideos que hace Rama post ensayo), queda cerca de Av Entre Ríos y San Juan, al sur de avenida Callao.

Además Callao es un puerto muy importante de Perú, y nos gusta la idea de la banda como puerto. Un lugar de circulación, donde llegan y se envían cosas, situaciones y sentimientos. Donde también confluye la ciudad con la naturaleza.

Desde lo musical, ¿con que se van a encontrar quienes los escuchen por primera vez?

Hacemos canciones que pueden llegar a remitir a distintas bandas del rock nacional, pero sin parecerse a alguna en particular. La mayoría de nuestras canciones tienen como factor común la potencialidad de ser llevadas al fogón.

¿Cómo ven hoy la escena emergente? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Tenemos la suerte de estar en Buenos Aires que es un polo cultural. Hay lugar para todo. Si bien podrían ser mejores las condiciones para tocar, buscando se encuentran lugares copados.

Con respecto a lo musical hay varios grupos de distintos géneros, desde el rap (Militantes del Climax, Lo' Pibitos), el trap (Ca7riel), el indie (Usted Señálemelo), el jazz (Román, Miau Trío), el folklore (Los Tabaleros) y también el rock nacional (Jeites, El Plan de la Mariposa), a los cuales les está yendo bien. Si bien no nos sentimos totalmente identificados con ninguna de esas propuestas, las respetamos mucho porque sabemos del esfuerzo que implica estar donde están. Nos entusiasma ver que hay lugar para tantos estilos. Nuestra idea igualmente es no encasillarnos y, por qué no, crear algo nuevo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Paso a paso nos vamos haciendo de las herramientas necesarias. Al ser independientes, además de hacer canciones y tocarlas, tenés que hacer el trabajo de productor, manager, community manager y prensa. Entonces nos dividimos las responsabilidades para ir creciendo también en esos ámbitos.

No desconocemos que la mayoría de los grupos más exitosos siguen trabajando con la industria, o a lo sumo, dejaron de hacerlo una vez que ya tenían mucho renombre. Sin embargo, a pesar de seguir siendo difícil, creemos que hoy por hoy con menos se puede lograr más.

¿Qué nos pueden contar sobre "Un día nuevo"?

En "Un día nuevo" nos dimos el gusto de empezar a abrir las fronteras. En el primer EP intentamos mostrar lo más nuclear de Callao. En este segundo material, si bien se muestra que somos la misma banda ("viento", que va a ser el single + videoclip), ampliamos los horizontes para muchos lados. Tenemos nuestro lado más rockero con "Pibe, ¿dónde vas?" (Que también va a contar con videoclip), en "La diablita" hay herencias de carnavalito, y cuenta con coros de Dr. Kurnicopia (Los Tabaleros) que nos honró con su presencia. Nuestro lado más oscuro y setentoso se ve en "Somos sombra" y por último en "La bandada" hay un aire a murga uruguaya. Intentamos que ninguna canción se parezca a la otra, pero que en todas se identifique a Callao Sur.

El disco fue grabado y mezclado por Tomás Vigo que es un fenómeno, labura con bandas under y con mainstream también. La batería y el bajo los grabamos en NAK estudio y el resto en un home studio, por lo que fue una grabación relajada que disfrutamos mucho. Originalmente iban a ser 4 canciones, pero como sobraba tiempo en el estudio aprovechamos para hacer dos más. La sexta va a salir después como single con un tercer videoclip. Se viene con mucho material este año.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si bien somos jóvenes, nosotros todavía íbamos a comprar CD's, y es algo muy lindo, además del hecho de que sea palpable y tenga más imágenes, hay información que en Spotify no figura y que al seguidor curioso le gusta saber (quién produjo, dónde se grabó, de quién es la canción, etc.). Todavía no tuvimos la posibilidad de hacerlo con nuestro material, pero nos gustaría.

¿Dónde y cuándo los podemos ver en vivo?

El 31/08 vamos a estar presentando "Un día nuevo" en Humboldt (Niceto Club). Van a estar también nuestros amigos de Poncha. Las entradas están $150 y se pueden conseguir por Ticketek, la boletería de Niceto o nos pueden escribir por las redes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Instagram, en Spotify, en Youtube. También en iTunes, Deezer y otras plataformas, nos buscan como Callao Sur.